Una vivienda del siglo XIX en Ciutat Vella

3 octubre 2022

por | 3 octubre 2022

Renovar una vivienda de finales del siglo XIX, situada en un edificio histórico del céntrico barrio de La Seu de Valencia. Ese era el gran reto al que se enfrentaba el estudio de arquitectura e interiorismo DG en este proyecto: un espacio único dentro de la ciudad con suelos de mármol, pavimentos de Nolla, panelados de madera y techos de escayola con más de cien años de historia. Una vivienda del siglo XIX en Ciutat Vella.

«Nos encontramos con una vivienda que había sido transformada parcialmente. Los tres espacios que se encontraban en un estado de conservación óptimos y que hemos recuperado con la actuación son el comedor con un bonito suelo de Nolla, el estar donde destacan sus molduras y la zona de estudio donde pinturas de Antonio Cortina nos reciben al entrar», explican Isabel Roger y Daniel González, al frente del estudio.

«El requisito principal de los clientes, que desde un primer momento compartimos con ellos, ha sido mantener todos estos elementos originales transformando mínimamente los espacios para conseguir que la vivienda se adaptara a los nuevos tiempos, con nuevas instalaciones, espacios abiertos y todas las comodidades de una vivienda actual».

Una vivienda del siglo XIX en Ciutat Vella.

Una vivienda del siglo XIX en Ciutat Vella.

La zona donde se sitúa la actual cocina es el espacio diseñado «con más cuidado» ya que tenía que convertirse en el nexo de unión entre los espacios nuevos y los espacios originales de la vivienda. Una serie de panelados sirven para integrar parte de los armarios de la zona de cocina, puertas de los dormitorios, entrada, baños y lavadero.

Para los propietarios la cocina tenía que convertirse en una zona importante de la vivienda ya que les gusta cocinar y querían que estuviera muy en relación con la zona de salón y el resto de la vivienda: está compuesta por una zona de columnas que se integra dentro del sistema de paneles de las paredes y una gran isla como elemento central del espacio. Una casa del siglo XIX para vivirla en pleno siglo XXI.

Una vivienda del siglo XIX en Ciutat Vella.

Fotografía: Mariela Apollonio. DG Arquitecto.

Te puede interesar

Tipos que importan y la identidad de las ciudades

Tipos que importan y la identidad de las ciudades

De un tiempo a esta parte han surgido diferentes iniciativas que han ido documentando y preservando gráficamente el paisaje visual de las ciudades frente a una unificación comercial y urbana que hace que vayan desapareciendo comercios locales históricos y, con ello,...

Pin It on Pinterest