Diseño

El legado creativo de J.J. Belda

El "Arxiu Valencià del Disseny" ha recibido ahora buena parte del legado del diseñador, figura clave del diseño nacional en los años 80 y 90. El centro documental conservará el trabajo creativo de más de dos décadas, reunido en 11 cajas y dos carpetas de dibujo de gran formato que ya se ha comenzado a estudiar y catalogar.

Los viejos rótulos comerciales y la identidad de las ciudades

De un tiempo a esta parte han surgido diferentes iniciativas en las redes sociales que han ido documentando gráficamente el paisaje visual de las ciudades frente a una unificación urbana que hace que vayan desapareciendo comercios locales históricos y, con ello, la memoria e identidad de las calles. "Tipos que importan", una web impulsada por Miguel Maestro, es una de ellas.

Mi hermosa lavandería

Una lavandería era, en nuestro imaginario hasta hace pocos años, un lugar sobre todo cinematográfico, donde ver a Daniel Day Lewis a las órdenes de Stephen Frears en el Londres de los 80 o donde Isabel Coixet situaba una escena de "Mi vida sin mí" en la que Mark Ruffalo contempla cómo duerme la protagonista, de la que se está enamorando perdidamente.

La València de Studio Vintage

Sento Serrano, el artífice del paraíso para los amantes de las piezas de diseño de los años 50 y 60, Studio Vintage, en pleno centro histórico de València, nos ofrece un paseo por sus lugares preferidos de la ciudad.

La seiscuatro: un reducto artesanal para letrófilos en Ruzafa

En Ruzafa, casi al principio de la calle Cádiz, muy cerca de la Gran Vía, está la seiscuatro. En medio de toda la marabunta digital aparece, como un reducto, este taller de técnicas tradicionales de impresión y encuadernación para locos de las letras (letrófilo, si se es amante de las letras; letrómano, si lo que hay es una pasión-obsesión desmedida por ellas). No contenta con trabajar las...

Los 25 gloriosos años de LZF

El Premio Nacional de Diseño 2020, en la modalidad de empresa, no podía llegarle a LZF en mejor momento. Tras 25 años de trayectoria y más de 35 premios nacionales e internacionales del sector del diseño, el galardón reconoce la trayectoria de Mariví Calvo y Sandro Tothill, distinguida por su fuerte compromiso con la cultura del diseño, su espíritu creativo, su innovación tecnológica y su cuidado proceso artesanal

Los muebles domésticos que Enric Miralles se inventó

Una exposición muestra la faceta menos conocida del arquitecto Enric Miralles como diseñador de mobiliario. En cada proyecto, cuidó hasta los últimos detalles del interiorismo, aunque nunca diseñó mobiliario pensando en reproducirlo comercialmente. Aquí se exhiben los muebles domésticos que Enric Miralles se inventó.

Lebrel: el diseñador de lo alternativo

Desde su taller, Fernando Abellanas da forma, con Lebrel, a las fantasías de los arquitectos y diseñadores que recurren a él. Además, con su visión alternativa y un tanto anárquica, también realiza intervenciones en el espacio urbano más insospechado.

Los objetos de deseo de la Colección Alfaro Hofmann

Para el no iniciado, nada hace sospechar que en medio de un polígono rodeado de otras naves se encuentra este espacio de creación, y tradición, artística que alberga tanto y tan bueno: el legado del escultor Andreu Alfaro, la colección de diseño industrial de Andrés Alfaro Hofmann, el estudio del arquitecto Fran Silvestre, una sala de exposiciones temporales, una extensa biblioteca sobre diseño y un espacio para la docencia de un Máster en Arquitectura y Diseño. Todo eso ubicado en lo que fue, en sus inicios, el taller del escultor Alfaro, proyectado por el arquitecto Emilio Giménez, autor del IVAM, entre otros edificios.

¿Qué pasará en València con la Capitalidad del Diseño de 2022?

El MuVIM, el IVAM, el Centre del Carmen, Las Naves, la Rambleta, Atarazanas, el Museo Nacional de Cerámica, el Jardín Botánico, La Nau, el Museo San Pío V, la Fundación Chirivella Soriano, Veles e Vents, Feria Valencia y la Ciutat de les Arts i les Ciències son algunos de los espacios confirmados en la programación, con un total de 16 exposiciones a lo largo de todo el año que se sumarán a las realizadas por València Capital Mundial del Diseño 2022.

Bolinches diseña el cartel de Ensems

Esta semana empieza en València la edición 43 del certamen musical, que ha contado con la diseñadora Patricia Bolinches para la elaboración de su imagen. En la historia de Ensems es notable la presencia de mujeres en el diseño del festival.

Lee más, diseña mejor y disfruta de las vistas

Visitamos un edificio de 1931 para conocer cómo eran las viviendas de lujo en esa época, dónde tienen su estudio Ana Gea y Victor Palau y cómo es un torreón por dentro. Todo ello con unas vistas de 360 grados sobre el centro histórico de la ciudad.

Adlert: la arquitectura que se luce

El vínculo entre técnica y artesanía lo eleva Verónica Llopis a las alturas a través de las piezas que diseña, que más que joyas son arquitecturas para lucir. Ella es, además de arquitecta y profesora en el Departamento de Mecánica, la cabeza pensante de la firma Adlert.

Llega el PechaKucha más social

PechaKucha Night vuelve el viernes 16 de abril con un nuevo evento enfocado al diseño y la creatividad desde una vertiente social. El acto, que acoge un buen puñado de ‘micro conferencias’, se iniciará con la charla del arquitecto y escritor Juli Capella, uno de los máximos impulsores de la difusión del diseño en nuestro país gracias a publicaciones como ARDI o Nuevo Diseño Español. A...

PUBLICIDAD
Flat Newsletter

Pin It on Pinterest