Una sauna en mitad de una rotonda, la fuente monumental de Espartero y su caballo convertida en piscina pública, una instalación de farolas neoclásicas que iluminan la plaza del Ayuntamiento diseñada por Moneo o un ring rosa intenso en medio del Mercado de Abastos son algunas de las fantasías que se pueden ver estos días en el festival Concéntrico, que convierte la ciudad de Logroño, con 150.000 habitantes, en el lugar, indiscutible, donde se experimenta y reflexiona sobre el espacio urbano a través de diferentes intervenciones arquitectónicas situadas en sus calles y plazas. La ciudad despierta del cómodo letargo de los espacios habituales para vivir, durante seis días, la experimentación más imaginativa y atrevida por todos sus rincones.
El festival adopta, en esta edición, un enfoque renovado que va más allá de las intervenciones artísticas y cierra una intensa temporada de proyección internacional protagonizada por nuevos formatos, nuevas iniciativas y nuevos escenarios como Milán, Bucarest, Barcelona, Madrid, Dammam y Huesca, en los que Concéntrico ha confirmado su papel en el debate sobre el presente y el futuro de las urbes. Además, ha incorporado novedosos programas educativos y exposiciones que refuerzan su papel como espacio de formación, pensamiento crítico y creación colectiva sobre el urbanismo, la sostenibilidad y la vida en comunidad. El Festival Internacional de Arquitectura y Diseño Concéntrico se celebra hasta el 24 de junio en Logroño (La Rioja).
Bajo la dirección del arquitecto Javier Peña (Logroño, 1985) y organizado por la Fundación Cultural de Arquitectos de La Rioja, Concéntrico acoge 24 intervenciones creadas por equipos procedentes de 16 países de Europa, América y Asia y una ambiciosa agenda de más de 40 actividades que lo sitúan como plataforma de innovación urbana y motor de transformación del espacio público.
Calles, plazas, solares, jardines urbanos y entornos singulares como Viña Lanciano, en El Cortijo, son escenarios de instalaciones efímeras que invitan a compartir, jugar, cultivar, escuchar y encontrarse, reactivando el espacio público como lugar de convivencia e imaginación compartida.
Después de diez años, Concéntrico presenta el libro Concéntrico: Urban Innovation Laboratory, una publicación editada por Nick Axel y Javier Peña Ibáñez, publicada por Park Books. El volumen recoge 86 proyectos clave desarrollados entre 2015 y 2024, y «ofrece una mirada crítica y visual sobre cómo el diseño y la arquitectura pueden transformar nuestras ciudades y activar nuevos modos de convivencia».
Paseamos por algunos de los proyectos que participan en Concéntrico 2025.
111 FAROLAS, de Bayona Studio
Este trabajo del arquitecto Xevi Bayona y su equipo es un experimento urbano que explora los límites del espacio público a partir de un elemento cotidiano: la farola de Logroño. Sobre un círculo de 18 metros de diámetro, se levanta un bosque de báculos y luces, sostenidos por estructuras de andamios, para condensar en el vacío de la plaza del Ayuntamiento un centro nuevo, vertical y escultórico, «un diálogo con el proyecto diseñado por Rafael Moneo». La luz, indispensable para la actividad humana y nocturna, aquí se convierte en materia estética, invitando a reflexionar sobre el uso, el reciclaje y la vida cambiante de los elementos urbanos. 111 fue el número elegido porque esos tres unos se asemejan, ellos mismos, a tres farolas. Es uno de los proyectos más emblemáticos de esta edición de Concéntrico.
«Una cosa bonita que pasa con todos los proyectos efímeros es que pueden cuestionar el espacio público, cómo lo vivimos, y son oportunidades fantásticas para hacer preguntas durante un tiempo limitado, con resultados que pueden y deben ser bellos que, al no ser permanentes, nos hacen apreciar más lo que hay aquí y ahora», explica Bayona.
La recuperación de 111 farolas de estilo neoclásico y su puesta en funcionamiento como cuestionamiento de los espacios públicos, es una de las propuestas más atractivas de Concéntrico 2025.
El taller de arquitectura, arte y paisaje Bayona Studio está ubicado al pie de un volcán en Olot, en la Garrotxa. Allí desarrollan proyectos que exploran las emociones mediante un método de trabajo basado en la experimentación, la investigación y la búsqueda. Sus prototipos y ensayos fusionan arquitectura, urbanismo, arte, paisaje, instalaciones efímeras y luz. Crean atmósferas y paisajes de diversas escalas físicas y temporales, considerando el paso del tiempo como un factor determinante del proyecto.
Su enfoque busca la belleza con respeto y entendimiento del entorno social, antropológico, físico y cultural, generando preguntas sobre el mundo que habitamos. Para este proyecto de 111 FAROLAS, realizaron talleres en Esdir durante las XXX Jornadas de Diseño en febrero de 2025.
La cena del ring (The boxing dinner), de Zyva studio
Este proyecto, ubicado en medio del Mercado de Abastos de Logroño, se centra en la cena familiar, un momento que reúne diversos comportamientos humanos: encuentros, debates y, a veces, conflictos. Inspirados en la ágora griega y el mercado como espacio de intercambio, han concebido un espacio multifuncional donde una mesa se convierte en un lugar de interacción y duelos verbales. El diseño, con elementos de logotipos y estética contemporánea, no solo rinde homenaje a los espacios públicos históricos, sino también a las subculturas actuales.
Anthony Authié es un arquitecto francés que vive y trabaja en París. Fundó Zyva Studio en 2020, un estudio que opera entre la arquitectura, el diseño y la escenografía. Su novela arquitectónica Baston de regards, una reflexión sobre las experiencias profesionales de un joven arquitecto, fue publicada en 2018 por Parenthèses Editions. En 2019, lanzó Muscle, un ensayo que explora la relación entre el cuerpo y la arquitectura.
Round about baths, de Leopold Banchini Architects
Este proyecto propone la creación de un oasis efímero en el corazón de la rotonda urbana de la Plaza Salón, en plena Gran Vía logroñesa, ofreciendo un contraste directo con el bullicioso tráfico de la ciudad. En este espacio, una estructura modular de madera alberga un baño público compuesto por vestuarios, baño de vapor y una piscina abierta. «El diseño responde de manera sencilla y honesta al contexto urbano, generando un refugio accesible y funcional que invita a la desconexión y el bienestar». La estética, humilde y auténtica, se enfoca en la simplicidad, utilizando materiales reciclados y métodos alternativos de construcción. El espacio se convierte en un punto de encuentro, un lugar para el descanso, la relajación y la reflexión en medio del ritmo frenético de la ciudad.
Esta impresionante instalación de Concéntrico 2025 está realizada con maderas pintadas simulando el cemento de los baños públicos.
Leopold Banchini desarrolla una arquitectura ecléctica y no dogmática centrada en la simplicidad, sostenibilidad y la poesía de la construcción. En su estudio valoran la creatividad, las culturas de reutilización y desafían los métodos convencionales de producción. Su trabajo abarca desde pequeñas instalaciones hasta grandes proyectos públicos en todo el mundo, con instituciones como el Musée du Quai Branly, el Centre Pompidou y el Ministerio de Cultura de Bahréin. Premiado con el León de Oro en la Bienal de Venecia, sus proyectos se han presentado globalmente.
Earth cooking, de JMBAD
Esta es una instalación interactiva que combina un espacio de encuentro con un proceso creativo. En una larga mesa comunal, los participantes son invitados a utilizar arcilla local para elaborar su propia cerámica, que luego se transforma en un recipiente para la comida colectiva preparada in situ. Esta propuesta busca reimaginar la comida comunitaria como una experiencia de trabajo compartido, profundamente enraizada en el entorno local. Al trabajar y comer con la arcilla de la finca, los participantes renuevan su conexión con la tierra. Además, se celebra la sostenibilidad, la artesanía y los productos locales, desdibujando la línea entre el fabricante, el cocinero y el comensal.
Joseph Melka (franco-estadounidense, 1996) es un arquitecto formado internacionalmente, ha colaborado con Shigeru Ban Architects, en Tokio, y con L’Observatoire International en Nueva York. Desde 2021, colabora con Cigüe. Estudió arquitectura en la Universidad de Hong Kong (HKU), se graduó de ENSA París-Malaquais y obtuvo su licencia profesional en ENSA Versalles. Por su parte, Balthazar Auguste-Dormeuil (francés, 1997) es un arquitecto radicado en París cuya práctica se articula en torno al diseño arquitectónico, la investigación y la publicación, en colaboración con diferentes profesionales, instituciones y municipios. Paralelamente, Balthazar ha ocupado cargos docentes en varios programas de arquitectura. Estudió arquitectura en la Universidad Seika de Kioto y en ENSA París-Malaquais. Dirigidos por la arquitecta y ceramista Elina Zabeta, los talleres en esta instalación ofrecen una experiencia al aire libre para explorar la versatilidad de la tierra local y recuperar técnicas sostenibles tradicionales.
Monumental Splash, de salazarsequeromedina
Un respiro colectivo en el centro de Logroño. Monumental Splash transforma la fuente de Espartero en una piscina efímera, «resignificando uno de los principales monumentos de la ciudad como espacio público accesible, lúdico e inclusivo». Esta intervención propone una respuesta directa al efecto isla de calor, acercando a los ciudadanos al agua como recurso vital frente a las altas temperaturas. Con una estructura ligera y reutilizable que evoca las piscinas municipales, la instalación invita al descanso, la celebración del solsticio o un paseo refrescante en torno al agua. Una infraestructura abierta a la apropiación ciudadana que cuestiona el papel del monumento en la ciudad contemporánea y propone imaginar nuevos usos colectivos del espacio público ante el cambio climático.
salazarsequeromedina es un estudio de arquitectura colaborativo, fundado en 2020 y dirigido por Laura Salazar, Pablo Sequero y Juan Medina. Su trabajo en Perú, España, Estados Unidos y Corea del Sur reflexiona sobre el carácter cívico de la arquitectura en diversos contextos. Proponen responder al impacto ambiental de la construcción mediante un diálogo sensible con la condición de as-found. Finalistas en varios premios, desarrollan su actividad docente en universidades americanas.
Croc Top, de BairBalliet
El proyecto es una pequeña intervención arquitectónica que ofrece refugio y protección, explorando la relación entre la estructura y el entorno. Con una forma minimalista, la instalación fusiona aspectos conceptuales, técnicos y experienciales, redefiniendo el espacio como un lugar íntimo y acogedor.
BairBalliet es un estudio de diseño con sedes en Chicago y Los Ángeles, fundado por Kelly Bair y Kristy Balliet. Kelly Bair es Socia y Directora Asociada de Estudios de Posgrado en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Illinois, en Chicago. Kristy Balliet es Socia y Profesora en SCI-Arc. El estudio explora la arquitectura a través de proyectos especulativos y construidos, fusionando aspectos conceptuales, experienciales y técnicos. Su trabajo ha sido exhibido internacionalmente, incluyendo la Bienal de Arquitectura de Venecia y el MoMA de Nueva York.
Un tercio de la vida (A third of life), de IC-98 & Suomi-Koivisto
Un tercio de la vida es un ritual que busca reintegrar el subconsciente colectivo en la sociedad a través de un pabellón experimental. Este proyecto combina arte, arquitectura, poesía y música para crear un espacio de descanso y reflexión. El pabellón ofrece un viaje colectivo promoviendo la colaboración para encontrar soluciones ante la crisis climática. El jardín secreto que alberga el pabellón revitaliza la ciudad y sus habitantes, creando un refugio para todos los seres vivos.
IC-98, formado por Patrik Söderlund y Visa Suonpää, es un colectivo artístico cuya colaboración de 27 años ha producido publicaciones, proyectos específicos para sitios e instalaciones de imagen en movimiento. Su trabajo se enfoca en abordar la crisis ambiental, promoviendo una visión interconectada de la naturaleza. Representaron a Finlandia en la Bienal de Venecia en 2015 y recibieron el Premio Estatal de Arte en 2009. Suomi/Koivisto Architects crea entornos multisensoriales para seres humanos y no humanos. Su trabajo desafía la división entre cultura y naturaleza, usando la arquitectura como herramienta pedagógica. Destacan el Alusta Pavilion (2022) para la Bienal de Venecia 2025 y el centro juvenil KKYC en Camboya, galardonado por su arquitectura ecológica en 2024.
Raíces de calidez (Rooted in warmth), de Raghad Al-Ahmed
Esta instalación inmersiva de Concéntrico celebra el vínculo entre agricultura, familia y lugar, y está inspirada en la infancia de Raghad Al-Ahmed en las tierras montañosas de Taif, Arabia Saudí, donde la vida comunitaria florecía bajo los árboles. La obra reimagina esos momentos a través de un paisaje escultórico de estructuras de madera cubiertas con alfombras tejidas a mano, invitando al público a descalzarse, trepar y reconectar. Las alfombras reinterpretan con colores vibrantes los patrones tradicionales del tejido Al-Sadu —practicado por mujeres y reconocido por la UNESCO— inspirándose en los frutos emblemáticos del país: dátiles, cítricos, uvas y granadas. Más que un homenaje a las tradiciones rurales, Rooted in Warmth ofrece una invitación sensorial a abrazar la lentitud, el relato compartido y la conexión íntima con la naturaleza.
Raghad Al-Ahmed es una artista y diseñadora multimedia experimental con base en Yeda, Arabia Saudí. Su práctica abarca el collage, la instalación, la escultura y el cine digital, con una obra profundamente conectada con su herencia cultural hejazi. Sus proyectos exploran la identidad religiosa, cultural y personal a través de patrones islámicos y narrativas simbólicas. Ha participado en exposiciones en Sharjah, Riad y Yeda, y colaborado con instituciones como el Festival Noor Ri- yadh o el Sharjah Islamic Arts Festival.
Picos, de Chris Kabel
El proyecto Picos es una casa para pájaros que forma parte de una unidad diseñada para generar un conjunto urbano. En lugar de seguir la tradición de estos objetos, construidos con seis tablones de madera, se optó por la forma de un tetraedro, que utiliza solo cuatro tablones. La abertura para los pájaros se forma de manera natural donde los tablones se encuentran, proponiendo una intervención funcional y estética que se integra al espacio urbano en su conjunto.
Concéntrico entra en solares, plazas y calles, dotando de nuevos significados a loas espacios ya existentes.
Chris Kabel combina una fascinación por los materiales y los fenómenos naturales con un enfoque sensible y analítico hacia el diseño de objetos, muebles y elementos arquitectónicos. Su capacidad para encontrar respuestas de diseño relevantes prevalecen sobre las tendencias. «La alegría de la inventiva y una sensibilidad hacia el contexto son mis principales impulsores», explica. De alguna manera, la estética siempre sigue de forma intuitiva y poética. Chris Kabel (1975) se graduó en 2001 de la Design Academy Eindhoven. Vive y trabaja en Rotterdam. Ha trabajado con HAY, Galerie Kreo, A1043, Droog, Fatboy, Valerie Objects, entre otros. Su trabajo está en colecciones de MoMA Nueva York, Stedelijk Museum Ámsterdam, FNAC, Hangaram Design Museum Seúl, entre otras.
Criaturas silvestres, de Nami Ñami Studio
Nami Play es una instalación interactiva de Concéntrico, ubicada en el patio del Colegio de Arquitectos de La Rioja, diseñada para fomentar el juego libre e imaginativo. Ofrece un entorno en constante evolución donde los visitantes pueden, con su creatividad, contribuir al espacio, jugar o simplemente observar. Trabajan con piezas sueltas, elementos abstractos y abiertos, dentro de un paisaje fijo, «creando una instalación visualmente rica que despierta alegría y curiosidad». La instalación invita tanto a niños como a adultos a participar, pudiendo complementarse con elementos gráficos, como reflexiones sobre el juego en los espacios urbanos.
El patio del Colegio de Arquitectos de La Rioja presta su espacio para esta instalación de Concéntrico que une juego, poesía y naturaleza.
Banco móvil (Dancing bench), de Soft Baroque
La serie de muebles bailadores anima objetos cotidianos con un mecanismo de planos móviles. Al sentarse, se invita al usuario a rotarlos manualmente, creando una ilusión óptica y una sensación ergonómica única. Los muebles bailadores abrazan la idea de rendimiento del objeto: su movimiento estimula una ligera distorsión de la realidad, como un truco visual. A la vez, ofrecen una experiencia meditativa, similar a una mecedora o hamaca, que proporciona una sensación íntima y compartible.
Nicholas Gardner (nacido en 1988, Melbourne) y Saša Štucin (nacido en 1984, Kranj), fundadores de Soft Baroque (establecido en 2013, Londres), combinan diseño de objetos y arte en su práctica. Exploran funciones y representaciones contradictorias, desafiando las tipologías convencionales de muebles mientras mantienen la belleza y la lógica del consumidor. Su trabajo se inspira en el diseño de mediados de siglo, pero trasciende los límites mediante el uso poco convencional de materiales y formas, reflejando cómo hoy en día se perciben los objetos. Su trabajo ha sido exhibido internacionalmente en lugares como V&A, Christie’s y la Biennale Arte de Venecia.
Todas las líneas son discontinuas, de Andreia García + Diogo Aguiar
Cada línea nace ya fragmentada: lo que parece continuo está hecho de pausas, interrupciones, vacíos. No hay estructura capaz de resistir al flujo; el trazo oscila, se desvanece, deja restos de movimiento y fragmentos de formas incompletas. Aquí, nada está cerrado: el tiempo, la memoria, el cuerpo y el paisaje se pliegan y se dispersan. «La recta es apenas una ilusión; entre un punto y otro siempre hay un salto, un hueco, un silencio que revela que lo continuo es solo una ficción».
Andreia Garcia es arquitecta, profesora universitaria, comisaria y fundadora de Architectural Affairs en Oporto. Diogo Aguiar es arquitecto, profesor universitario, comisario y fundador de Diogo Aguiar Studio, también en Oporto. Ambos comparten un enfoque interdisciplinario en arquitectura y arte, colaborando en diversos proyectos arquitectónicos y exposiciones. Entre sus obras destacan la Casa-Pabellón en Guimarães, la Casa do Canastro en Peso da Régua y la Casa del Barrio de los Músicos en Oporto. Comisariaron la 18a Representación Portuguesa en la Bienal de Venecia, enfocada en sostenibilidad y futuros hidrogeográficos.
Herejes, de Traumnovelle
«Un paisaje atravesado por la memoria y el deseo. Este lugar, marcado por cicatrices de un pasado reciente, fue escenario de muerte, olvido y silenciamiento. En este terreno de duelo, la intervención invoca a quienes fueron excluidos y da la bienvenida a quienes hoy quieran escuchar. Se abre así un espacio simbólico para imaginar otros relatos posibles: monstruos sin venganza, cuerpos sin tumba, memorias sin nombre. Un gesto de empatía radical que invita a la participación ciudadana y a la creación colectiva».
Traumnovelle es un estudio de arquitectura fundado por Léone Drapeaud, Manuel León Fanjul y Johnny Leya, que considera la arquitectura como una herramienta para la creación del mundo y la construcción de comunidades. Su trabajo explora la intersección de la arquitectura y la ficción, utilizando ambas para desafiar límites y fomentar la conexión. Con un enfoque multidisciplinario, crean espacios visionarios que inspiran, provocan y transforman la forma en que vivimos juntos. Traumnovelle defiende proyectos que contribuyen a la memoria colectiva.
Concéntrico se celebra hasta el 24 de junio en Logroño (La Rioja).