‘La contraseña, nuestra contraseña’ es el título de la exposición individual de Álvaro Porras en Jorge López Galería, donde plantea dilemas sobre la expresión y la conectividad a través de elementos simbólicos.
«Esta muestra – explican desde la galería – sumerge al espectador en la representación pictórica para explorar una reflexión sobre la conexión y el mensaje, que de alguna manera evoca a lo icónico. Así, el proyecto se origina a partir de la creación de una serie de códigos de acceso a mensajes sin descripción, sin discurso, sin implicación…».
Lo pictórico, en este proyecto, actúa como una serie de procesos de codificación que hacen referencia a varios términos canónicos de la conectividad: la puerta, el puente y el portal. Cada uno de estos elementos ofrece una perspectiva única sobre la relación entre el espectador y la obra, así como entre los elementos que representan. La contraseña, que parece aventurarse desde el título de esta exposición, es algo que no se brinda en ningún punto del proyecto.
Álvaro Porras Soriano (Ciudad Real, 1992) trabaja en torno a la reunión de referencias contextuales e historiográficas. Su producción, desde distintos cuerpos materiales, pero consecuente con los procesos de representación pictóricos, atiende a ciertos relatos culturales específicos y a la búsqueda e interpretación de sus códigos simbólicos. Acaba de finalizar la muestra ‘[DOSMILVINT-I-U][DOSMILVINT-I-TRES] = I encuentro’, exposición realizada en Institut Valencià d’Art Modern (IVAM).
Es Graduado en Bellas Artes por la Universidad de Castilla-La Mancha, Máster en Prácticas Artísticas y Visuales por la UCLM, y Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual por el Museo Reina Sofía y la Universidad Complutense de Madrid y Doctor en Arte: Producción e Investigación de la Universitat Politècnica de València.
Porras ha trabajado en proyectos sobre el desarrollo cultural, comisariado, mediación y construcción de relatos. Ha participado en exposiciones en centros como IVAM, MNCARS, CCCC o Dados Negros, y en espacios como Algo Algo, Fundación La Posta, La Casa Azul, y en Jorge López Galería, dónde participó en ‘Punk Beginning 2022’ siendo ganador del premio colección DKV y del premio colección Marte.