Casa GOB17: cambiar Nueva York por el Mediterráneo

12 marzo 2024

por | 12 marzo 2024

En este proyecto de reforma y diseño interior, el estudio valenciano DG Arquitectos, en colaboración con Gosende Navarro, ha recuperado las texturas y las formas naturales cubiertas por años de malas reformas de un apartamento, Casa GOB17, enclavado en un edificio histórico en La Xerea, la zona más señorial del centro histórico de la ciudad de Valencia «para una familia que ha cambiado su casa en Manhattan por una de las mejores ciudades para vivir, según el New York Times», explica la arquitecta Merxe Navarro.

«Casa GOB17 trata sobre la transición, sobre el movimiento. Cambiar ‘la Gran Manzana’ por el Mediterráneo, más que un acto de voluntad, es un desafío transversal». Al fin y al cabo las ciudades las vivimos en un momento concreto de su historia. Cambian y crecen al igual que sus habitantes en un devenir constante que obliga a cambiar con ellas. «La pareja protagonista de este proyecto decidió que era momento de cambiar la tranquilidad medida del Mid Century estadounidense por el palimpsesto cultural del Mediterráneo», apunta Navarro quien, además de formar parte del estudio Gosende Navarro, conduce el blog Brutalment Valencià.

Encontrar un buen punto de partida fue esencial para la familia protagonista, una pareja con mucha historia, un cachorro y una nueva etapa de sus vidas. Tras numerosas visitas apareció ‘la elegida’, una rara avis en el centro histórico de la ciudad. Cerca del Jardín del Turia, un edificio señorial del siglo XIX se erige con sus tres fachadas y un patio interior repleto de árboles.

«Su interior amplio y luminoso, cuenta una luz compleja que va variando durante el día. Su distribución original, caótica y retorcida, se va adaptando al enclave singular en el que se encuentra, nutriéndose del mismo y encontrando su sitio. Es curioso pensar que este tipo de espacios tan singulares fueron los que llevaron, en esa misma época, a los comisionados Randel jr, Morris, Rutherfurd y De Witt a diseñar el gran plan para la Gran Manzana, una retícula perfecta que garantizaría las mismas condiciones de luz y ventilación para todos los inmuebles de la ciudad, evitando que edificios singulares como este, fuesen posibles», explica la arquitecta.

El proyecto busca conectar todos estos elementos haciendo que los espacios sean partícipes en lo visual, que generen una espacialidad en torno al movimiento. «Dos piezas de mobiliario son las encargadas de organizar el espacio, recibiendo al visitante, dirigiendo su mirada y permitiendo que la presencia de la ciudad permee hasta la tranquila naturaleza interior del patio. Estos volúmenes se posan en el espacio de manera respetuosa, diferenciándose del resto, a la vez que exponiendo la estructura original del apartamento».

«La materialidad – explica Merxe Navarro – es compleja y complementaria. Por un lado está la construcción original, densa y maciza, enfatizada formalmente por un peristilo compuesto de arcos en torno al espacio central. Es donde se ubica el corazón de la casa para las protagonistas del relato: el recibidor y la cocina. Estos elementos reciben un tratamiento blanco y abstracto, que contrarresta su peso y lo suma a su atemporalidad. El resto de elementos que soportarán la calidez y uso del hogar se compone de una paleta de materiales nobles y artesanales. Desde la madera de roble que da forma al mobiliario integrado, hasta el suelo artesanal de barro en color paja, la agradable tonalidad marfil de la cuarcita y acabando por los acentos de latón».

Detalles de la Casa GOB17, en pleno barrio de La Xerea de Valencia.

Fotografía: Mariela Apollonio.

Te puede interesar

En Valencia llueve mal (sí, pero)

En Valencia llueve mal (sí, pero)

Tras la mayor catástrofe natural de las últimas décadas, el área inundada por la DANA en la provincia de Valencia es de 15.633 hectáreas, con una población afectada que asciende a las 190.000 personas, 17.597 edificaciones residenciales implicadas y 3.249 km de calles...

Pin It on Pinterest