La Fundación La Posta apuesta, de nuevo, por la relación entre arte y territorio con un proyecto de la artista Ana Lloret, comisariado por Boye Llorens Peters, en el que se combinan aspectos narrativos y documentales sobre la poco conocida labor de los pescadores de angula de la Gola de El Perellonet, con un tratamiento plástico y estético de la figura del monot. Este curioso artilugio ideado por los pescadores como trampa para pescar, en manos de la artista, adquiere una nueva dimensión estética que inunda la sala de la Fundación la Posta, coordinada por Damià Jordá. Ana Lloret hace arte con el monot de El Perellonet.
Según Boye Llorens, «el trabajo de Ana Lloret parte de un estudio de campo sobre una forma tradicional y específica de la pesca en El Perellonet, un pueblo que forma parte de la vida de la artista». Tiene por lo tanto, un valor histórico y antropológico. Las características particulares de las golas que comunican el lago de La Albufera con el mar han determinado un método de pesca peculiar, con unos aparejos especialmente adaptados para estas artes.
La singularidad de las costumbres locales permite formular un discurso de reafirmación, casi de reivindicación identitaria, o de “visibilización”, en palabras de la artista. Sin embargo, en el trabajo del “monot” el carácter reivindicativo no es explícito, ni es determinante, «se trata más bien de una fascinación por el peso de las raíces culturales en la interacción humana con su medio, la naturaleza», explican desde La Posta.
El proyecto cuenta con la colaboración de Andrea Alborch, quien ha creado una pieza audiovisual que retrata el proceso de trabajo de los pescadores; de Edu Comelles, que ha sonorizado la pieza con el paisaje sonoro del entorno; del ingeniero Mateo Buendía y de los arquitectos Rafael Rivera y Javier Rivera, quienes colaboran con la artista en la proyección de un monumento al Monot, cuyas maquetas y simulaciones encontraremos como contenido en la exposición.
La muestra se inaugura el jueves 28 de abril, a las 19:30 horas, y permanecerá abierta hasta el 4 de junio en la Fundación La Posta (c/ Pintor Fillol, 2. Valencia).