Reportaje

La finca de Sóller que inspiró a Madame Colette

La finca de Sóller que inspiró a Madame Colette

El lugar donde se encuentra la finca de Can Guida es una tierra muy fértil de huerta y naranjos que, durante muchos años, generó un intercambio comercial y cultural con Francia y Cataluña a través del puerto de Sóller. Entre aquellos recién llegados, en los primeros años 50, desembarcó una ciudadana suiza, Colette Martin, conocida como Madame Colette. Pintora y fotógrafa, vivió en un universo entre beatas y marineros compartiendo, libremente con estos últimos, comidas y tragos.

leer más
Entrañable pijería patria

Entrañable pijería patria

Hace unos días empecé a escribir otra de estas columnas espoleado por una noticia que me puso de buen humor. No la encuentro (o prefiero no encontrarla: a menudo dejo sin publicar los textos más ácidos). A lo que iba: en septiembre aparecerá la historia de los pijos en España. Cuando me enteré, me imaginé muerto de la risa en el acto mismo de la lectura.

leer más
El skyline desde una terraza de Malilla

El skyline desde una terraza de Malilla

El estudio de arquitectura y diseño de interiores Viruta Lab ha materializado un proyecto «preciosista» en el barrio valenciano de Malilla. «Una nueva zona de expansión de la ciudad que está dibujando, poco a poco, una arquitectura concentrada de hitos verticales en contrapunto a los solares verdes que siguen albergando la tradición del cultivo del campo de sus vecinos más longevos», apuntan desde el estudio.

leer más
Masquespacio: El art déco de Miami como inspiración

Masquespacio: El art déco de Miami como inspiración

El estudio creativo Masquespacio ha dado rienda suelta a su imaginación en su último proyecto, una heladería en Barcelona inspirada en el Art Déco de Palm Beach County en Miami, «pero llevándolo al futuro». La firma de diseño ha creado un espacio con curvas sinuosas que recuerda a los edificios emblemáticos de una de las ciudades americanas más excesivas, que ya es decir: Miami tiene la mayor concentración de edificios Art Déco del mundo, protegidos por la Miami Design Preservation League.

leer más
Mods en Valencia, circa 1995

Mods en Valencia, circa 1995

Hace unos años intenté escribir un relato corto, apenas unas decenas de páginas, a partir de unos recuerdos y de unas músicas concretas; de un periodo de mi vida. Me costó lo indecible. Y aun así el resultado no valió la pena. No hubo manera de tomar distancia. Aunque hace mucho tiempo que no veo siquiera a las personas con las que conviví durante aquella época, todavía hoy escucho las músicas que compartimos (porque de eso se trataba: de compartir unas músicas determinadas y una cierta, peculiar, amistad, y fanzines, claro, como los que hacíamos nosotros mismos; como el magnífico Soul Time de Àlex Franquet y Ricard Prieto; o tantos otros). 

leer más
Retratos del Museo del Prado para entender el mundo

Retratos del Museo del Prado para entender el mundo

Una muestra, titulada ‘XIX. El Siglo del Retrato. Colecciones del Museo del Prado. De la Ilustración a la modernidad’, ahonda en la transformación de la imagen pública de las personas durante el siglo XIX, y ofrece a los visitantes la posibilidad de adentrarse, a través del retrato, en la época que vio nacer las estructuras económicas y sociales que han configurado nuestra contemporaneidad.

leer más
Premio para el buen espacio público urbano

Premio para el buen espacio público urbano

El Premio Europeo del Espacio Público Urbano 2024 reconoce las mejores intervenciones de creación, transformación y recuperación de de ese tipo de lugares de las ciudades europeas. Esta edición incorpora de manera excepcional la categoría Frentes Marítimos, como respuesta a la especial vulnerabilidad de las ciudades costeras ante el cambio climático.

leer más
Casa LL: vivir bajo la montaña mágica

Casa LL: vivir bajo la montaña mágica

Bajo las faldas del imponente y espiritual monte Tepozteco surge la Casa LL, un proyecto de Ra!, el joven estudio fundado por los arquitectos Cristóbal y Pedro Ramírez de Aguilar y Santiago Sierra en 2017 en Ciudad de México. Desde el propio nombre que eligieron para su estudio, «expresión de ánimo, entusiasmo y aliento», ellos entienden la arquitectura como la producción de espacios para emocionar y resguardar al ser humano.

leer más
‘Oda’ al diseño culinario, del tomate al pomelo pasando por John Berger

‘Oda’ al diseño culinario, del tomate al pomelo pasando por John Berger

Llega Oda, la nueva experiencia gastronómica que «desde la extravagancia» convierte un alimento en un manjar para la satisfacción de los sentidos. Un proyecto que emerge en València, de la mano y de la cabeza de las diseñadoras Cristina Pérez y Marta Marco, «con el objetivo de homenajear a los alimentos comunes que tenemos en la despensa. Una forma de ensalzarlos y darles el espacio que merecen a través de una oda a la gastronomía y al diseño». 

leer más
‘El Piset’ o cómo gestar la identidad gráfica de un espacio

‘El Piset’ o cómo gestar la identidad gráfica de un espacio

Hace unos días abría sus puertas ‘El Piset’, un espacio del Colegio de Arquitectos de Valencia destinado a los profesionales más jóvenes. Ese lugar, del que puedes leer más aquí, se estrenaba con una imagen gráfica ad hoc, nacida de un concurso exprés organizado por ETSA-TOPIA, el Festival de Arquitectura y Diseño organizado por estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de València. El concurso lo ganó el colectivo ‘Fraguando ideas’, compuesto por Paula Camacho, Vicent Mas, Josep Moll y Adriana Prados, amigos desde que llegaron a Valencia y se conocieron en primero de carrera.

leer más
PUBLICIDAD

Pin It on Pinterest