Arte contra la violencia machista

3 diciembre 2023

por | 3 diciembre 2023

‘De un lado a otro del planeta, las voces contra las violencias machistas son múltiples y no van a ser silenciadas pese a los intentos reaccionarios. Nos quedan, como vemos aquí, nuestros cuerpos, las palabras, nuestros gritos y las imágenes. Nos quieren calladas, nos encontrarán de frente’. La que habla es Semíramis González, historiadora y comisaria de arte contemporáneo al frente de la muestra ‘Arte contra la violencia de género. Tantas mujeres en una misma’, que puede verse en el Centre Cultural La Nau de Valencia hasta febrero.

Esta gran exposición, que toma su título del poema ‘Criatura múltiple’ de la poeta María Beneyto, se articula en cuatro ejes temáticos que abordan las violencias contra las mujeres desde diferentes ámbitos. En ella, una treintena de artistas denuncian la violencia machista y reivindican la libertad de las mujeres que han padecido maltrato y sexismo.

La exposición reúne la obra de 31 artistas: Concha Jerez, Estefanía Martín Sáenz, Sandra Gamarra, Alessandra Spranzi, Isabel Oliver, Nuria Rodríguez, Julia Galán, Maribel Domènech, Carmen Calvo, Doris Salcedo, María Carbonell, Gabriela Bettini, Núria Güell, Ana Teresa Ortega Aznar, Mª Jesús González/ Patricia Gómez, Sanja Iveković, Mavi Escamilla, Sophie Calle, Ángela García Codoñer, Maruja Mallo, Ingrid Lozano, Soledad Córdoba, Marina Vargas, Isabel Villar, Marina Núñez, Hanna Jarzabek, María María Acha-Kutscher, Úrsula Ochoa y Päivi Koskinen. De técnicas muy diversas, hay fotografías, pinturas, collages… todas las obras han sido creadas para reivindicar una sociedad igualitaria que proteja a las mujeres.  

Estefanía Martí Saénz.“Los cuervos que adoraban a la mujer”, 2015, técnica mixta
sobre tela estampada, 160 x 220 cm. Colección Martínez Guerricabeitia – UV.

Collage de Patricia Bolinches.

Esta muestra, producida por la Universitat de Valèncià, está conformada por una selección de obras procedentes de los fondos patrimoniales de las universidades públicas valencianas: Universitat d’Alacant, Universitat Miguel Hernández, Universitat Jaume I, Universitat Politècnica de València y Universitat de València, además de diversas colecciones privadas.

El recorrido de la exposición arranca en la Sala Estudi General con las secciones ‘Acabar con la violencia de género’ y ‘Las mujeres no son arma de guerra’, y prosigue en la Sala Acadèmia con ‘Contra los estereotipos sexistas’ y ‘Resiliencia y supervivencia’. El Claustro y la Sala Oberta recogen la instalación ‘Indignadas. María María Acha-Kutscher’, que funciona como una continuación del mensaje de la exposición, con una extensa selección de ilustraciones digitales que ilustran el activismo feminista.

Yo grito por las que no pueden. Ni Una Menos demostración. Santiago de Chile 2016.

La revolución será feminista. Buenos Aires 2018. Dibujo digital basado en la foto de Natacha Pisarenko.

La obra de esta última artista, nacida en Lima y nacionalizada española, se centra especialmente en las mujeres: su historia, las luchas por la emancipación y la igualdad, y la construcción cultural de la feminidad. Su arte cumple una doble función: la de ser un producto artístico en sí mismo, pero también un instrumento que sirva como contribución a las demandas feministas.

No es abuso, es violación. Protesta por el caso de violación de La Manada. Malaga, España 2018

Vivas Nos Queremos. 8M, Buenos Aires 2018. Dibujo digital basado en la foto de Vale Dranovsky. Poderosas project, organized by M.A.f.I.A.

Yo te creo. Protesta por el caso de violación de La Manada. España, 2018. Didujo digital basado en la foto de Ivan Alvarado/Reuters.

La muestra incluye la realización de visitas comentadas gratuitas, para público general y grupos escolares, en las que el equipo de mediación acompañará a las personas participantes durante una visita con la que activar la reflexión, la acción y la experimentación a partir de las obras que forman parte de las exposiciones.

La muestra ocupa tres salas y el claustro del Centre Cultural la Nau.

‘Arte contra la violencia de género. Tantas mujeres en una misma’ puede verse en el Centre Cultural La Nau (Nau, 2. Valencia), hasta el 18 febrero de 2024. El horario es de martes a sábado, de 10:00-14:00 y 16:00-20:00 horas. Domingos y festivos, de 10:00 a 14:00 horas. Entrada libre.

Fotografía: Eduardo Alapont y D.R.
PUBLICIDAD

Te puede interesar

Otro lleno total en ‘Paradís’

Otro lleno total en ‘Paradís’

Enormes dosis de creatividad e inspiración fue lo que recibieron 300 personas el pasado sábado durante la nueva jornada de «Paradís». "A través de diez ponencias, se compartieron generosamente no sólo información sobre proyectos de toda índole – de diseño gráfico,...

‘Happytecture’ en Xàbia

‘Happytecture’ en Xàbia

Anna Devís y Daniel Rueda, nacidos ambos en 1990, se conocieron estudiando Arquitectura en València, donde se graduaron. A día de hoy, este dúo creativo utiliza su bagaje arquitectónico para contar historias mediante imágenes sorprendentes que distan mucho de la...

Pin It on Pinterest