La modernidad de los Albers llegará al IVAM en 2022

29 octubre 2021

por | 29 octubre 2021

El IVAM acaba de presentar su programación prevista para el año próximo, donde destacan dos exposiciones que unen arte y diseño. Por un lado, la modernidad de Josef y Anni Albers llegará al IVAM en febrero de 2022 a través de una muestra dedicada a estos grandes artistas vinculados a la Bauhaus; después, en marzo, se podrá ver la exposición ‘Ruta gráfica. El diseño del sonido en València’, que radiografiará la evolución del diseño gráfico en torno a lo que popularmente se denominó Ruta del bacalao entre los años ochenta y noventa en València. Ambas muestras se suman a los actos que se harán en València con motivo de la Capitalidad Mundial del Diseño.

La propuesta del museo para 2022 incluye, además, exposiciones dedicadas a artistas como Anna Boghiguian, Carmen Calvo, Teresa Lanceta o Zanele Muholi; también el danés Asger Jorn; una relectura de la colección de Julio González; y proyectos de creadoras jóvenes como Mar Arza, Ana Penyas y Alba Herrero.

Los Albers

La exposición, que se podrá ver a partir de febrero en el museo, presenta el trabajo de Anni y Josef Albers, pioneros de la modernidad en el siglo XX a través de sus líneas de producción artística. Si bien desarrollaron su trabajo de forma independiente, fue la intimidad y complicidad de su relación lo que les permitió, a lo largo de su carrera, apoyarse y reforzarse mutuamente, a la vez que enriquecían el trabajo del otro desde un diálogo continuado.

Anni y Josef Albers se conocieron en la Bauhaus en 1922 y se casaron tres años después. Abandonaron la Alemania nazi y la cambiaron por la escuela Black Mountain, en Carolina del Norte (E. Unidos), donde ambos ejercieron de profesores además de continuar con sus creaciones artísticas.

 

Mesa diseñada por J.Albers en 1927.

Hommage to the square, de Josef Albers.

 

Desde 1936, Anni Albers y su marido realizaron obras que narran su devoción por las culturas prehispánicas en Latinoamérica, así como la enorme influencia que los catorce viajes realizados a México ejercieron en la obra y la vida de la pareja.

Consumado diseñador, fotógrafo, tipógrafo y poeta, Josef Albers es principalmente recordado como pintor abstracto. De 1950 a 1958, Albers dirigió el Departamento de Diseño de la Universidad de Yale, donde enseñó a Richard Anuszkiewicz, Eva Hesse y Richard Serra, entre otros.

Por su parte, en 1949 ella fue la primera mujer diseñadora que mostraba su trabajo en una exposición monográfica en el MOMA de N.York, donde exhibió sus «colgaduras», como llamaba a sus tapices gigantes tejidos, y sus tejidos pictóricos.

Su concepción del tratamiento de los textiles estaba muy cerca de la arquitectura y del arte, de hecho Anni Albers realizó enormes tapices de pared para mejorar la acústica de auditorios, produjo telas para la firma Knoll y realizó textiles a modo de separación de ambientes. Todo siempre muy visionario.

La muestra que se podrá ver en el IVAM cubrirá por completo sus carreras artísticas, tanto individual como conjuntamente, y será la primera vez que se presente en España el trabajo de los artistas como pareja a lo largo de sus diferentes etapas creativas.

La exposición, organizada de manera cronológica, se compondrá de cerca de 350 obras entre pinturas, fotografías, diseño y textiles, películas, material documental, así como una selección de piezas de mobiliario de la etapa de la Bauhaus que representarán los hitos fundamentales en la carrera de esta pareja de artistas.

24 de febrero – 19 de junio de 2022. Comisaria: Julia Garimorth. Coproducción: MAM-Musée d’Art Modern de la Ville de Paris; IVAM Institut València d’Art Modern.

Fotografía: The Josef & Anni Albers Foundation.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Flat Newsletter

Te puede interesar

Arquitectura de altos vuelos

Arquitectura de altos vuelos

El proyecto para esta terminal privada, que ERRE Arquitectura ha construido en un tiempo récord en el Aeropuerto de Manises (València), plantea una geometría clara y rotunda definida por un único volumen, de 120 x 47metros, donde el aspecto industrial metálico que...

Bohigas/Giménez

Bohigas/Giménez

La figura del recientemente desaparecido Oriol Bohigas (1925-2021) se revela como una de las más interesantes del pasado siglo en el campo de la arquitectura. Cabe recordarse ahora que, más allá de su labor proyectual, participó e impulsó iniciativas tan destacadas...

Oriol Bohigas, el arquitecto que cambió las cosas

Oriol Bohigas, el arquitecto que cambió las cosas

Ha fallecido el arquitecto Oriol Bohigas (1925-2021). Arquitecto pero también urbanista, investigador, divulgador, pensador crítico, docente, renovador, gestor público y dinamizador cultural que tuvo un papel esencial en la configuración de la Barcelona actual. Hijo...

Pin It on Pinterest