Arquitectura

Una casa con tres patios

El arquitecto Nacho Carbó ha recuperado una casa deshabitada en Alboraia (València) que se estructura en torno a sus tres patios interiores.

«El proyecto de reforma de una casa deshabitada hace ya tiempo es siempre un ejercicio muy estimulante que implica la necesidad de leer atentamente el lugar para volver a dar vida a esos espacios que acogerán nuevos habitantes, que tendrán nuevos usos y que se adaptarán a nuevos modos de vivir», explica el arquitecto.

Oda al ladrillo en Casa Cabanyal

Casa Cabanyal es una vivienda entre medianeras ubicada en uno de los barrios con más personalidad de València, de naturaleza marinera y con una arquitectura propia que lo diferencia del resto de la ciudad. La reforma integral que propone el estudio Nodopía, Arquitectura y Diseño, busca potenciar su carácter a la vez que se aporta espacialidad y luminosidad a la vivienda.

Viejas glorias: Antonio Bonet y «La Ricarda», en diez trazos

La ampliación del aeropuerto de El Prat (Barcelona) ha puesto la atención sobre la Casa Gomis, también llamada "La Ricarda", proyectada por Antonio Bonet, un edificio de gran valor arquitectónico que corre un serio peligro por estar afectada por la futura tercera pista cuya construcción acaba de aprobar el gobierno.

El Teatro Principal que pudo ser

Podría ser una imagen de Gotham City, la ciudad de Batman, futurista y moderna, pero es un dibujo de un proyecto del arquitecto Luis Albert Ballesteros, de 1934, que nunca se llegó a realizar. Consistía en la remodelación del Teatro Principal de València y el añadido de un hotel contiguo.

Una casa en la Plaza Redonda

La Plaza Redonda, obra de Salvador Escrig Melchor de 1840, es un lugar singular de la ciudad por su particular construcción. Rehabilitada en 2012 por los arquitectos del estudio Vetges tu i Mediterrània, esta plaza tiene mucho encanto y la vivienda que nos ocupa, también.

Viejas glorias: Coderch en 10 trazos

Profesor en la Escuela de Arquitectura de Barcelona, en los años 70 Coderch ya fue considerado un "maestro" en su profesión. Autor de la magnífica Casa Ugalde, su imaginación creativa lo convirtió en uno de los genios de la arquitectura española del siglo XX.

La Muralla Roja: el inconveniente del hype

La Muralla Roja es el edificio más publicado en Instagram. Que dicho así no parece nada grave, tan solo un rasgo de modernez y de estos tiempos tan del "like", pero no opinan igual los vecinos de este complejo arquitectónico que Ricardo Bofill construyó junto al barranco de la Manzanera de Calpe en los años 70.

Dormir en una isla: un hotel en Tabarca

El objetivo del proyecto del arquitecto Diego López Fuster y Subarquitectura era integrarse de la manera más respetuosa posible en el contexto, salvaguardando las volumetrías establecidas por el planeamiento y sin alterar el carácter arquitectónico y paisajístico de la zona, calificada como Conjunto Histórico-Artístico.

Luis Barragán: una propuesta indecente

La rocambolesca historia sobre el archivo del arquitecto mexicano Luis Barragán es el argumento de “The Proposal”, el filme de Jill Magid que forma parte de la programación de Cinema Jove y que se exhibirá en el Octubre Centre de Cultura Contemporània.

Rehabilitar con nuevos ojos: una bioconstrucción en el Cabanyal

El arquitecto Fernando Olba decidió apostar por El Cabanyal para proyectar su propia vivienda. El barrio está sufriendo una transformación muy interesante en la que él quería participar, en la medida de lo posible, aportando su experiencia de muchos años como arquitecto en Valencia "pero también en Los Ángeles o en Londres, donde aprendí a mirar de otra forma". Esta es la historia de una...

Repensar la ciudad: los solares urbanos

Los diferentes vaivenes inmobiliarios de los últimos años han ido dejando secuelas evidentes en la morfología de las ciudades. Son cicatrices que se manifiestan de diferentes maneras: solares vacíos, edificios a medio construir, otros terminados sin uso (públicos y privados), geografías urbanas indeterminadas. Repasamos algunas iniciativas en València para combatir esas cicatrices.

Borja García: «El buen diseño es aquel que no ves, pero sí percibes»

Lo mismo proyectan un pabellón de fin de semana de 25 metros cuadrados en medio del campo que se ponen a rehabilitar un edificio histórico que tiene más de 200 años, proyectos diferentes entre sí pero que tienen en común la huida de la grandilocuencia que les caracteriza. Hablamos con el arquitecto y diseñador Borja García, fundador de Made Studio junto a Laura Ros, que nos cuenta porqué el buen diseño es aquel que no ves, pero sí percibes.

PUBLICIDAD
Flat Newsletter

Pin It on Pinterest