Opinión

Munari, Plossu, Mollá

Munari, Plossu, Mollá

Una escapada a Madrid para visitar la muestra que la Fundación Juan March ha dedicado a la figura caleidoscópica, mágica, de Bruno Munari. Rafa Martínez repasa las últimas exposiciones que ha visitado, entre las que están las de Munari, Plossu y Mollá.

leer más
Machado y Malraux

Machado y Malraux

Hace apenas unos años, la Generalitat Valenciana adquirió Villa Amparo, un chalet situado en Rocafort conocido por haber servido de refugio al poeta Antonio Machado durante la Guerra Civil española. Hace apenas unos días, el presidente Ximo Puig y el escritor Luis García Montero participaban en un acto en el que se anunciaba un posible uso para esta casa.

leer más
Somos memoria

Somos memoria

Somos memoria, dice con frecuencia el helenista Emilio Lledó en las entrevistas recogidas en el magnífico volumen titulado ‘Dar razón. Conversaciones’ (KRK Ediciones, 2017). “La estructura de la vida se sustenta, en buena parte, sobre el pasado. Ser es ser memoria”. Ante una afirmación como esta, no podemos sino asentir.

leer más
Diario de un pintor

Diario de un pintor

Rafa Martínez habla sobre el último libro de José Saborit, «Perspectiva aérea» (Pre-Textos, 2022), un diario que recoge las anotaciones del pintor y escritor valenciano durante el verano de 2018.

leer más
Sonia

Sonia

La ucrania Sonia Delaunay (Terk, de soltera) y su marido, el francés Robert Delaunay pasaron seis años, de 1914 a 1920, entre España y Portugal. En la Península Ibérica descubrieron —según cuenta ella en sus memorias, recién publicadas en castellano por la UJI bajo el título «Iremos al sol»— una luz “más pura”. Por Rafa Martínez.

leer más
Dignidad del pensamiento

Dignidad del pensamiento

Desde 2008 no ganamos para sustos. Lo raro, podemos pensar a veces, es que sigamos vivos. Muchas —demasiadas— personas se han quedado en el camino. Han sido los años, desde entonces, del sálvese quien pueda. Una década y media de pura zozobra entre la gran crisis económica, la pandemia y, ahora, una (nueva) amenaza de guerra.

leer más
Sophie Taeuber-Arp y Max Bill, conectados

Sophie Taeuber-Arp y Max Bill, conectados

El encuentro entre ambos se produjo en París, antes aún de que Bill ingresara en la Bauhaus. El aprecio y la admiración fueron, desde un principio, mutuos. Los unió, entre otras cosas, el interés por la abstracción geométrica. Sophie Taeuber-Arp y Max Bill, conectados.

leer más
Calle de San Pedro

Calle de San Pedro

Antonio Saura alternó durante décadas sus estancias en dos ciudades fundamentales para él: París y Cuenca. En esta última, desde su casa de la calle de San Pedro, cultivó la amistad de gentes como Antonio Pérez (le Monsieur d’en face), Luis Buñuel o Alejo Carpentier.

leer más
Vanitas

Vanitas

El tiempo pasa, efectivamente. Dense prisa. Anoten lo imprescindible, aquello que deseen hacer antes de que sea demasiado tarde. Nuestro contemporáneo Baudelaire aconsejaba cierta ebriedad para afrontar la emergencia con que nos sale al paso el tiempo, el paso del tiempo. “Con vino, poesía o virtud”.
O con todo ello a la vez: mejor. 

leer más
Umbrales

Umbrales

Rafa Martínez habla de los umbrales: de los fotográficos de Mauricio D’Ors, en su último trabajo, llamado «Música callada», y de los umbrales arquitectónicos de Óscar Martínez, con su viaje por la cultura occidental a través de las puertas.

leer más
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Flat Newsletter

Pin It on Pinterest