El Palacio de Altamira, dentro del Madrid Design Festival, acoge una instalación inmersiva de Carmen Baselga y Héctor Serrano que invita a reflexionar sobre la necesidad de replantearnos nuestra relación con el planeta.
La propuesta presenta la nueva colección Tierra, Mar y Aire de luminarias diseñadas por Héctor Serrano para Faro Barcelona, impresas en 3D a gran escala con bioplásticos y plásticos 100% reciclados procedentes entre otros de redes de pesca abandonadas.
Un proyecto que surge de la inquietud por dos conceptos, por un lado la intención de democratizar la impresión 3D a gran escala integrándose como un proceso industrial más para fabricar luminarias y, por otro lado y el más importante, el interés por generar productos cada vez más sostenibles, contribuyendo así a la circularidad.
Los diseñadores Carmen Baselga y Héctor Serrano ya idearon una exposición, en el marco de WDCValencia2022 que, con el título de “Beyond the Plastic Wave”, cumplía dos objetivos en esta misma línea: visualizar claramente la problemática de la contaminación de los desechos de plástico en nuestros océanos y servir como revulsivo en el uso de plásticos y como instigador para la fabricación de productos a partir de material reciclado, promoviendo la economía circular.
«Tierra, Mar y Aire tiene un carácter reivindicativo en respuesta a la actual crisis climática e invita a abordar este problema de una forma global», explican desde el festival.
La exposición se muestra hasta el 15 marzo en la sede del Palacio de Altamira del IED Istituto Europeo di Design Madrid.