El Moviment de Disseny Emergent (MoDE) es un proyecto de la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV) que nace para dar respuesta a las inquietudes y las barreras que afrontan estudiantes y jóvenes graduados y graduadas en diseño a la hora de iniciar su actividad profesional.
«No se trata de una asociación al uso, sino de una iniciativa innovadora y pionera, concebida como punto de encuentro y reflexión, investigación, y proyectos en alianza que sean apoyo para las nuevas generaciones de profesionales, enmarcada en una asociación profesional con cuatro décadas de trayectoria», explican sus impulsores. El objetivo es consolidar el futuro de la profesión, generar conocimiento sobre nuevas prácticas del diseño y ofrecer herramientas para las generaciones emergentes.
En una primera fase, según explicó Samuel González, portavoz del MoDE, la iniciativa se centrará en la creación de un repositorio de recursos; la puesta en marcha de canales propios de comunicación y divulgación en redes sociales; el fomento de un programa internacional Erasmus Plus de formación en pedagogías en diseño, y una red de contactos profesionales. Está abierto a la participación de profesionales de hasta 35 años de edad, pertenecientes a la ADCV.
La presentación de MoDE contó, además de la gerente de la ADCV, María Navarro, con tres ponentes de referencia: Héctor Serrano, reciente Premio Nacional de Diseño 2024; Melani Lleonart, diseñadora y docente, y María Vidal, diseñadora gráfica.
Héctor Serrano explicó que “entrar en el mundo profesional en las industrias creativas no es fácil. Es fundamental no esperar a que pasen cosas; hacerlas uno mismo, tener muchas ganas de moverse y ser proactivo, para poder avanzar. Y, alineado con este proyecto que ahora se lanza, ser conscientes de que la colaboración es parte del día a día en nuestro sector. Por ello, hay que saber elegir muy bien con quién se establecen alianzas”.
Por su parte, Ramón Arnau, presidente de la ADCV, señaló que “el diseño es agente de cambio y transformación y juega un papel clave en el objetivo global de avanzar hacia nuevos modelos económicos y sociales. En esa evolución necesitamos de nuevas miradas, nuevas prácticas, nuevas propuestas, en las que las nuevas generaciones tienen mucho que decir. Desde la ADCV, llevamos muchos años trabajando en esta línea de apoyo y promoción, con convenios y proyectos con las escuelas y otras acciones enfocadas directamente a este colectivo. A través del MoDE, queremos reforzar esta estrategia”.