‘Tiempo y materia’, artesanía y diseño en el Centre del Carme

15 septiembre 2023

por | 15 septiembre 2023

La primera muestra estrenada en el marco de València Design Fest pone el acento en la creación artesanal contemporánea. Comisariada por los valencianos Estudio Savage, «Tiempo y materia» reúne una cuidada selección de piezas diseñadas por estudios y talleres que trabajan desde nuestro país y cuentan con gran proyección internacional: CanoaLab (cerámica), Simuero (joyería), Aldanondoyfdez (cuero) e Idoia Cuesta (ratán). A la propia muestra se suman dos charlas paralelas celebradas como parte de la agenda oficial de València Design Fest, y que cuentan con la participación de destacadas figuras del sector. El objetivo principal del proyecto es reivindicar los procesos, materias primas y la excelencia de la manufactura con sello «made in Spain».

«Tiempo y materia», organizada por la Fundació del Disseny de la Comunitat Valenciana con el apoyo de la Dirección General de Industrias Culturales del Ministerio de Cultura y la colaboración del CCCC, puede visitarse con cita previa en la Sala Refectori del Centre del Carme y se articula sobre una nueva forma de interpretar los objetos cotidianos que es común a los estudios y profesionales que componen la muestra.

Una interpretación en la que la experimentación plástica y el contacto con la materia prima suponen un factor fundamental para valorar la pieza. Los objetos seleccionados se ubican dentro de esa forma de entender el tiempo y la materia y por ello todas se producen de forma artesanal e intuitiva, buscando desacelerar el ritmo de vida a través de procesos tradicionales que hablan de nuestras raíces.

Organizadores y comisarios, antes de la inauguración de la exposición en el Centre del Carme.

La apertura de la muestra ha estado acompañada por una charla inaugural en la que participó Idoia Cuesta, cestera reconocida con el Premio Nacional de Artesanía y que diseña desde Galicia para marcas como Adolfo Domínguez o Loewe.

Durante el encuentro, Idoia Cuesta compartió su visión sobre el arte, el diseño, la arquitectura, la moda y la artesanía contemporáneas, en conversación con Adrián Salvador, y moderados por Lucas Zaragosí, ambos integrantes de Estudio Savage. Un encuentro que llenó la propia sala del Refrectori en el CCCC con una audiencia mayoritariamente joven.

En cuanto al formato expositivo, explican sus organizadores, «Tiempo y materia» no recala tanto en una selección de objetos concretos, sino en los procesos que los talleres y estudios presentes llevan a cabo para desarrollar sus obras.

Desde Aldanoyfdez han querido explorar las posibilidades que les da la técnica tradicional del tacón a mano (siendo una técnica exclusiva de la zapatería artesana), para salirse de la forma habitual cilíndrica de los tacones y jugando con componente escultórico del proceso.

En materia de joyería, Simuero recala en la impronta que deja la mano artesana con su trabajo en cada detalle, pasando por procesos de soldadura, lijado, engastado y pulido. En definitiva, se centra en la conexión con los diversos materiales a lo largo de todas sus etapas, desde la concepción inicial de una pieza, su modelado y pruebas, hasta las variaciones que surgen durante la creación y que culminan en una pieza final de joyería.

Las piezas del estudio de cerámica Canoa Lab «nacen de un profundo análisis de las diferentes tipologías de vasos encontrados en la cuenca mediterránea, especialmente en la Antigua Grecia y Roma. Utilizando estas referencias formales construyen un archivo de nuevos vasos en los que conviven morfologías ancestrales, tratamientos de superficie basados en la experimentación con esmaltes y elementos contemporáneos. Estas piezas están construidas con gres chamotado obtenido en Manises (Valencia)», explican los organizadores.

Por su parte, la cestera Idoia Cuesta se remite a los procesos ancestrales para conseguir formas contemporáneas: remojando en agua las láminas vegetales para que se hidraten y se vuelvan flexibles, tiñéndolas con sus propios taninos con un método natural de oxidación en contacto con el aire, seleccionando los anchos y largos de las láminas para tejer. Sus procesos se fijan en el volumen y la forma de la pieza deseada, y se permiten jugar a entrelazar las láminas siguiendo una técnica de tejido intuitiva, caótica e inspirada en cómo los pájaros tejen sus nidos en la naturaleza.

Lucas Zaragosí, comisario de la exposición junto a Adrián Salvador.

La muestra permanecerá abierta al público únicamente mediante pase guiado con los propios comisarios, los días 15 de septiembre a las 13:00 horas, 20 de septiembre a las 18 y a las 19 horas y 21 de septiembre a las 18:00 y a las 19:00 horas. Se necesita inscripción previa desde la página web del festival.

Fotografía: València Design Fest.
PUBLICIDAD

Te puede interesar

La casa y el árbol

La casa y el árbol

El árbol es el sumario de lo que el ser humano considera por naturaleza. Este organismo vivo, aun con las estrictas reglas particulares que codifican las estructuras y ciclos de todas sus especies, es al mismo tiempo visto como un elemento espontáneo, identificado con...

Un camping con premio FAD

Un camping con premio FAD

El proyecto ganador del Premio FAD 2024 en la categoría Ciudad y Paisaje es un camping situado en Alcanar (Tarragona) que cada año se actualiza para realizar pequeñas obras de mejora. Ante la apertura de temporada de ALFACS, un espacio vacacional situado a orillas...

Así cambian los espacios que habitamos

Así cambian los espacios que habitamos

Entender las tendencias que vendrán en los próximos años en el ámbito de la arquitectura, el interiorismo o el diseño de producto en áreas como el hogar, los hoteles o el contract es necesario para poder abordar los proyectos de una forma más consciente y con una...

Pin It on Pinterest