Friedlander y la fotografía documental, en Bombas Gens

19 enero 2022

por | 19 enero 2022

De 1973 a 1974 los fotógrafos Lee Friedlander y Burt Wolf editaron cuatro portfolios icónicos en Double Elephant Press en Nueva York, con fotografías de algunos de los autores más influyentes del siglo XX: Manuel Álvarez Bravo, Walker Evans, Garry Winogrand y el propio Lee Friedlander. Cada uno de esos portfolios de edición limitada contenía quince fotografías de cada artista, que representaban sus distintas visiones y que pueden describirse en palabras de Walker Evans como «extrañamente refrescantes, inconscientemente llamativas e impredeciblemente aventureras». 

Aquel proyecto colaborativo único rápidamente se convirtió en una obra de referencia en la historia de la fotografía. Ahora, Bombas Gens muestra la serie Double Elephant Portfolio-Selected Photographs donde revela los inicios del género documental en la fotografía y la creación de un estilo que se inicia en los años treinta del siglo XX. Friedlander y la fotografía documental en Bombas Gens.

Junto a ésta, también se expone la serie Rodeo Drive (1984), de Anthony Hernandez. Ambas series fotográficas pertenecen a la Colección Per Amor a l’Art y trazan un recorrido por la historia de la fotografía desde el concepto de lo documental. Friedlander y la fotografía documental, en Bombas Gens.

Según Sandra Guimarães, directora artística del centro y comisaria de la muestra, «este segundo capítulo de la exposición Sculpting Reality es una oportunidad única para profundizar en estas dos series fotográficas clave. Ambas están caracterizadas por el concepto de serialidad, una de las especificidades del medio fotográfico que acompaña a estos artistas en su necesidad de cuestionar y reflexionar sobre el mundo que nos rodea y sobre la realidad existente, compleja, cruel y bella. A partir de retratos o paisajes, no solo reflejan la realidad, sino que también buscan clasificarla para comprender similitudes y diferencias en estructura y apariencia».

La serie Rodeo Drive (1984), de Anthony Hernandez, aparece en la muestra como un ejemplo de la entrada del color en este género en la década de los sesenta. En este cuerpo de trabajo de 41 fotografías, el fotógrafo retrata los sujetos que pasean por el pasaje comercial de Beverly Hills, evidenciando la complejidad de los espacios urbanos, la disparidad económica y la división racial.

 

La muestra, que se expone hasta el 15 de mayo en Bombas Gens Centre d’Art, está comisariada por Julia Castelló, Sandra Guimarães y Vicent Todolí.

Fotografías: Miguel Lorenzo.
PUBLICIDAD

Te puede interesar

Espacio público y cultura: el paraíso es esta biblioteca

Espacio público y cultura: el paraíso es esta biblioteca

La biblioteca Gabriel García Márquez, en Barcelona, ganadora del premio internacional a la Mejor Biblioteca Pública nueva de 2023, sigue acumulando entusiasmo y galardones. El más reciente, el de Arquitectura Emergente de los Premios de Arquitectura Contemporánea de...

De incunables y lugares secretos

De incunables y lugares secretos

La Biblioteca Histórica de la Universitat de València, el secreto mejor guardado de quien la conoce, exhibe una muestra que conmemora los 550 años de la llegada de la imprenta a Valencia, un hito en la historia y la cultura que abrió paso al invento en España como...

Pin It on Pinterest