La antológica más completa y reflexiva de Joan Cardells

23 septiembre 2021

por | 23 septiembre 2021

La Fundación Bancaja muestra una retrospectiva de la obra de Joan Cardells, formada por más de doscientas piezas entre esculturas y dibujos, que supone la exposición más completa hasta la fecha sobre el artista, fallecido en 2019.

Esta exhibición artística supone un doble homenaje: por un lado al propio Cardells, quien se merecía un reconocimiento así a sus cuarenta años de trabajo creativo; y, por otro, al historiador y crítico de arte Tomás Llorens, quien preparó esta exposición junto a su hijo Boye y trabajó en ella hasta su fallecimiento hace apenas tres meses.

Este repaso a la obra de Cardells, nada fácil para un público no iniciado, tiene la singularidad de que impone una lectura no cronológica que abarca piezas que comprenden desde 1976, cuando abandona el Equipo Realidad, hasta poco antes de su muerte en 2019. Piezas en muchos casos inéditas, que ni siquiera pasaron por su galería, y que están elaboradas con los materiales habituales en él, algunos tan poco utilizados en arte como la uralita, el hierro fundido o el fibrocemento. También hay mucha obra en bronce, cera y grafito sobre papel y mármol.

En cuanto a la obra inédita, se exhibe por primera vez un libro de artista, encargado por Ámbit Galeria d’Art que nunca fue editado y del que se muestran varios pliegos. También hay mucha obra en cera que no se había expuesto nunca antes, y, en la sala de la entrada a la muestra, se pueden ver unos relieves en bronce que fueron encargados por el Ministerio de Exteriores para exponerlos en Estrasburgo en los años 80 y que después estuvieron depositados, sin exponer, en el Museo Reina Sofía. «Costó dar con ellos, ha explicado Boye Llorens en la presentación de la muestra, pero aquí están».

 

Las obras de esta exposición, como ha explicado el comisario, Boye Llorens, se articulan por series temáticas, sin responder a la secuencia temporal, y se fijan en dos grandes universos: uno centrado en la figura humana y otro, en el bodegón. «Hay en la obra de Cardells mucha reflexión sobre el oficio del artista, su mundo gira en torno a la reflexión profunda sobre las posibilidades de transformación del arte», ha indicado Llorens.

Joan Cardells

Nació en València en 1948 y su formación académica transcurrió entre la Escuela de Artes y Oficios y, posteriormente, la Escuela Superior de Bellas Artes de València. En 1964 entró en contacto con el movimiento artístico Estampa Popular, con el que colaboró, y en 1966 fundaría el Equipo Realidad junto a Jorge Ballester, desde donde haría un realismo crítico de compromiso social y tendencia pop hasta que se disolvió el grupo en 1976. A partir de ahí inicia su camino individual con una actitud introspectiva fundamentada en la reflexión mediante la escultura y el dibujo.

Desde que expusiera en la Galería Punto en 1979 su obra ha sido mostrada en infinidad de espacios, desde el IVAM hasta el Reina Sofía pasando por el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago de Chile o el Museo de Bellas Artes de Buenos Aires. Sus creaciones están presentes en las colecciones de arte más prestigiosas.

La exposición permanecerá en la Fundación Bancaja hasta el 30 de enero de 2022.

Fotografía: Eduardo Manzana.
PUBLICIDAD

Te puede interesar

El tomate como inspiración creativa

El tomate como inspiración creativa

Desde el concepto, el diseño gráfico, la intervención en el espacio, el vídeo que se proyectó, el set design, el menú y hasta el mismísimo aroma, con jabón y ambientador 'Tomato Leaves' de Loewe, incluidos. Todo respiró ese aire de homenaje que viene siendo una oda:...

La finca de Sóller que inspiró a Madame Colette

La finca de Sóller que inspiró a Madame Colette

El arquitecto Vicenç Mulet y el paisajista Pere Bennàssar han concluido el rediseño de una finca en el Valle de Sóller, en Mallorca, poniendo atención en los materiales locales y la sostenibilidad de la intervención. En esta ocasión la historia de la finca también...

Entrañable pijería patria

Entrañable pijería patria

Hace unos días empecé a escribir otra de estas columnas espoleado por una noticia que me puso de buen humor. No la encuentro (o prefiero no encontrarla: a menudo dejo sin publicar los textos más ácidos). A lo que iba: en septiembre aparecerá la historia de la pijería...

Pin It on Pinterest