¿Te gustan las sillas?, aquí es: Perriand, Eames, Aalto …

10 febrero 2024

por | 10 febrero 2024

La exposición “Sillas: Iconos del diseño moderno” propone un recorrido por la historia del diseño industrial desde el siglo XIX hasta nuestros días, a través de un objeto tan cotidiano y universal como la silla. La muestra, que puede visitarse hasta el 17 de marzo en el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa (Plaza de Colón, 4, Madrid), incluye más de 80 piezas de la Colección Alexander von Vegesack – Domaine de Boisbuchet, acompañadas de cerca de un centenar de catálogos y otros documentos originales.

Coleccionista y organizador de exposiciones, Alexander von Vegesack concibió y cofundó en Alemania en 1989 el Vitra Design Museum, institución que dirigió durante más de 20 años. Al mismo tiempo, fundó Domaine de Boisbuchet en Francia, donde los diseñadores y arquitectos más reconocidos a nivel internacional dirigen desde entonces cada año talleres prácticos.

 “Sillas: Iconos del diseño moderno” es un homenaje al ingenio humano y a la expresión artística, que recorre la metamorfosis de las sillas desde sus orígenes humildes y artesanales hasta los diseños icónicos que hoy en día reflejan los cambios culturales, sociales y tecnológicos de cada momento. 

La exposición, comisariada por Guillermo Gil Fernández y Pablo Sevilla, y que cuenta con la colaboración de Finsa, invita a conocer el contexto artístico y cultural en el que se concibieron cada una de las piezas expuestas, donde se presta especial atención a cuestiones como la funcionalidad, el contexto social o los avances tecnológicos y de la técnica que acompañaron a cada uno de los diseños. De esta manera, la muestra podrá ser disfrutada tanto por el público general como por el especialista.

Pablo Sevilla ha sido además el encargado del diseño expositivo y gráfico de la exposición, que muestra el trabajo de algunas de las figuras más relevantes de los campos del diseño y la arquitectura de los siglos XIX y XX, como Michael Thonet, Charles Rennie Mackintosh, Mies van der Rohe, Marcel Breuer, Charlotte Perriand, Le Corbusier, Alvar y Aino Aalto, Charles y Ray Eames, Gaetano Pesce, Verner Panton, Frank Gehry y Philippe Stark, entre muchos otros.

La exposición presenta también una amplia selección de más de ochenta catálogos, libros y otras publicaciones originales que, además de aportar nuevas claves que ayudan a comprender el contexto en el que las obras expuestas fueron concebidas, permiten una exploración exhaustiva de la profunda influencia que el trabajo de todos estos creadores ha tenido en el mundo actual.

Exposición satélite en la sede de Arquia

Como prolongación de la exposición principal Sillas: Iconos del diseño moderno que acoge el Fernán Gómez, la Fundación Arquia presenta esta exposición satélite dedicada a los arquitectos y diseñadores finlandeses Alvar y Aino Aalto. Los visitantes podrán explorar el legado visionario de Aalto a través de una cuidada selección de objetos y publicaciones, celebrando su perdurable impacto en las fronteras de la arquitectura y el diseño.

Alvar y Aino Aalto han dejado una huella indeleble en el panorama del diseño del siglo XX. Su colaboración fue pionera en el desarrollo de un enfoque orgánico basado en la funcionalidad, la estética, y la fusión entre la naturaleza y la vida moderna, inspirando a múltiples generaciones de diseñadores y dando forma a la esencia misma del diseño escandinavo moderno.

Madrid Design Festival 2024 

La séptima edición de Madrid Design Festival vuelve a convertir a la capital en referente de esta disciplina, entre el 8 de febrero y el 17 de marzo de 2024. Los entornos de creación alternativos, la fuerza unificadora del diseño, el diálogo o el entendimiento entre profesionales, empresas e instituciones son los pilares de esta nueva edición que reúne, hasta la fecha, 53 exposiciones e instalaciones; 177 marcas, instituciones y espacios y la participación de 695 profesionales en la próxima edición de 2024.

En esta edición, y bajo el lema común de las anteriores ‘Rediseñar el mundo’, MDF quiere reivindicar el diseño como la herramienta capaz de promover un diálogo y aportar una nueva mirada a los problemas y circunstancias que marcan el día a día, aportando soluciones de una mesa de diseño.

Fotografías: Madrid Design Festival.

Te puede interesar

El sello editorial AdN renueva su imagen gráfica

El sello editorial AdN renueva su imagen gráfica

El sello editorial AdN, sección de narrativa contemporánea del Grupo Anaya, celebra su séptimo aniversario con un rediseño de su imagen gráfica, "que mantiene y pone en valor la forma de flecha de su logotipo original, para reforzar su marca y hacerla más reconocible...

África Pitarch mostrará sus flores en Lanevera Gallery

África Pitarch mostrará sus flores en Lanevera Gallery

Del 2 de marzo al 12 de mayo, la IV Residencia Artística en Serigrafía de Lanevera Ediciones presentará "Segundo piso al fondo las flores", de África Pitarch (Valencia, 1990), el resultado artístico de cuatro meses de trabajo e investigación, fruto de la colaboración...

Pin It on Pinterest