La arquitecta Marina Victoria fundó su estudio en 2019 tras su paso por otros, como Culdesac. En los primeros tiempos, su trabajo se especializó en proyectos creativos y de interiorismo. La arquitecta ha dedicado estos dos últimos años al proyecto de Casa Axis, la casa-estudio del artista Felipe Pantone, que acaba de terminar junto a at4.
«Realizar el proyecto arquitectónico de Casa Axis ha sido una de las experiencias más intensas y transformadoras de mi carrera. No solo por el reto que supuso diseñar y construir, en tiempo récord, una obra tan singular, sino también por el desafío de intervenir sobre una arquitectura preexistente como la vivienda original, proyectada por Antonio Segura en 1975».
«Ha sido una oportunidad extraordinaria para desarrollar una arquitectura que dialoga de manera directa con el arte, ya que es un mundo que me apasiona, siendo este punto de convergencia entre ambas disciplinas el concepto arquitectónico de Casa Axis, donde una capa de arquitectura contemporánea envuelve y respeta la estructura original de la vivienda poniéndola en valor».
Fotogramas extraídos del documental ‘CASA AXIS: in Construction’, disponible en YouTube.
Sometemos a la arquitecta a cuatro preguntas para saber cómo pasa el verano, si es más de playa, montaña, ciudad o aldea; si tiene debilidad por el salmorejo o le horroriza; qué tiene previsto intelectualmente para superar el bochorno estival y qué planes le esperan en septiembre cuando, como todo el mundo sabe, empieza el año nuevo.
¿Qué haces en verano?
Este verano toca trabajar, tengo que entregar un proyecto en septiembre, pero aprovecharé fines de semanas largos para desconectar. Tengo un viaje familiar a Baleares y unos días con amigos por el norte.
¿Qué sitios te gusta visitar en vacaciones?
Para mí el verano es una puesta de sol en una playa de Baleares y estar con amigos en algún chiringuito. Hace años aprovechaba para viajar y conocer sitios nuevos, pero cada vez me gusta menos viajar durante estos meses y me apetece más unos días de relax con familia y amigos.
Alimento real y espiritual que prefieres.
En verano soy fan absoluta del gazpacho en todas sus variantes, ensaladas fresquitas y pescados a la plancha. Dieta mediterránea total.
Aunque pare unos días por vacaciones, mi cabeza nunca desconecta y aprovecho para leer revistas de diseño o libros de arquitectura con más calma. Ahora mismo estoy leyendo «La casa de verano», de Masashi Matsuie.
¿Qué te espera en septiembre?
En nuevo curso se presenta emocionante, acabo de empezar un proyecto en Ibiza muy interesante, en el que estaré centrada los próximos meses y que me apetece mucho seguir avanzando. Aún no puedo contar mucho.