Quién es quién en ‘Paradís’: vuelve el festival de diseño

17 octubre 2023

por | 17 octubre 2023

«¿Cómo toman impulso los diseñadores y diseñadoras que inspiran al mundo con sus creaciones? ¿A qué foros acuden para asegurarse grandes dosis de estímulo creativo? En una simbiosis entre conocimiento y humor, el festival Paradís quiere sorprender de nuevo al tejido profesional del diseño en València. Las llaves del paraíso del diseño llegarán en forma de diez ponencias, que conforman el programa de una completa jornada dedicada a la distensión y el intercambio de ideas entre creativos y creativas», explican desde la Fundació del Disseny de la Comunitat Valenciana, entidad que ha recogido el testigo de la organización del festival, tras las dos primeras ediciones celebradas en el marco de València Capital Mundial del Diseño 2022. Será en CaixaForum el sábado 28 de octubre.

Las puertas del paraíso del diseño volverán a abrirse con las ponencias de Mubien Brands, Podenco, Paloma Rincón, el estudio P.A.R., Studio Banana, la agencia creativa F33 y Coko Gabriel, en el plano nacional; y de Eva Cremers, el estudio Bürocratik y Gemma O’Brien en la parte del programa internacional.

El comisariado y propuesta de programa han sido desarrollados por Wences Sanz-Alonso, experto en diseño con amplia experiencia en la organización de festivales vinculados al sector creativo, profesor y jurado habitual de los premios de diseño más relevantes del panorama nacional.

La identidad y campaña gráfica del festival han sido concebidas por Sayavera Estudio, que ya lo hizo en las dos primeras ediciones de Paradís.

 

Tras el éxito del pasado año, la jornada estará conducida por la diseñadora valenciana Lina Vila, «aclamada por el público por su intervención especialmente aguda y ocurrente«. Destacará el cierre del festival con la ponente Gemma O’Brien, quien llevará a cabo una demostración de «lettering» en vivo para el deleite de todas las personas asistentes. «El trabajo de O’Brien ha llegado hasta icónicos emplazamientos como Times Square en Nueva York», explican.

Quién es quién en Paradís 2023: horarios y ponencias

11.00h / MUBIEN BRANDS

Las raíces de Mubien están arraigadas en la artesanía y la creatividad, y tienen profundas conexiones con su historia. Sus fundadores, David y Víctor, crecieron inmersos en el encanto de la tipografía, los libros y los materiales del taller de encuadernación y restauración de libros familiar, actualmente con sede en España. Reconocidos a nivel internacional por el diseño de marcas y productos digitales, colaboran con clientes ambiciosos y visionarios, infundiendo su pasión, insaciable curiosidad y pensamiento estratégico en cada proyecto en el que se embarcan.

11.30h / PODENCO

Antoni Sendra, más conocido como PODENCO, es un director independiente español especializado en proyectos mixed media. La combinación de la imagen filmada, el diseño de movimiento y la animación le ha llevado a desarrollar un estilo único de narración y realización de películas. Ha trabajado en una amplia gama de campos en la industria de las imágenes en movimiento, como títulos de crédito, videoclips, documentales… Entre sus clientes se encuentran Twitter, Adidas, Sony o Elastic.

11.30h / PALOMA RINCÓN

Paloma Rincón es una directora y fotógrafa que crea narrativas visuales a través de la dirección de arte y el desarrollo de conceptos. Sus trabajos están marcados por colores vibrantes y composiciones gráficas con juegos visuales donde el significado de los objetos se redefine mediante yuxtaposiciones inesperadas.

En su obra, explora la percepción a través de trabajos físicos que parecen creados digitalmente; representaciones sinestésicas con un profundo uso de texturas, luz y color, jugando con lo real y lo irreal. Trabaja internacionalmente para clientes como Architectural Digest, Coca-Cola, Deliveroo, Diageo, Esquire, Ikea, Swatch, Toyota o Wired Magazine, entre otros.

13.00h / P.A.R.

Nacido como un estudio de diseño gráfico y dirección de arte con sede en Barcelona, su metodología se basa en la comunicación y el trabajo en equipo. Su punto de partida es el concepto, del que extraen la esencia para generar comunicación, ofreciendo la solución más adecuada a cada proyecto. Su estilo es claro y directo, cuidando el equilibrio y la armonía en sus diseños, utilizando la tipografía y el color con precisión, y creyendo en el diseño funcional por encima de todo.

13.30h / STUDIO BANANA

Studio Banana elabora soluciones a medida para una amplia gama de proyectos creativos junto a organizaciones que buscan cambio y transformación. Su enfoque holístico abarca una perspectiva multidisciplinar, desde áreas como la arquitectura, el audiovisual, el pensamiento gráfico, el diseño de producto o el diseño de servicios. A través de procesos ágiles de co-creación, el equipo genera un impacto centrado en el usuario en aquellas organizaciones que se enfrentan a retos complejos y que, consideran, están listas para salir fuera del camino marcado.

14.00h / F33

F33 es una agencia creativa con sede en Murcia que hibrida diseño y comunicación y busca, a través del concepto y la simplificación de las formas, darle sentido a cada proyecto de manera coral.

15.30h / COKO GABRIEL

Coko Gabriel es director creativo y fundador de Digital Dosis, agencia especializada en servicios de estrategia, creatividad y tecnología aplicadas a comunicación y percepción de marca. Entre sus clientes se pueden encontrar marcas como National Geographic, Penguin Random House, ACNUR, Font Vella o Vicio.

16.00h / EVA CREMERS

Artista 3D y directora de animación de los Países Bajos. Su estilo gráfico y lúdico se combina con una sensibilidad única para crear mundos encantadores y divertidos. Capaz de desenvolverse en una multitud de medios diferentes, sus elementos y personajes característicos se pueden encontrar en forma de arte digital, esculturas, murales y ropa, para una creciente lista de clientes globales, que incluye a H&M, Meta, Amazon Music, Apple y Samsung. Su objetivo es crear obras que provoquen alegría y hagan sonreír al público.

17.00h / BÜROCRATIK

Adriano Esteves es un diseñador gráfico autodidacta.  Estudió ingeniería química en la Universidad de Coimbra y cofundó su primer estudio de diseño digital (XML) en 1999. Fundó Bürocratik en 2005 y desde hace 18 años continúa practicando el diseño digital interactivo. En Büro, él y su equipo se dedican a trabajar con empresas, organizaciones e independientes comprometidos con dar saltos estratégicos mediante la creación de experiencias potentes, auténticas, relevantes y memorables, independientemente del medio.

17.30h / GEMMA O’BRIEN

Gemma O’Brien es una diseñadora y artista de fama internacional conocida por sus atrevidos gráficos, letras ilustradas y murales. Su trabajo ha sido encargado por Apple, Nike, Tiffany & Co, Google y The New York Times. Al margen de sus diseños comerciales, explora el lenguaje, la naturaleza y la experiencia humana a través de la práctica artística.

«Paradís tiene como objetivo principal continuar favoreciendo los espacios de unión del ecosistema del diseño, así como seguir apoyando la cultura del conocimiento en el ámbito creativo, económico y social. Es un proyecto de la Fundació del Disseny de la Comunitat Valenciana que cuenta con el apoyo del Ajuntament de València, el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), València Activa y la colaboración de Readymag y la Fundación La Caixa», concluyen.

Toda la información práctica se puede consultar en la web del festival.

Fotografía: Fundació del Disseny de la Comunitat Valenciana.
PUBLICIDAD

Te puede interesar

Vinival ‘revival’

Vinival ‘revival’

Las antiguas bodegas Vinival fueron el espacio arquitectónico más visitado del festival Open House Valencia 2023, batiendo todos los registros de asistencia, y volverán a participar este año abriendo sus puertas a la ciudadanía durante el encuentro de arquitectura que...

Don Rogelio J: Neo Rural, utopía o barbarie

Don Rogelio J: Neo Rural, utopía o barbarie

Lanevera Ediciones presenta la última exposición de la temporada con Don Rogelio J (Valencia, 1982), titulada "Neo Rural, utopía o barbarie", donde mostrará sus recientes creaciones estéticas, plásticas e incluso filosóficas. "Esta nueva exposición individual de Don...

El IVAM reflexiona sobre ‘lo contemporáneo’

El IVAM reflexiona sobre ‘lo contemporáneo’

¿Cuándo una obra de arte es contemporánea? ¿Cuál es la función de un museo? ¿Qué papel desempeñan los artistas? El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) presenta la exposición ‘Un contínuum común indefinidamente liso’ que indaga en los significados de lo contemporáneo...

Pin It on Pinterest