Arte

El arte de Julia Margaret Cameron y Francesca Woodman, con un siglo de diferencia

El arte de Julia Margaret Cameron y Francesca Woodman, con un siglo de diferencia

El Institut València d’Art Modern (IVAM) presenta la exposición ‘Francesca Woodman y Julia Margaret Cameron: retratos para soñar’, producida por la National Portrait Gallery de Londres. La muestra exhibe por primera vez en España una retrospectiva de la obra de dos de las fotógrafas más significativas de la historia del arte: Julia Margaret Cameron (1815-1879) y Francesca Woodman (1958-1981).

leer más
Retratos del Museo del Prado para entender el mundo

Retratos del Museo del Prado para entender el mundo

Una muestra, titulada ‘XIX. El Siglo del Retrato. Colecciones del Museo del Prado. De la Ilustración a la modernidad’, ahonda en la transformación de la imagen pública de las personas durante el siglo XIX, y ofrece a los visitantes la posibilidad de adentrarse, a través del retrato, en la época que vio nacer las estructuras económicas y sociales que han configurado nuestra contemporaneidad.

leer más
Agnès Varda: Fotografiar, filmar, reciclar

Agnès Varda: Fotografiar, filmar, reciclar

Agnès Varda (Bruselas, 1928 – París, 2019) fue una de las pocas mujeres directoras de su generación. Precursora dentro del movimiento cinematográfico de la Nouvelle Vague, Varda rompió normas y clichés y siempre quiso renovarse. Una exposición en el CCCB recorrerá, desde mitad del mes de julio, la vida, la obra y las fascinantes historias de una creadora libre, moderna y comprometida con su entorno político y social. Afilen las agendas.

leer más
Los instantes no decisivos de Bernard Plossu

Los instantes no decisivos de Bernard Plossu

La muestra recoge cerca de ochenta imágenes realizadas en los lugares más diversos de la geografía española. “Para mí en estas fotografías no importa el lugar, es el sentimiento de que es España, un barranco en Albarracín … Es mi sentimiento visual de lo que es España, no son documentos como pudiera hacer National Geographic, es la visión personal de un fotógrafo enamorado de un país”, apunta el propio Plossu.

leer más
Casa, jardín, coche: Viaje a las raíces de «Suburbia»

Casa, jardín, coche: Viaje a las raíces de «Suburbia»

¿Quién no ha deseado alguna vez el sueño americano? Una casa grande con jardín, piscina y un par de coches en el garaje. Un sitio tranquilo y seguro para vivir en familia, cerca de la naturaleza y con un vecindario amistoso. Así se presenta la exposición «Suburbia. La construcción del sueño americano», en el CCCB, que recorre la historia cultural de este ideal de vida reproducido hasta la saciedad en la televisión, la publicidad o el cine y analiza la vigencia y los aspectos más controvertidos de este modelo urbanístico.

leer más
‘València se ilustra’ con los 15 nombres noveles de más proyección

‘València se ilustra’ con los 15 nombres noveles de más proyección

Manteniendo la premisa principal de visibilizar el sector de la ilustración en la ciudad, ‘València se ilustra’, coordinado por Cristina Chumillas, da un giro en esta edición invitando a participar a aquellas personas que se encuentran formándose en el Máster en Diseño e Ilustración de la UPV, en el Máster en Ilustración Profesional de Barreira I+D y en el Grado en Ilustración de la Escola d’Art i Superior de Disseny de València (EASD).

leer más
Carmen Gaitán: «Manuela Ballester fue determinante para la modernidad española»

Carmen Gaitán: «Manuela Ballester fue determinante para la modernidad española»

Cuando se cumplen 30 años de la muerte de la artista valenciana Manuela Ballester (Valencia, 17 de noviembre de 1908 – Berlín, 7 de noviembre de 1994), el Centre Cultural La Nau muestra la mayor retrospectiva sobre su arte con más de 380 obras suyas y con material inédito procedente de los países en los que residió: España, México y Alemania. Charlamos con la comisaria de la exposición, la historiadora e investigadora Carmen Gaitán.

leer más
El IVAM revisa la obra de las artistas que ‘abrieron’ la democracia en España y Portugal

El IVAM revisa la obra de las artistas que ‘abrieron’ la democracia en España y Portugal

‘El poder con que saltamos juntas. Mujeres artistas en España y Portugal entre la dictadura y la democracia’ explora el trabajo de las mujeres artistas en las décadas de 1960 y 1970 en España y Portugal. Ambos países sufrieron largas dictaduras que promovieron una visión tradicional de la mujer, concebida como esposa y madre y desprovista de muchos derechos legales.

leer más
Esther Ferrer: «Propongo preguntas porque me hago muchísimas en mi vida»

Esther Ferrer: «Propongo preguntas porque me hago muchísimas en mi vida»

«Durante siglos de arte, los pintores y escultores nos han desnudado, han reflejado todas sus miserias y han rebajado el cuerpo de la mujer de una manera horrible. Pero cuando las mujeres empezaron a hacer performances, entre ellas yo, a desnudarse y enseñar su cuerpo, los críticos serios decían que éramos unas narcisistas, unas exhibicionistas», ha criticado la propia artista en la presentación de su exposición en el Centre del Carme Cultura Contemporània.

leer más
PUBLICIDAD

Pin It on Pinterest