Las fotos de El Flaco, por partida doble: las pintadas y La Mostra

12 septiembre 2024

por | 12 septiembre 2024

El fotógrafo José García Poveda (Mula, Murcia, 1950) muestra en el MuVIM de Valencia una exposición titulada ‘Las pintadas del Flaco’, que reúne parte de una serie de disparos que hizo entre 1980 y el principio de los dosmiles. Quien ya nos paseara por todo su universo en ‘La Valencia de El Flaco’, que captó con la pequeña cámara que siempre lleva encima al estilo de Andy Warhol y con el que quiso rendir un homenaje a la ciudad que lo acogió, nos lleva ahora de ruta por las paredes callejeras.

En realidad, estas fotos ya estaban en un libro llamado ’80, 90, 00′ que fue editado por el festival Poliniza en 2006. Esa publicación, a su vez, fue fruto de una serie de circunstancias que nacieron tras un recital de poesía en la UPV al que acudió el cantante Joaquín Sabina, amigo de ‘El Flaco’. Algunas carambolas propiciaron que el vicerrector de Cultura se fijara en las fotografías de pintadas que nuestro protagonista lleva haciendo toda su vida y acabara incluyéndolas en el primer festival de arte urbano que se hacía en la universidad.

La muestra, que se puede ver ahora en el museo valenciano, recupera en formato expositivo aquellas fotografías y pasea al visitante por diferentes zonas de la ciudad, desde la huerta a los Poblados Marítimos, dando especial protagonismo a Ciutat Vella y exponiendo el mensaje reivindicativo de las pintadas, pero también el retrato urbanístico y social de una urbe.

“Las paredes de las ciudades hablan, y siempre que veo algo y me ha llamado la atención lo he fotografiado, no me ha importado quién lo ha puesto y si es respetuoso o no o muy reivindicativo”, apunta El Flaco. La pequeña selección de aquellas pintadas se convierte en exposición para participar en el festival Valencia-Photo.

“Me he movido por toda Valencia, hay pintadas por toda la ciudad, aunque hoy en día tengo que fotografiarlas rápido porque ahora duran poco”, ha concluido El Flaco.

Nombrado hijo adoptivo de València en 2018, “El Flaco” (Mula, Murcia, 1950), se instaló en la ciudad durante 1969 con el objetivo de estudiar Ciencias Económicas, pero con la fotografía como su gran pasión. En 1985 hizo su primera exposición, y en 2017 la Universitat de València le dedicó la muestra y un catálogo, «La València del Flaco», que recoge varias décadas fotografiando la capital del Turia.

El Flaco y el cine

Los seguidores del trabajo de El Flaco están de suerte, la Mostra de València-Cinema del Mediterrani exhibe también una serie de fotografías suyas a partir del 1 de octubre, cuando abre sus puertas al público valenciano ‘La Mostra del Flaco’, en la Galería del Tossal, una antología de 45 retratos en blanco y negro de otras tantas figuras del cine del Mediterráneo que han pasado por delante del objetivo de José García Poveda.

“La idea de esta exposición surge de mi vinculación con la Mostra desde sus inicios, en los años ochenta, cuando trabajaba para la guía del ocio ‘Qué y Dónde’ y posteriormente para ‘Cartelera Turia’, así como de la colaboración como fotógrafo con el propio festival en alguna edición”, explica. La muestra se basa en una cuidada selección realizada entre su extenso archivo, y está integrada por una serie de retratos que plasman la esencia del certamen a través de sus protagonistas y visitantes, tanto nacionales como internacionales.

Sofía Loren fotografiada por El Flaco en 1999.

Los retratos que componen ‘La Mostra del Flaco’ permanecerán expuestos al público durante todo el mes de octubre. Estampas que documentan el recorrido de la Mostra de València a través de los años al tiempo que capturan momentos íntimos y escenas emblemáticas protagonizadas por figuras legendarias como Giulietta Masina, Claudia Cardinale, Marco Bellocchio, Sophia Loren, Emir Kusturica, Michel Piccoli, Carmen Maura o Giuseppe Tornatore, entre otras.

Esta muestra pone en valor al trabajo de un fotógrafo sin el que no se entiende la vida cultural valenciana y, además, reivindica la historia de un festival que ha tenido el privilegio de llevar a València a decenas de figuras de referencia de la historia del cine.

Fotografía: José García Poveda. Portada: La actriz Ángela Molina, fotografiada por El Flaco, en una visita a la Mostra en 1987.

Te puede interesar

El caos de la DANA

El caos de la DANA

Dos semanas después del temporal en forma de DANA que asoló la parte sur del área metropolitana de la ciudad de Valencia y algunas poblaciones del interior de la provincia, como Chiva o Utiel, en la que ya es la mayor catástrofe natural de las últimas décadas y la...

Artur Heras y las imágenes que piensan

Artur Heras y las imágenes que piensan

En 1964, tres jóvenes estudiantes de Bellas Artes, Artur Heras, Manuel Boix y Rafael Armengol, se asomaban al escaparate de la tienda de muebles Martínez Medina, lo más parecido a la modernidad en un momento donde casi nada era moderno. La obra que los tres expusieron...

Pin It on Pinterest