Con esta instalación, la obra de Ghada Amer se presenta al público simultáneamente en tres lugares del mundo, Nueva York, Londres y Valencia en sus respectivas galerías: Tina Kim Gallery y Boesky Gallery, ambas en Nueva York; Mariam Goodman Gallery, en Londres; y Galería Ana Serratosa, en colaboración con la galería Kewenig de Berlín, en Valencia.
Arte
La Fundación Bancaja cumple 10 años como motor cultural privado
Con la tesis de llevar a la ciudad el mejor arte que se puede ver en los museos internacionales, la programación de la Fundación Bancaja ha estado trufada, estos diez años, de nombres como Francis Bacon, Lucien Freud, Sean Scully o Julian Opie, además de toda una reivindicación artística valenciana, también muy presente.
Raúl Belinchón derriba estereotipos con sus fotos de Picassent
‘Algo parecido a la libertad’ es el trabajo más introspectivo del fotógrafo. «No solo ha sido una mirada a mi interior, sino también al de los presos y su entorno. El mundo penitenciario merece que el arte, como herramienta subversiva, altere ideas preconcebidas para mostrar una visión mucho más humana y, por lo tanto, más íntima. Creo que esta muestra tiene la capacidad de generar preguntas”, explica Belinchón.
El Centre del Carme muestra el proceso creativo de Juan Olivares
La propuesta reúne una selección de pinturas de gran formato, cartones y objetos que remiten a todo el proceso pictórico del artista, incluyendo imprimaciones, listones de remover la pintura y paletas, además de la documentación utilizada. La exposición, comisariada por Pérez Pont, puede visitarse en la sala 1 del Centre del Carme hasta el 25 de febrero de 2024.
Un bosque de arte y arquitectura en la Matarraña
Christian Bourdais y Eva Albarrán, propietarios de la galería con sus apellidos, llevan más de veinte años trabajando con figuras clave de la arquitectura y el arte contemporáneo. Organizan recorridos de arte alrededor de un espectacular espacio, en medio de la montaña de Teruel, con obras monumentales que responden al entorno natural de Solo Houses, su propuesta arquitectónica, y dialogan con él.
Timm Rautert y las vidas de la fotografía
Una exposición en Bombas Gens Centre d’Art muestra los primeros trabajos experimentales de Rautert como alumno de Otto Steinert, pasando por algunas de sus series más emblemáticas, collages y trabajos recientes.
Felipe Pantone expone por primera vez en València
El Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) acogerá a finales de noviembre la exposición ‘Prospectiva. Felipe Pantone’, una selección de piezas emblemáticas del artista junto a nuevas creaciones, con las que se proyecta una mirada sobre la dirección que está tomando Pantone en su obra.
La urbe poética de Miquel Navarro
«Las ciudades son materia prima para el pensamiento, el arte y la creación». Así opina la periodista Carmen Velasco, aquí ejerciendo como comisaria de la última exposición del artista Miquel Navarro (Mislata, Valencia, 1945), quien ha levantado dos de sus ciudades en el Museu Valencià de la Il·lustració i de la Modernitat (MuVIM), acompañadas de fuentes, albercas, torres e, incluso, insectos para que sus visitantes puedan descubrir, hasta el 10 de diciembre, un paisaje urbano «metafísico» que «podría ser Nueva York» o cualquier otra ciudad, pero que al mismo tiempo también contiene su Mislata natal o las murallas valencianas.
Rothko vuelve a París
Será la Fundación Louis Vuitton de París la que acogerá una nueva retrospectiva de la pintura de Mark Rothko, después de la que le dedicó en 1999. Comisariada por Suzanne Pagé y Christopher Rothko, reunirá algo más de un centenar de obras de nuestro artista que van desde una primera y tímida figuración (influida por el surrealismo) a los campos de color por los que hoy es mayormente conocido.
El IVAM rastrea el imaginario cultural de lo ‘Popular’
‘Popular’ reúne 1.500 piezas de 300 artistas, desde finales del siglo XIX con la pintura de Pinazo de 1895, hasta nuestros días, incluyendo grabados, audiovisuales, instalaciones, esculturas, pinturas, fotografías, libros y material de documentación de los fondos del IVAM.
La selección de obras pone especial atención en el periodo de las vanguardias de los años veinte y treinta, del que hay una gran presencia de autores en la colección del IVAM, así como el ciclo del arte pop de los años sesenta y setenta con ejemplos como Richard Hamilton, Estampa Popular o la colección de juguetes de José María Gorris que cierran un recorrido que comienza y termina con aquellas piezas que mejor representan el concepto de ‘lo popular’.
(En la imagen, Pedro Almodóvar, en 1985, fotografiado por Christopher Makos. Colección del IVAM).