Un bosque de arte y arquitectura en la Matarraña

28 octubre 2023

por | 28 octubre 2023

Christian Bourdais y Eva Albarrán llevan más de veinte años trabajando con figuras clave de la arquitectura y el arte contemporáneo. En 2004, fundaron Eva Albarrán & Co, hoy conocida por ser una de las mayores productoras de arte contemporáneo de Francia. «Especializada en ingeniería cultural y desarrollo de proyectos de arte público que combinan patrimonio, urbanismo y arte contemporáneo, la agencia produce tanto exposiciones en museos como al aire libre y encargos de arte a gran escala para espacios públicos», explican. Lo último es su experimento arquitectónico y artístico en la montaña de la comarca de la Matarraña.

En 2010 crean Solo Houses, un proyecto todavía en desarrollo de viviendas vacacionales, concebido por una nueva generación de jóvenes arquitectos internacionales. El proyecto de Solo Houses se encuentra en el Parque Natural de los Puertos de Beceite, en la región montañosa de la comarca de la Matarraña (Teruel), en el término de Cretas.

Junto a estas obras arquitectónicas inéditas y el viñedo Venta d’Aubert, que se incorporó hace poco al proyecto, Eva Albarrán y Christian Bourdais organizan recorridos de arte alrededor de este espectacular espacio, con esculturas monumentales que responden al entorno natural y excepcional de Solo Houses y dialogan con él.

En 2022, la galería Albarrán Bourdais Madrid se trasladó a un espacio de 800 m2 en la calle Barquillo, en pleno centro de la capital (donde estuvieron anteriormente los talleres de confección de la firma Loewe), para ofrecer a sus artistas las mejores posibilidades de experimentación y de exposición, uniendo instalaciones in situ y producciones ad hoc. Lejos de funcionar simplemente como un espacio de exposición, Albarrán Bourdais amplía su experiencia en la producción de arte para mostrar sus obras en lugares inesperados y poco explorados.

Y en esas, en lugares inesperados y poco explorados, está la impresionante exposición que se puede ver, en medio de la montaña de la Matarraña, con la tercera edición de su Solo Summer Group Show. Este recorrido invita a frenar, contemplar y despertar nuestra consciencia en relación con el paisaje de alrededor. Las piezas de arte salen de la galería de Madrid para mostrarse así al aire libre. 

El itinerario lleva por caminos y paisajes muy diversos, desde las viñas centenarias a los campos de olivos o los bosques de carrascas, donde cada obra crea su ecosistema y envuelve al visitante en momentos de gran sensibilidad poética.

En esta exposición se pueden ver piezas de artistas como Iván Argote, Christian Boltanski, Pedro Cabrita Reis, Claudia Comte, Dominique Gonzalez-Foerster, Donna Huanca, Koo Jeong A, Alicja Kwade, Bertrand Lavier, Mathieu Mercier, Superflex, Adrien Vescovi & Héctor Zamora, que estarán expuestas hasta septiembre de 2024.

Para acceder a la ruta de las esculturas del Solo Summer Group Show III en la Matarraña hace falta adquirir entradas (3 euros y menores de 12 años, gratis). Se pueden comprar en la tienda de la bodega Venta d’Aubert (de lunes a miércoles: 10h – 13:30h y de jueves a domingo: 10h – 17:30h). También hay posibilidad de visitas guiadas.

Fotografías: Albarrán Bourdais.

Te puede interesar

El IVAM reflexiona sobre ‘lo contemporáneo’

El IVAM reflexiona sobre ‘lo contemporáneo’

¿Cuándo una obra de arte es contemporánea? ¿Cuál es la función de un museo? ¿Qué papel desempeñan los artistas? El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) presenta la exposición ‘Un contínuum común indefinidamente liso’ que indaga en los significados de lo contemporáneo...

La casa mid-century de Barbie

La casa mid-century de Barbie

El éxito incombustible de Barbie a lo largo de más de seis décadas se fundamenta, entre otros factores, sobre su capacidad de influencia en las sociedades de las que ha bebido y a las que ha alimentado, según se prefiera. Las intermitencias en su popularidad no han...

Pin It on Pinterest