El relevo se gestó hace dos veranos, cuando supieron que Beatrice Askanazy, la propietaria de Matèria, tienda referente del diseño y la decoración en el barrio de Galvany de Barcelona, se jubilaba. «Coincidimos en que Matèria era una tienda necesaria en Barcelona. Vimos la oportunidad de continuar su legado y, a la vez, crear algo propio: un espacio para los productos, marcas y artistas que nos gustaban y que no encontrábamos en otros lugares de la ciudad. Pensamos: si nadie lo hace, lo haremos nosotras. A nuestra manera».
Ese ‘nosotras’ está formado por Nina Ordeig, Marta Salvadó, Jara Varela y Dasha Vaimberg, cuatro profesionales del mundo del diseño, la arquitectura, la comunicación y la imagen que asumen el reto de dar continuidad —y nueva vida— a este proyecto. La propuesta nace de su inquietud por la cultura y el diseño, sin pretensiones, y con sentido del humor. La nueva etapa nace de la suma de cuatro trayectorias que se equilibran entre la técnica y la belleza.

Dasha Vaimberg, Nina Ordeig, Marta Salvadó y Jara Varela, al frente de Matèria.
Las arquitectas Marta Salvadó y Dasha Vaimberg, fundadoras del estudio VaimbergSalvadó, aportan una visión profesional y técnica que permite a Matèria ofrecer un servicio integral tanto a clientes privados como a estudios de arquitectura e interiorismo. La fotógrafa y directora creativa Jara Varela, con un porfolio que incluye marcas como Santa&Cole, Artek y Lemaire, ofrece carácter visual y criterio estético. Nina Ordeig, especialista en comunicación y marketing, exdirectora de comunicación de Santa & Cole y nanimarquina, incorpora una perspectiva estratégica y sensibilidad estética, además de su conocimiento del sector del diseño.
Esta mezcla define el nuevo rumbo: «profesional y cercana, exigente pero familiar». El nuevo proyecto se refleja en una renovación del espacio —ubicado en la calle Rector Ubach, 43— y en una ampliación del catálogo. «Durante el último año hemos empezado a colaborar con grandes estudios de Barcelona, asesorándoles en la selección y prescripción de productos para sus proyectos», explican las propietarias.
Matèria reúne productos seleccionados por su funcionalidad, estética e historia, piezas que defienden una manera de entender el diseño basada en el respeto por los procesos, los materiales y las personas. «Preferimos no encasillarnos en un estilo. Nos gusta lo que nos emociona, lo que da calidez, lo que acompaña sin molestar, también disfrutamos saliendo de vez en cuando de lo más establecido o convencional», apuntan.
En sus 180 metros cuadrados de exposición, Matèria presenta una selección que abarca iluminación, mobiliario, textiles y objetos de uso cotidiano. Entre las marcas representadas se encuentran nombres locales como Bd Barcelona, Marset, Isist Atelier, Santa & Cole o Trenat junto a firmas nórdicas como Carl Hansen, Fredericia, Hay, J.L. Møller, Louis Poulsen, Montana, &Tradition, o Wästberg, y clásicos internacionales como Alessi, Astep, Artek, Capellini, Lumina, Magis, Nemo Lighting, Objekto, Oluce, Rex Kralj o Thonet.
El arte ocupa también un lugar en Matèria. Actualmente presentan obras de Mark Bohle, Xavier Mañosa y Joan Mañosa y, próximamente, iniciarán una colaboración con la galería Belmonte de Madrid, que llevará a Barcelona una selección de sus artistas. Trimestralmente presentan en exclusiva productos de Estudios Bolivia, compuesto por los diseñadores Júlia Esqué, Marc Morro y Jaume Ramírez.





