Los diseñadores Ibán Ramón, Inma Bermúdez, estudi{H}ac y Yonoh se pasaron gran parte de la noche subiendo al escenario del Teatro Principal en el transcurso de la gala de los Premios ADCV 2022. Con Ibán Ramón, que se ha llevado siete premios de la velada en diversas categorías, se han hecho hasta bromas. Su presencia en el escenario ha sido reincidente en una gala que ha durado casi tres horas, al más puro estilo de los Oscars prepandemia pero sin agradecimientos y sin Will Smith, afortunadamente. En realidad ha sido un evento ágil, aunque pueda no parecerlo, pero repartir tantos reconocimientos lleva su tiempo. Premios ADCV 2022: el diseño en plena forma.
La entrega de los galardones a los mejores diseños de los últimos tres años que otorga la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV) ha congregado a más de medio millar de profesionales del sector, autoridades y representantes de instituciones, organizaciones empresariales y del mundo cultural. Normalmente se conceden cada dos años pero, con la pandemia, a esta edición se le ha sumado un año más, lo que se ha notado en la gran cantidad de trabajos presentados.
Los VI Premios ADCV han reconocido 64 propuestas, en las categorías de diseño gráfico, digital, producto y espacios, además de otorgar tres galardones honoríficos, al diseñador Paco Bascuñán (a título póstumo), a la empresa de mobiliario Actiu y al Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC). En este último lugar se ha celebrado la fiesta posterior a la entrega de los premios.
Visiblemente emocionada, Lupe Martínez, ha recogido la mención honorífica de Bascuñán y ha agradecido el reconocimiento a la ADCV y a los colegas y amigos que mantienen a Paco en la memoria, «se marchó hace tiempo pero aquí sigue».
«Mi trabajo es observar y generar imágenes, proyectos, información o caminos que formarán parte de los encargos que llegan al estudio, donde adquirían la forma gráfica que necesitan para comunicar. La naturaleza, la imagen, la letra, la historia. Esas imágenes están dormidas en una especie de cajón: mi cabeza, o dibujadas en mis cuadernos, esperando a que aparezca un trabajo y, en ese momento, encuentran su espacio».
«Estas palabras son de una conferencia que dio Paco un poco antes de dejarnos», ha explicado Lupe Martínez. «Y se llevó la cabeza llena de ideas. Así era la vida de Bascuñán, diseño diseño y más diseño. (…) Utilizaba su profesión para facilitar la vida de la gente, educarla visualmente o aprovechar los medios a su alcance para denunciar cualquier injusticia. Así entendió el diseño y tejió una filosofía de vida, siempre con mucho sentido del humor, que fue un lujo para los que tuvimos la suerte de compartirla con él».
Esta convocatoria, realizada en el año en que València es Capital Mundial del Diseño, ha batido récord de candidaturas con más de 550 trabajos presentados. Se han entregado premios Oro y Plata en 27 categorías. En total, 30 ‘oros’ -quince en disciplinas de diseño gráfico y digital; doce en producto, y tres en espacios-; 26 ‘platas’ -catorce en diseño gráfico y digital; ocho en producto, y cuatro en espacios-.
Además, en esta edición se han creado los ‘Premios Impacto Positivo’ para aquellos proyectos que contribuyen, de manera especialmente destacable, a la mejora de la sociedad y el entorno. Se han entregado ocho galardones, dos en categorías de diseño gráfico; una en diseño de espacios, y cinco en producto.
Estos son algunos de los diseños premiados de la noche:
Todos los diseños premiados están expuestos en la web de la ACDV.
Los trabajos han sido valorados por un jurado independiente, integrado por diseñadores y diseñadoras de prestigio y profesionales afines al diseño. Los jurados destacaron “la calidad, la gran diversidad y variedad de los trabajos presentados y la integración de criterios de sostenibilidad medioambiental en muchos de ellos, tanto en materiales como en soluciones y en procesos”.
Pese a la buena salud del diseño valenciano, respaldado por una buena muestra de propuestas brillantes, el jurado ha declarado desiertas varias categorías (dirección de arte, infografía, diseño digital y algunas más), según ha explicado la gerente de la ADCV, María Navarro, a lo que le ha seguido un abucheo del público.
«El diseño, como el mundo actual, necesita de una sensata gran revolución. ¿Dónde podría llegar nuestra sociedad si le prestáramos mayor atención a las capacidades del diseño para lograr bienestar más allá del bienestar material? La respuesta a esta cuestión solo podremos tenerla si existe el compromiso de los y las profesionales para diseñar bajo estas perspectivas responsables. Y si ese compromiso profesional se ve acompañado, de manera imprescindible, de la parte política y empresarial, dando lugar a una firme estrategia y un plan de acción que facilite las vías para lograrlo«, subrayó María Navarro, gerente de la ADCV.
“Los Premios ADCV ponen en valor y destacan el diseño como protagonista principal de la innovación empresarial, social y cultural. Es una eficaz herramienta que aumenta la diferenciación, la productividad y la competitividad de las empresas; se conciben productos y servicios que mejoran la calidad de vida de las personas, y es clave como elemento generador de identidades y como motor de la economía creativa», destacaron Ángel Martínez y Yolanda Herráiz, presidente y vicepresidenta de la ADCV.
Un cuarteto musical de jazz, con una contrabajista que además cantaba maravillosamente bien, ha acompañado la entrega de los premios interpretando diferentes piezas dependiendo de cada categoría.
Del 1 de junio al 15 de julio, el centro Las Naves acogerá la exposición ‘Premios ADCV 2022’ / ‘ADCV Design Awards’, incluida en el programa oficial del primer New European Bauhaus Festival, como uno de los ‘side events’ que se organizará por la comunidad vinculada al movimiento europeo.