‘Mentiras monumentales’, la manipulación de la arquitectura para contar historias falsas

24 enero 2024

por | 24 enero 2024

‘Mentiras monumentales’ (Barlin Libros/Alfons el Magnànim, 2023) es un ensayo que analiza cómo los monumentos y la arquitectura de las ciudades han sido manipuladas por el establishment para contar historias falsas sobre nuestro pasado. Robert Bevan, experto en patrimonio y asesor de la UNESCO, desgrana a partir de ejemplos concretos, de estatuas, conflictos bélicos y movimientos sociales contemporáneos, los principales casos de «corrupción arquitectónica» que, a día de hoy, siguen camuflando la verdad.

«Cuando nuestras ciudades se remodelan en base a fantasías sobre lo que ocurrió, cuando los monumentos mienten sobre quién merece nuestro reconocimiento o cuando, directamente, se destruyen, el registro histórico está siendo adulterado. Del mismo modo, cuando se nos dice que ciertos estilos arquitectónicos son ajenos a nuestras ciudades, cuando las decisiones que se toman sobre nuestro entorno no tienen ningún tipo de fundamento histórico, o cuando se privatiza el espacio público, estamos siendo manipulados. ¿Qué nos queda si ya no podemos confiar en el mundo tangible que nos rodea para decirnos la verdad?«, apuntan desde la editorial Barlin.

En este contexto, Robert Bevan trata de arrojar luz sobre sucesos pasados y enclaves históricos, y reflexiona sobre la gestión, restauración y conmemoración de monumentos y lugares que guardan vestigios de un conflicto bélico, desde las estatuas colonialistas hasta Auschwitz, el Valle de los Caídos, el friso fascista de Bolzano o el casco histórico de la ciudad alemana de Dresde.

El friso fascista de la ciudad italiana de Bolzano con el lema “credere, obbedire, combattere” (“creer, obedecer, combatir”), luce desde noviembre de 2023 con una inscripción iluminada por LED que contiene una cita de la filósofa judía alemana Hannah Arendt: “Nadie tiene derecho a obedecer”.

En el libro se enumeran casos concretos donde la gestión del patrimonio es, a la hora de contar la verdad, como poco, cuestionable. Por ejemplo, el casco histórico de la ciudad de Dresde fue reconstruido tras los bombardeos de la II Guerra Mundial bajo el sello de un clasicismo decimonónico que eliminaba cualquier evidencia histórica de lo que allí había sucedido durante el nazismo.

«En el contexto actual, en el que las luchas por la cultura, la identidad y la religión están cada vez más a la orden del día, cobra una relevancia esencial reaprender a mirar nuestros monumentos y nuestras ciudades, y saber leer qué nos están contando (o no) sobre nuestro pasado común», explican desde la editorial. «El motivo de este libro se relaciona con la necesidad de combatir la narrativa posverdadera que distorsiona la verdad histórica en el marco de las guerras culturales».

Robert Bevan plantea el ensayo como una respuesta para combatir la predominancia de los recuerdos, las emociones y las opiniones, lo que socava el valor de las evidencias físicas, a la hora de establecer la verdad sobre un hecho histórico. Existe un debate todavía vigente entre especialistas sobre cómo abordar la memoria y el patrimonio. Por ejemplo, ¿hay que eliminar las estatuas de aquellos que esclavizaron? ¿O hay que dejarlas para recordar que aquello sucedió? Bevan apuesta por una técnica mixta: mantener y transformar.

«Nuestra arquitectura no solo habla de estética, sino que también habla de identidad, segregación racial y diversidad. El estilo clasicista, en contraposición del modernismo, ha sido utilizado por la derecha y extrema derecha europeas para crear edificios bonitos y lujosos solo aptos para el establishment. De este modo, tratan de crear guetos y dividir los barrios en base a la clase social o raza», explica el autor.

Cubierta del libro ‘Mentiras monumentales’, considerado uno de los mejores libros de arte, historia y patrimonio del año tanto por ‘The Art Newspaper’ como por ‘The Financial Times’.

En ‘Mentiras monumentales’, Bevan analiza cómo la sociedad española se ha enfrentado a su legado histórico tras la Guerra Civil y la posterior dictadura. El británico enfatiza sobre la gravedad del «pacto del olvido» durante la transición, y pone su ojo analítico en la significancia del Valle de los Caídos. El ensayo, en definitiva, nos acerca a ejemplos concretos que revelan cómo nuestras ciudades y monumentos son utilizados por los políticos como armas arrojadizas en las guerras culturales.

El autor británico indaga en las narrativas palpables que condicionan nuestra forma de ver el mundo y propone toda una serie de recursos que buscan combatir la manipulación a la que nos exponemos como sociedad. ‘Mentiras monumentales’ ha sido considerado uno de los mejores libros de arte, historia y patrimonio del año tanto por ‘The Art Newspaper’ como por ‘The Financial Times’.

El Valle de los Caídos se llama legalmente de Cuelgamuros desde octubre de 2022, cuando se aprobó la Ley de Memoria Democrática.

Robert Bevan es periodista, escritor y consultor de patrimonio. Ejerce como crítico de arquitectura para el London Evening Standard y Australian Financial Review. Ha publicado el aclamado título ‘La destrucción de la memoria’ (La Caja Books, 2019), en el que aborda la destrucción de los monumentos en el marco de las guerras y la cultura. Forma parte de ICOMOS, el organismo que asesora a la UNESCO en cuestiones de patrimonio, y de Blue Shields, que gestiona el patrimonio en crisis.

Barlin Libros es una editorial independiente de no ficción fundada en el año 2017 en la ciudad de València. «Para captar todos los matices de nuestra realidad presente, cabe zambullirse en ella no solo desde el ahora, sino indagar bajo las capas y los entresijos de un pasado que nos sugiere, advierte y afecta. Analizar la interacción entre lo que fue, es y será es el leitmotiv de nuestro proyecto. Así, entendemos la realidad que nos envuelve como «un todo», por lo que dentro de la etiqueta «no ficción» abarcamos géneros diversos, que van desde la historia al periodismo, pasando por el libro ilustrado de temática social, la biografía o los estudios literarios«, explican.

Fotografía: D.R.

Te puede interesar

El sello editorial AdN renueva su imagen gráfica

El sello editorial AdN renueva su imagen gráfica

El sello editorial AdN, sección de narrativa contemporánea del Grupo Anaya, celebra su séptimo aniversario con un rediseño de su imagen gráfica, "que mantiene y pone en valor la forma de flecha de su logotipo original, para reforzar su marca y hacerla más reconocible...

África Pitarch mostrará sus flores en Lanevera Gallery

África Pitarch mostrará sus flores en Lanevera Gallery

Del 2 de marzo al 12 de mayo, la IV Residencia Artística en Serigrafía de Lanevera Ediciones presentará "Segundo piso al fondo las flores", de África Pitarch (Valencia, 1990), el resultado artístico de cuatro meses de trabajo e investigación, fruto de la colaboración...

Pin It on Pinterest