Reportaje

En Valencia llueve mal (sí, pero)

En Valencia llueve mal (sí, pero)

Sí, en Valencia llueve mal, pero también se ha construido mal. Ocupar con edificios la vía natural por donde transita el agua de forma natural nunca fue una buena idea. Tampoco construir en barrancos y en sitios inundables.

leer más
‘Un retrato de la ciudad’, el primer fanzine de Flat

‘Un retrato de la ciudad’, el primer fanzine de Flat

‘Un retrato de la ciudad’ es la primera aparición de Flat Magazine en papel, con la editorial Festiu como colaboradora necesaria como no podía ser de otra manera, para contar esa ciudad que es convivencia y es conflicto. El fotógrafo Eduardo Manzana dispara y los periodistas Diego Obiol (él en calidad de editor) y Clara Sáez ponen la letra.

leer más
Vinçon e Ikea: el buen diseño y su democratización

Vinçon e Ikea: el buen diseño y su democratización

La muestra ‘100 objetos de IKEA que nos hubiese gustado tener en VINÇON’, que se puede ver en el Disseny Hub Barcelona, parte de una idea original de Fernando Amat, alma mater de la firma catalana quien propuso, junto a Sergi Amat, seleccionar 100 objetos de la marca sueca que les hubiese gustado tener en su mítica tienda. Juli Capella, que es el comisario de la exposición, ha desarrollado esta idea inicial para, más allá de la selección de las piezas, establecer un juego de espejos entre las dos marcas: dos referentes que han marcado las últimas décadas del diseño y que, pese a las evidentes diferencias de escala, también presentan semejanzas.

leer más
¿Quieres entrar?

¿Quieres entrar?

La fotografía es de Eduardo Manzana. Pertenece al reportaje sobre la casa que habitó el poeta Antonio Machado en Rocafort (Valencia), ¿quieres entrar?, se puede leer aquí. 

leer más
Las cicatrices de Ciutat Vella: tour de solares y despropósitos

Las cicatrices de Ciutat Vella: tour de solares y despropósitos

“Es habitual pasear por Ciutat Vella y encontrarse algún solar al final de la calle, o a la vuelta de la esquina, al fin y al cabo, aún quedan más de doscientos. Pareciera que el paso del tiempo ha convertido la excepción en la norma”, explica Teresa Revert, arquitecta y coautora de un estudio sobre la situación urbanística actual del distrito valenciano. “Los solares de Ciutat Vella son una oportunidad para revitalizar los barrios y fijar población residente, atraer vecindario a un distrito donde todavía predomina, a duras penas, el uso residencial”. Hay parcelas que llevan así desde hace 40 años.

leer más
CUG reúne a expertas para pensar la ciudad con perspectiva de género

CUG reúne a expertas para pensar la ciudad con perspectiva de género

«¿Hay sexismo en la retirada de la nieve?», con esa pregunta, y parafraseando a la autora de «La mujer invisible» (Caroline Criado-Perez, Seix Barral, 2020), empezaba su intervención la geógrafa Jerònia Cubells en la última sesión con expertas organizada por la Cátedra Urbanismo y Género (CUG), que congregó, en la Escuela de Arquitectura de la UPV, a especialistas en arquitectura, urbanismo, ciudad y sostenibilidad como Judit Kimpian, Mireya Reguart, Miguel Ángel Díaz Camacho, Ana Anquela y Emilio Argente ante un auditorio compuesto por arquitectos, estudiantes y profesores.

leer más
De antiguo asilo a moderna universidad pasando por Ramón Esteve

De antiguo asilo a moderna universidad pasando por Ramón Esteve

El proyecto del arquitecto Ramón Esteve para la Universidad Europea parte de la idea de la entidad educativa de implantar su nueva sede urbana de Valencia, en un lugar idóneo «acorde a los valores de la entidad». El edificio del Antiguo Asilo San Juan Bautista, muy próximo al centro histórico y ubicado junto al eje vertebrador que es el antiguo cauce del Río Turia, fue el lugar elegido.

leer más
Las arquitectas de Correo Viejo y su rehabilitación ‘con propósito’

Las arquitectas de Correo Viejo y su rehabilitación ‘con propósito’

En estas viviendas rehabilitadas en la calle Buenos Aires, en el barrio de Ruzafa, el propósito de las arquitectas del estudio Correo Viejo, Ana Beltrán y Eva Sanjuán, era recuperar el edificio tal y como fue en su origen «para volver a dotarlo de las maravillosas características que tenía cuando lo diseñó el arquitecto Javier Goerlich en 1920. El edificio no está protegido, pero nosotras decidimos rehabilitarlo como si lo estuviese para potenciar el valor que tiene su historia. Tratamos cada proyecto como una oportunidad de revitalizar el patrimonio protegiendo su memoria», explican.

leer más

Pin It on Pinterest