La casa O

13 noviembre 2022

por | 13 noviembre 2022

El estudio Arkitandem realizó el proyecto de reforma integral e Interiorismo de una vivienda en un edificio de principios del siglo XX en el centro de Valencia, en el Pla del Remei. La Casa O, así la llaman, estaba en estado ruinoso, «abandono absoluto», sin mucho para poder aprovechar porque estaba todo muy deteriorado, «lo que sí que es cierto es que se respetaron las tallas, molduras, parte de la distribución original y se reprodujeron los diseños de carpintería interior y exterior originales», explica la arquitecta Rosana Fuster, al frente del proyecto.

Arkitandem es un estudio de arquitectura e interiorismo establecido en Gandia (Valencia) en 2014, dirigido por Rosana Fuster, arquitecta por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM) y el Illinois Institute of Technology de Chicago (IIT). Cuenta con un equipo de ejecución de obra propio encabezado por Cristino Gómez Brodsky, arquitecto técnico por la Universidad Politécnica de Valencia, «lo que nos permite no solo supervisar con el mayor grado de detalle todos los procesos constructivos sino, también, acompasar diseño y ejecución a lo largo de todo el ciclo de vida del proyecto», explican.

«La Casa O, con forma de donut, tiene dos frentes claros: uno a la avenida principal, donde dan el salón, el comedor y la sala de juegos; y otro frente que da al patio de manzana, donde se ubican las habitaciones y los baños. La vivienda, el donut, gira en torno a ese patio interior que aporta un extra de luz a las zonas distribuidoras», apuntan.

En la casa viven cinco personas y el proyecto que se llevó a cabo, «apostó por tener estancias muy amplias, desechando la idea de tener de muchas habitaciones pero que estuvieran vacías». 

El resultado de la reforma integral es una vivienda de estancias flexibles y versátiles que ensalza las características originales del inmueble, respetando su historia y su pasado.

Fotografía: Fran Álvarez

Te puede interesar

Las conexiones humanas y el diseño sostenible

Las conexiones humanas y el diseño sostenible

La sostenibilidad y la circularidad como objetivos finales. Esos fueron los dos conceptos que unieron a las firmas Actiu y Consentino junto a un grupo de profesionales del diseño y de la arquitectura de Reino Unido que ha viajado a España "para compartir experiencias,...

Premio para el buen espacio público urbano

Premio para el buen espacio público urbano

El Premio Europeo del Espacio Público Urbano 2024 reconoce las mejores intervenciones de creación, transformación y recuperación de ese tipo de lugares en las ciudades europeas. Esta edición incorpora de manera excepcional la categoría Frentes Marítimos, como...

Sobre lo esencial y la vivienda mínima

Sobre lo esencial y la vivienda mínima

No resulta ninguna novedad afirmar que las serias dificultades de acceso a la vivienda están suponiendo un grave problema para el desarrollo natural de la vida de las personas en sociedades como la nuestra; un problema en boca de todos a la vez ampliamente desatendido...

Pin It on Pinterest