El Museo Valenciano de Arte Moderno (IVAM) exhibe la exposición mas completa nunca realizada dedicada a Gabriel Cualladó (Massanassa, Valencia, 1925 – Madrid, 2003), que parte de una investigación exhaustiva de los fondos del autor presentes en la colección del museo. A este gran conjunto de obras, compuesto por 445 fotografías, se une el archivo y la biblioteca del fotógrafo. Se incluyen también las polaroids realizadas por el artista hacia el final de su carrera y que muestran su experimentación con el color, algo único en su obra.
La muestra, comisariada por Sandra Moro, pretende aproximarse al universo de Cualladó desde sus orígenes, visibilizando su trabajo como fotógrafo, pero también como coleccionista, escritor o editor. Su archivo —formado por correspondencia, folletos, invitaciones y otros documentos— y su fantástica biblioteca, única en España, permiten construir no solo su trabajo, sino también la historia y el desarrollo de la fotografía en España: desde el asociacionismo de carácter amateur hasta el reconocimiento oficial de la fotografía como género artístico, por el que fue galardonado con el Premio Nacional de Fotografía en 1994, concedido ese año por primera vez.
En la exposición se incluyen documentos y material inédito que permite al público conocer una perspectiva diferente de este artista y establecer un diálogo entre su trabajo y otras obras de su propia colección de autores como Diane Arbus, August Sander o Dorothea Lange.
Esta muestra traza el recorrido completo de la trayectoria de Cualladó a partir del material que acompaña a las fotografías y que, además, evidencia su gran importancia en el contexto español y su capacidad para establecer conexiones en el ámbito internacional.
La exposición de Gabriel Cualladó puede verse en el IVAM (Guillem de Castro, 118. Valencia) hasta el 27 de abril de 2025.