Así cambian los espacios que habitamos

11 junio 2024

por | 11 junio 2024

Entender las tendencias que vendrán en los próximos años en el ámbito de la arquitectura, el interiorismo o el diseño de producto en áreas como el hogar, los hoteles o el contract es necesario para poder abordar los proyectos de una forma más consciente y con una mirada de mayor alcance. También para saber valorar aquellas cosas que fueron tendencia hace unos años y que comienzan a perder su importancia, y con ella, su propia etiqueta de tendencia. Para todo ello sirve el trabajo que anualmente hacen desde APE Grupo, en colaboración con Futurea, con la realización de su informe “The New Hábitat 25/26. Así cambian los espacios que habitamos”, la cuarta edición de un trabajo de investigación sobre tendencias del hábitat realizado a partir del análisis del sector y la aportación de expertos en arquitectura, diseño de interiores y diseño de producto.

En los últimos años, el diseño de espacios ha evolucionado significativamente impulsado por dos pilares esenciales: la salud y la sostenibilidad. Estos conceptos se han integrado profundamente en el diseño, subrayando la importancia del entorno físico en el bienestar de las personas. Estas tendencias han llevado a un notable incremento en la inversión en diseño saludable y sostenible, con previsiones que estiman un crecimiento de hasta el 26,7% en el próximo año. El diseño es imprescindible en cualquier proyecto que pretenda ser diferencial.

La sostenibilidad, en particular, se ha convertido en un factor clave de competitividad. La conciencia ambiental sigue ganando relevancia y eso se ve reflejado en que los clientes están dispuestos a aumentar hasta un 25,5% sus presupuestos para aplicar criterios sostenibles en el diseño de espacios, según se desprende del informe que ha contado con la participación del Consejo General de Colegios Oficiales de Decoradores y Diseñadores de Interior de España, Bernardí y la Fundació del Disseny de la Comunitat Valenciana. El estudio recoge el análisis de 22 expertos internacionales, así como la participación de más de 400 profesionales del interiorismo, la arquitectura y la construcción y gestión de espacios en España, en una encuesta sobre el sector realizada entre febrero y marzo de 2024.

La crisis global actual desafía al diseño a adaptarse a nuevas realidades: el encarecimiento de la vida, la flexibilidad laboral, la búsqueda de experiencias únicas y productos exclusivos. Cada vez más personas buscan en los espacios que habitan un refugio ante las adversidades, deseando lugares que ofrezcan una experiencia única y satisfactoria. José Miguel Pellicer, CEO de APE Grupo, destaca la importancia de este estudio que “nació con el propósito de ofrecer una herramienta de valor añadido a los profesionales del sector”. “No solo queríamos seguir las tendencias, sino anticiparlas, contextualizarlas y, sobre todo, entenderlas en profundidad». 

Viviendas: aprovechamiento del espacio

«El sector de la vivienda está atravesando una transformación profunda, abandonando el tradicional modelo centrado en una sola tipología de familia para adoptar un enfoque más flexible e inclusivo. Las nuevas tendencias, como el coliving, el cohousing, las cooperativas de construcción y las modernas residencias para estudiantes y adultos mayores están redefiniendo el mercado inmobiliario». Los expertos pronostican un crecimiento del 52% en los modelos de vivienda compartida en los próximos cinco años. Se proyecta un incremento del 21% en el presupuesto de diseño para mejorar la sostenibilidad de los hogares.

El espacio londinense de convivencia Noiascape fabrica microapartamentos a medida con muebles multiusos, como una cama de plataforma o un armario móvil, con una estética colorista y personalizada. Créditos: Noiascape. Diseñadores, estrategia creativa y estrategia comercial: Noia Studio. Fotógrafo: Nicholas Worley.

Three Generation House, de BETA office for architecture and the city, es una vivienda compartida por dos núcleos
de la misma familia. Por un lado, una pareja de avanzada edad y, por otro lado, la segunda y tercera generación, una pareja joven con su hijo. Con un programa que se adapta a las demandas espaciales cambiantes, la pareja más mayor ocupa el apartamento superior, que cuenta con un ascensor y suelos nivelados. El apartamento inferior tiene una oficina y una relación directa con el jardín, lo que lo hace ideal para una familia trabajadora con niños pequeños. Con un piso intermedio excedente en la verticalidad, el proyecto permite que se combine con cualquiera de los dos apartamentos existentes en el futuro. (Foto: Ossip van Duivenbode).

El encarecimiento de la vivienda en las grandes ciudades ha llevado a una reducción del tamaño medio de las unidades habitacionales, impulsando la maximización del espacio disponible a través de microviviendas y áreas comunitarias compartidas. La dificultad para lograr independencia económica y el envejecimiento de la población están fomentando hogares multigeneracionales. Estos factores están cambiando las necesidades residenciales, haciendo que cada metro cuadrado sea más valioso.

La preocupación por la salud física y mental también ha aumentado la demanda de espacios exteriores como balcones, terrazas y jardines, difuminando la frontera entre el interior y el exterior y promoviendo una experiencia de vida más integrada y armónica con el entorno. Según el estudio ‘The New Habitat 25/26’, en áreas con mayor amplitud, esta tendencia de integrar el interior con el exterior seguirá creciendo, dando lugar a nuevos espacios y diseños innovadores.

Hoteles: lugar de destino propio

La industria hotelera está en plena transformación, adaptándose a las demandas de los viajeros modernos a través del diseño. En un contexto de modelos de negocio híbridos, los hoteles están redefiniendo su oferta para los próximos años. Para los profesionales del diseño y la arquitectura, el 51,7% de los ingresos de un hotel depende directamente del diseño de sus espacios, como se refleja en el informe ‘The New Habitat’. Esto resalta la conexión entre el ambiente creado y la satisfacción del cliente. Los hoteles ya no se perciben únicamente como lugares de alojamiento, sino como destinos en sí mismos, ofreciendo experiencias únicas basadas en exclusividad y hedonismo.

Rocco Forte Hotels ha recurrido al diseñador Paul Smith para decorar el interior de una exclusiva suite del Brown’s Hotel de Londres. En la pared de la galería se exhibe una selección de obras de arte y fotografías, mientras que en la mesa de centro se apilan tomos de diseño seleccionados personalmente por Smith. Todos los elementos se pueden comprar, desde el sofá, en colaboración con DePadora, hasta las lámparas Anglepoise.

El cambio en la forma de trabajar y viajar ha impulsado una nueva demanda por experiencias transformadoras que fomenten la conexión cultural. Según el Financial Times, el 64% de los consumidores de lujo priorizan experiencias memorables sobre bienes materiales.

Oficinas: neuroestética y neuroarquitectura

La transformación de las oficinas en los últimos años ha redefinido el concepto de espacio de trabajo, adaptándose a las necesidades del mundo laboral contemporáneo. Según el informe ‘The New Habitat 25/26’, se espera que los proyectos de oficinas compartidas crezcan más de un 32% en los próximos cinco años. Además, la inversión en el diseño de espacios de trabajo crecerá un 17,5% durante el próximo ejercicio.
Los espacios de trabajo tradicionales están fusionándose con modelos inspirados en el sector de la hospitalidad, haciendo del diseño interior y la arquitectura factores cruciales.

Ejecutado por el estudio de arquitectura Scob, el coworking para empresas LOOM ocupa la Casa Pich i Pon del arquitecto Puig i Cadafalch. La estrategia de Scob para esta reforma parte del deseo de recuperar los grandes espacios, pensados históricamente como zonas flexibles, y potenciar aquellos valores de LOOM que se alinean con el movimiento cultural del novecentismo: luz natural, conexión con el exterior y espacios diáfanos.

Un diseño bien concebido puede incrementar la productividad en un 61%. En este sentido, el 23% de los profesionales que han participado en la encuesta del informe de APE Grupo prioriza la salud (ergonomía, bienestar, calidad del aire) al diseñar una oficina, seguido de un 19% que se enfoca en la sostenibilidad y la eficiencia energética. Disciplinas como la neuroestética y la neuroarquitectura emergen con el objetivo de optimizar el bienestar y el rendimiento humano a través del diseño del espacio.

A nivel global, el 79% de las personas se siente desvinculado de su trabajo, según un estudio de Gallup. Estrategias como la ‘workhospitality‘ están diseñadas para fortalecer la conexión entre relaciones profesionales y personales. Un estudio de WTW revela que el 92% de las empresas tiene planes para mejorar la experiencia del empleado (EX) en 2024, en comparación con el 52% que lo planificaba antes de marzo de 2020.

El científico Jonas Salk consiguió superar un bloqueo en sus investigaciones durante un viaje a Italia, donde la arquitectura le impactó profundamente. Esta experiencia le llevó a colaborar con el arquitecto Louis Kahn para crear The Salk Institute. El resultado es un emblema de integración con la naturaleza y de fomento a la serenidad, colaboración e innovación, reconocido hoy como una maravilla arquitectónica y un destacado centro de investigación. Fotografía: Salk Institute

Retail: búsqueda de experiencias

El diseño de tiendas ha evolucionado para crear «experiencias memorables», reflejando una transformación en la industria minorista que va más allá de, simplemente, vender productos. Según el informe de APE Grupo, un buen diseño del espacio puede aumentar el éxito de una tienda en un 62,2%, y se prevé que la inversión en diseño de espacios crezca casi un 25% en el próximo año.

Los expertos de ‘The New Habitat 25/26’ aseguran que las nuevas tecnologías están transformando la oferta de la compra online mediante la creación de flagships virtuales, que se integran con tiendas físicas para ofrecer un viaje de compra personalizado y sin fisuras, comenzando virtualmente y culminando en la tienda física, o viceversa. Este enfoque busca elevar la experiencia del cliente y redefinir el papel de las tiendas en el mundo moderno del retail.

 

Diseñado por Space Copenhagen, el restaurante Blueness
en Amberes ofrece una experiencia culinaria única donde
el diseño de interiores y la historia de la arquitectura se entrelazan. La paleta de colores oscuros y materiales ricos refleja la estética japonesa, mientras que las columnas y arcos del edificio, originalmente diseñado por el arquitecto Joseph Hertogs en 1905, se mantienen intactos.

Fotografía: APE Grupo The New Habitat 25/26. Portada: Vitapolis®, de Romero&Vallejo, una de las primeras cooperativas residenciales sénior de España. Ubicada
en Toledo, cuenta con 35 apartamentos independientes completamente accesibles y más de 1.500 m2 de espacios comunes entre gimnasio, zona de talleres, cafetería, salas de reunión y de estar, jardines, piscina, zonas deportivas y huertos urbanos. Es un proyecto que busca dar respuesta a las nuevas necesidades, tanto socioasistenciales como emocionales, de este sector de la población.

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