El I Congreso Nacional de Neuroarquitectura reunirá en Valencia a investigadores, arquitectos, administraciones públicas y empresas privadas para hablar sobre la relación entre espacio, emociones y salud. La neuroarquitectura es un área de la arquitectura que, con datos y evidencias científicas, analiza de forma sistemática cómo los espacios construidos modifican nuestras emociones y nuestras capacidades. Su objetivo es construir espacios que mejoren el bienestar de las personas.
Organizado por el Laboratorio de Neuroarquitectura del Instituto Universitario de Investigación en Tecnología Centrada en el Ser Humano (Human-Tech) de la UPV, el congreso contará con expertos como David Kirsch, presidente de la Academy of Neuroscience for Architecture (ANFA); Giovanna Jogger, del International WELL Building Institute (IWBI) o Cristina Vert, del departamento de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Entre los expertos españoles, figuran Carlos Gómez, del grupo de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Valladolid; Miguel Ángel López-Gordo, del Neural Engineering and Computing Lab del Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Universidad de Granada; e Ignacio Acosta y Samuel Domínguez del Grupo de Arquitectura, Patrimonio y Sostenibilidad: acústica, iluminación, óptica y energía de la Universidad de Sevilla.
A ellos se unen investigadores del Laboratorio de Neuroarquitectura de la UPV, entre ellos, Carmen Llinares, Juan Luis Higuera-Trujillo, Nuria Castilla, Antonio Montañana y Susana Iñarra.
El encuentro será el 26 de enero en el Auditori Club Blau de la Universitat Politècnica de València (UPV).