La masía protegida del poeta Francisco Brines

28 enero 2023

por | 28 enero 2023

La casa del poeta y Premio Cervantes 2020 Francisco Brines, situada en el término municipal de Oliva (Valencia), ha sido catalogada como Bien de Interés Cultural con la categoría de lugar histórico, lo que garantiza una protección sobre este patrimonio, un sitio «vinculado de manera indisoluble» a la obra del poeta, fallecido en mayo de 2021, tanto por el legado bibliográfico y pictórico que dejó como por su paisaje.

Elca, que así se llama la casa, se asentó en una villa romana rodeada de olivos. La edificación fue construida por la familia Avargues en el siglo XVII; a final del XIX fue propiedad de la familia Trénor y adquirida, posteriormente, por la familia Brines a principios de los años cuarenta del siglo XX.

El entorno de protección afectado por la declaración BIC comprende la casa principal, con mobiliario; colección bibliográfica; colección pictórica; elementos decorativos; capilla –que ya está considerada Bien de Relevancia Local–; edificaciones anexas, jardines y la parcela donde están insertadas las edificaciones.

El poeta poseía una amplia colección de obra escultórica, gráfica y pictórica, de la que se ha hecho una selección. De esta lista queda excluida la numerosa colección de arte contemporáneo que poseía Brines, porque será objeto de un «detallado inventario» y estudio con su correspondiente inclusión en el Inventario general de patrimonio cultural valenciano.

Cualquier actuación que pretenda realizarse en el ámbito delimitado de este lugar histórico requerirá la autorización previa del órgano competente en materia de cultura, hasta que no se apruebe un plan especial de protección.

Elca es donde tiene su sede la Fundación Francisco Brines de la Comunitat Valenciana, una institución privada sin ánimo de lucro que se gesta el año 2018 por deseo expreso y voluntad de su fundador, Francisco Brines. El Patronato tiene la responsabilidad de salvaguardar el patrimonio cultural y físico que constituye el legado del poeta de Oliva, así como de promover todas las manifestaciones culturales relacionadas con la poesía y las artes plásticas que sea capaz de emprender.

La Diputación de València editó un libro y un documental sobre Brines, en el que participan los escritores Vicente Gallego, Carlos Marzal y Fernando Delgado, titulado «Elca, feliz vida», que puede verse aquí.

 

Fotografía: Fundación Francisco Brines y Diputación de València.
PUBLICIDAD

Te puede interesar

Una casa con (maravillosas) vistas en Sant Gervasi

Una casa con (maravillosas) vistas en Sant Gervasi

Ubicado en la última planta de un edificio situado en el punto donde la trama urbana comienza su ascenso hacia la avenida Tibidabo, este casa disfruta de una posición privilegiada que ofrece unas vistas poco comunes de Barcelona, extendiéndose desde la sierra de...

The New Yorker celebra su primer siglo

The New Yorker celebra su primer siglo

El otro día estuvimos, parte del equipo de Flat, viendo una casa de pueblo de 1925. Una construcción con su pavimento de baldosas hidráulicas, su patio con buganvilla, sus techos altísimos con vigas de madera y todo su encanto intacto. Esa misma noche apareció en...

Identidad a dentelladas de Madreinspain en Espacio Modotti

Identidad a dentelladas de Madreinspain en Espacio Modotti

«Identidad, idéntico, identificación. Palabras con dientes. Se comunican entre ellas a dentelladas. Hasta sus dientes se dejar entrever entre sus letras. Si aplicamos esas palabras en el contexto de una ciudad, asistimos a un diálogo caníbal de lo más interesante»....

Pin It on Pinterest