Los nuevos modos de habitar que optan a los Premios Mies

20 febrero 2022

por | 20 febrero 2022

La Comisión Europea y la Fundació Mies van der Rohe, han desvelado los nombres de los siete finalistas que competirán por el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea 2022-Premio Mies van der Rohe: 5 en la categoría de Arquitectura y 2 en la categoría de Arquitectura Emergente. Son los nuevos modos de habitar que optan a los Premios Mies.

El jurado ha considerado que los siete trabajos finalistas se convierten en modelos y referentes de las políticas locales de la ciudad y abordan nuevos modelos de gestión basados en la comunidad y procesos circulares de sostenibilidad. Las obras también se centran en la ciudad productiva y autosuficiente que se desarrolla de manera pedagógica, dignificando el espacio que habitamos y utilizamos.

Los nuevos modos de habitar que optan a los Premios Mies son el resultado de procesos constructivos bien desarrollados, y del cuidado en el uso de materiales y detalles: una dignificación de la arquitectura del día a día, un diálogo entre monumentalidad, educación y patrimonio.

 

Los cinco finalistas de Arquitectura son:

85 Unidades de Vivienda Social, un proyecto de Peris+Toral Arquitectes, en Cornellà de Llobregat.

Las bases de este nuevo edificio residencial son una matriz de salas comunicantes que elimina pasillos para garantizar un uso óptimo de la planta y el uso de la madera para permitir la industrialización de los elementos, la mejora de la calidad de la construcción y una importante reducción de los plazos y de las emisiones de C02.

 

Foto: José Hevia.

Foto: José Hevia.

Foto: José Hevia.

Foto: José Hevia.

Frizz23 es un proyecto de los arquitectos Deadline (Britta Jürgens + Matthew Griffin), ubicado en Berlín.

Los arquitectos adaptaron el modelo Baugruppe para crear espacios de trabajo para las artes, la educación y las industrias creativas y asumieron los roles de promotores para construir la comunidad de usuarios del proyecto. 32 pequeñas empresas y organizaciones sin ánimo de lucro amenazadas por la rápida gentrificación de Berlín se unieron para asegurar sus espacios de trabajo.

Los arquitectos primero reunieron al grupo en torno a sus objetivos programáticos y, luego, diseñaron el edificio en diálogo continuo con los usuarios, el vecindario y la ciudad.

 

Foto: Matthew Griffin.

Foto: Matthew Griffin.

Foto: Jan Bitter.

La Granja del Ferrocarril (La Ferme du Rail), en París, es un proyecto de los arquitectos Grand Huit y la paisajista Melanie Drevet. 

Nacida del deseo de los residentes y las asociaciones locales de ver crecer un lugar que combine la agricultura urbana y la solidaridad, la Ferme du Rail tiene como objetivo integrar a las personas vulnerables. La granja ofrece 15 viviendas sociales de emergencia y reintegración, 5 unidades de vivienda social para estudiantes, un invernadero productivo sin calefacción, un restaurante abierto al público, una cueva de cultivo de champiñones y un jardín de permacultura.

Su objetivo es minimizar la necesidad de energía, alimentos y recursos financieros mediante la implementación de una economía circular.

Foto: Guillaume Bontemps.

Foto: Jeromine Derigny.

Foto: Josephine Brueder.

Foto: Myr Muratet.

 

Town House – Kingston University es un proyecto de Grafton Architects en Londres.

«Inspirados por la visión educativa progresista presentada en las bases del concurso y el deseo de conectar con la comunidad, respondimos organizando el programa en una matriz tridimensional, un espacio complejo singular que vincula los diversos elementos del brief, dando al mismo tiempo a cada parte su identidad, un lugar donde los espacios y usos se entrelazan, y se conectan física o visualmente, creando un entorno que fomenta la superposición y el intercambio”, explican.

 

Foto: Ed Reeve.

Foto: Ed Reeve.

Foto: Ed Reeve.

 

Z33 Casa de Arte Contemporáneo, Diseño y Arquitectura, ubicada en Hasselt, proyectada por la arquitecta Francesca Torzo.

“Z33 se asienta en continuidad con los edificios existentes alrededor del beguinaje, haciéndose eco del carácter dual de sus fachadas, encerradas hacia la calle y abiertas hacia el jardín. Las salas de exposiciones y los jardines secretos componen un laberinto espacial, amalgamando recuerdos de pasajes locales con otros de villas o palacios extranjeros”.

 

Francesca Torzo architetto.

 

Los dos finalistas de Arquitectura Emergente son:

Escuela Enrico Fermi, en Turín, de los arquitectos BDR Bureau.

“El proyecto transforma una escuela de la década de los 60 en un distrito semiperiférico de Turín, repensando la arquitectura a través de la participación de las comunidades escolares en la definición de pautas pedagógicas, con la ambición de renovar tanto los espacios de aprendizaje como los métodos de enseñanza. El edificio existente tenía una mala relación con los espacios exteriores y una serie de espacios interiores infrautilizados. Parte de la estrategia para revertir esta condición radica en la reorganización de accesos y áreas externas, abriendo la escuela a la ciudad”.

Foto: Francesca Cirilli.

Foto: Simone Bossi.

Foto: Simone Bossi.

 

La Borda Cooperativa de Vivienda, en Barcelona, de los arquitectos del colectivo Lacol.

“La vivienda cooperativa La Borda es un proyecto de autoorganización para acceder a viviendas dignas y no especulativas. La cooperativa priorizó un edificio con un impacto ambiental mínimo, tanto en su construcción como en su vida útil. Otro objetivo básico fue eliminar la posibilidad de pobreza energética entre sus usuarios, que algunos de ellos sufrían, debido al alto coste de la energía.

La estrategia inicial del proyecto para reducir la demanda energética fue la optimización del programa, renunciando al aparcamiento subterráneo, agrupando servicios y reduciendo la superficie de las viviendas”.

 

Foto: Antonio Navarro Wijkmark.

Foto: Lluc Miralles.

Foto: Lluc Miralles.

A finales de abril se anunciarán los ganadores del EU Mies Award 2022. En mayo, las obras seleccionadas de los nuevos modos de habitar que optan a los Premios Mies, incluidos los ganadores y finalistas, abrirán sus puertas a todos los públicos para ser visitados y tener una experiencia in situ, junto con los arquitectos y aquellas personas involucradas en la organización del premio.

La entrega de galardones tendrá lugar en el Pabellón Mies van der Rohe, de Barcelona, el 12 de mayo, en el marco de una serie de debates y conferencias dirigidas a todos los públicos. También tendrá lugar una presentación del catálogo con los 532 proyectos nominados para el Premio 2022, una exposición y una celebración abierta a todos.

page3image43006592 page3image42992192

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Flat Newsletter

Te puede interesar

Bombas Gens cumple 5 años y lo celebra con El Último Grito

Bombas Gens cumple 5 años y lo celebra con El Último Grito

Bombas Gens celebra sus cinco años de vida en Valencia compartiendo el arte en un espacio que nació para difundir la Colección Per Amor a l’Art y sus exposiciones. Para la ocasión, ha invitado al estudio El Último Grito, o lo que es lo mismo a Rosario Hurtado y...

La artista Carmen Calvo recibirá el Premio Julio González

La artista Carmen Calvo recibirá el Premio Julio González

El president de la Generalitat, Ximo Puig, entregará el Premio Julio González a la artista Carmen Calvo (València, 1950) en una ceremonia que tendrá lugar el 14 de julio en el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM). La artista Carmen Calvo recibirá el Premio Julio...

Pin It on Pinterest