Una casa con vistas a Viveros

14 enero 2024

por | 14 enero 2024

Esta casa está situada en una parte de la ciudad donde, históricamente, iba a asentarse la creciente burguesía urbana valenciana tras haber ocupado antes el Ensanche y el barrio de La Exposición, junto a la Alameda. El trazado del Paseo al Mar, en la actualidad Avenida Blasco Ibáñez, marcaría una nueva expansión partiendo de los Viveros, jardines del extinto Palacio Real, como referente verde.

Claramente influidos por la tendencia internacional, algunos talentosos arquitectos fueron los autores de los edificios que rodean ‘los hitos’ de estas calles: el Colegio Alemán, el Club de Tenis, la Hípica, los chalés de los periodistas y los primeros edificios universitarios.

Pablo Navarro y Julio Trullenque, Gutiérrez Soto, GO-DB, Borso di Carminati y Rafael Contel, Joaquín García y Vicente Valls, Luis Pellegrero o Luis Marés son algunos de los profesionales que construyeron en este barrio en expansión con propuestas que se caracterizan por un frente de ciudad jardín en edificios de una altura considerable. Como detalle clarividente de la conjugación de clasismo y construcción que desprendía el Plan Parcial aprobado por el Ministerio de Vivienda en 1960, establecía «el carácter residencial propio y apto para la clase intelectual que la concentración de edificios de Enseñanza Superior señala como habitante probable de la zona». 

Colegio Alemán de Valencia. La dirección de las obras corrió a cargo del arquitecto alemán Dieter Weise con la colaboración de los valencianos Pablo Navarro y Julio Trullenque. Los proyectos de los colegios alemanes se dirigían desde Alemania pero siempre designaban a un técnico que controlara la obra y el proyecto en el país destino. El motivo por el que la Bundesbaudirektion de Berlín escogió a Pablo Navarro Alvargonzález fue, entre otros, por su dominio del idioma. Se había casado con Rosa Esteve Werblov, que formaba parte de la colonia de alemanes en Valencia, y este contacto fue fundamental para que se le asignara el trabajo.

Promovidos para la Asociación de la Prensa, los conocidos como “chalés de los periodistas”, construidos por el arquitecto Enrique Viedma, entre 1934 y 1946, al amparo de la Ley de Casas Baratas, fueron los primeros de una serie, inacabada, que pretendía haber llegado hasta el Cabanyal. La idea era la de implantar el concepto de Ciudad-Jardín, propuesto en el proyecto original del Paseo de Valencia al Mar del ingeniero Casimiro Meseguer, que seguía los modelos de Howard y Arturo Soria. 

Actual sede del Rectorado de la Universitat de València, el edificio del Observatorio Astronómico Histórico fue construido entre 1935 y 1944 por el arquitecto Mariano Peset Aleixandre, y está coronado por la cúpula original que estaba en La Nau, que sobrevivió al incendio de 1932.

Algunas muestras de los frentes ciudad-jardín de los edificios de la calle Jaume Roig y Bachiller.

Casa Cavanilles

Casa Cavanilles, con sus más de 200 metros de superficie, es una obra de Destudio Arquitectura donde cada elemento se ha diseñado teniendo en cuenta que la vivienda se abre al exterior y ofrece unas vistas privilegiadas de Valencia, un recorrido que empieza a los pies de los Jardines de Viveros y acaba con el mar en el horizonte.

«El salón comedor es el verdadero protagonista de este proyecto de reforma integral, donde el panelado con palillería de madera es el elemento diferenciador y sobre el que orbitan el resto de las estancias de la zona de día», explican desde el estudio de arquitectura y diseño interior.

«Otro de los elementos a destacar de este proyecto es el espacio de estudio integrado en un gran ventanal dentro del propio comedor de la vivienda, que se ha pensado como entorno colaborativo donde los miembros de la familiar pueden convivir y compartir sus diferentes tareas», apuntan.

Con el objetivo de abrirse al exterior e integrarse «todavía más» con el entorno, Casa Cavanilles cuenta un comedor cubierto. Su apariencia informal permite que la estancia respire.

La cocina, con más de 20 metros, es otra de las estancias clave de este proyecto. Está integrada dentro del salón comedor, pero separada por una puerta corredera de cristal que permite tener una visión más despejada de todo el espacio, dando continuidad y dejando que la luz sea el elemento que unifique las diferentes zonas.

Fotografía: B.G. Fotografía del proyecto de Destudio Arquitectura: Jonathan Ristagno.

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