El Jurado del premio más prestigioso de la arquitectura europea ha fallado a favor del proyecto Town House-Kingston University, en Londres, y del proyecto de vivienda cooperativa de La Borda, en Barcelona, en su versión emergente, destacando «la importancia de la arquitectura que profundiza en la posibilidad de cambiar mentalidades y políticas y la relevancia de la inclusión».
El ganador del Premio de Arquitectura 2022 Contemporánea de la Unión Europea 2022- Premio Mies van der Rohe es el estudio Grafton Architects (Dublín) por el proyecto Town House-Kingston University, en Londres.
El proyecto es premiado «por su notable calidad ambiental, que proporciona un excelente lugar donde estudiar, bailar, reunirse y estar juntos. El edificio crea una experiencia emocional desde dentro y a través de la columnata de la fachada que crea una atmósfera doméstica a diferentes niveles. Se adapta a los usos de danza, biblioteca y espacios de estudio utilizando capas de silencio y capas de sonido que funcionan perfectamente bien juntas», según el jurado.
Esta es la primera vez que un edificio universitario gana el premio de arquitectura y demuestra que hay una necesidad de proyectos educativos públicos con esta calidad, que dignifica la vida de las personas a través de la educación, a la vez que proporciona oportunidades educativas equitativas para todos.
Las autoras, Grafton Architects, estudio cofundado en 1978 por Yvonne Farrell y Shelley McNamara, tienen una gran experiencia en edificios educativos y otras dos obras suyas fueron también nominadas a los Premios EUmies 2022: Institute Mines Télécom, en París, y Toulouse School of Economics, en Toulouse. La Universidad Luigi Bocconi de Milán, también suya, fue finalista en 2009. En 2018, fueron directoras de la Bienal de Arquitectura de Venecia con su manifiesto «Espacio libre». Shelley McNamara e Yvonne Farrell fueron las ganadoras del Pritzker en 2020.
La Borda de Lacol, Premio Emergente
El ganador del Premio Emergente 2022 es la vivienda cooperativa La Borda, del estudio Lacol, en Barcelona. Este proyecto es transgresor en su contexto porque, si bien la producción de vivienda está dominada principalmente por intereses macroeconómicos, en este caso, el modelo se basa en la copropiedad y la cogestión de recursos y capacidades compartidas. Los Premios Mies 2022 se fijan en la arquitectura social.
El modelo va más allá del proyecto específico de vivienda cooperativa: el estudio Lacol también funciona como una cooperativa donde catorce profesionales con diferentes conocimientos ofrecen un modelo a seguir y una herramienta activa para promover el cambio político y urbano desde dentro del sistema, basado en la sostenibilidad social, ecológica y económica.
Lacol es una cooperativa de arquitectos establecida en 2009 en el barrio de Sants, en Barcelona. Trabajan para generar infraestructuras comunitarias para la sostenibilidad de la vida, como herramienta clave para la transición ecosocial, mediante la arquitectura, el cooperativismo y la participación.
«Creemos que la manera de transformar la ciudad es mediante la participación activa de la gente que la habita y de la acción propositiva. Trabajamos sobre los intereses relacionados con la calidad de vida de todas las personas que compartimos la ciudad», explican.
«La aportación del arquitecto se hace dentro del movimiento urbano, como una pieza más de este engranaje, ayudando a traducir inquietudes ciudadanas y plasmarlas sobre el papel; apoyando criterios para la definición de objetivos y estrategias, así como herramientas para definir y comunicar ideas a través del dibujo gráfico…».
«Fomentamos el debate y la discusión sobre los usos de los espacios y la gestión de los espacios urbanos, los modelos de ciudad, la participación y la recuperación de patrimonio», apuntan los arquitectos premiados.
Los dos proyectos premiados han sido elegidos de una lista de 532 obras procedentes de 41 países. Cinco finalistas de arquitectura fueron seleccionados y visitados por el jurado: Z33 House for Art, Architecture and Design en Hasselt; Town House – Universidad de Kingston en Londres; la Granja del Ferrocarril en París; 85 viviendas sociales en Cornellà de Llobregat; y Frizz23 en Berlín.
El jurado, formado por Tatiana Bilbao, Francesca Ferguson, Mia Hägg, Triin Ojari, Georg Pendl, Spiros Pengas y Marcel Smets, acordó iniciar las conversaciones sin una agenda preestablecida y en su lugar desarrollar una actitud activa, implicada y abierta basada en el diálogo y el debate entre las diferentes posiciones de cada uno de los miembros.
El deseo compartido por los miembros del jurado desde el principio ha sido «transmitir un mensaje a la comunidad arquitectónica, y más allá de ella, a través de la elección del grupo seleccionado y especialmente a través del grupo de finalistas y ganadores. La visión de conjunto no se basa en el desempeño de estándares comparativos sino en la agrupación de una diversidad complementaria con alto valor añadido como aportes extraordinarios en contextos diferentes y específicos», han explicado.
El premio bienal de 60.000 euros, que es el más prestigioso de la arquitectura europea, se lanzó en 1987 para destacar la contribución de los arquitectos europeos al desarrollo de nuevas ideas y tecnologías en el desarrollo urbano contemporáneo. Está cofinanciado por el Programa Europa Creativa y la Fundació Mies van der Rohe.
El EU Mies Awards Day, que incluye la ceremonia de entrega de los premios, tendrá lugar el 12 de mayo en el Pabellón Mies van der Rohe de Barcelona, en el contexto de la celebración de «Model. Festival de Arquitecturas de Barcelona».