“Dentro del arte, el juguete tiene una posición prioritaria debido a que, por medio de éste, el artista, o sea, el que anticipa el desarrollo futuro, se acerca directamente al niño, que es el principal receptor de las directrices del desarrollo y de las fuerzas creativas que emanan del arte”.
Así formulaba, en 1926, el diseñador gráfico checo Ladislav Sutnar (1897-1976) la dimensión utópica y social del arte, compartida por la vanguardia, que le llevó a realizar numerosos proyectos dirigidos a la infancia, algunos tan adelantados a su tiempo que no llegaron a ser entendidos por su entorno.
El Centre del Carme Cultura Contemporània presenta ahora ‘Play with Design’, una exposición que pone de manifiesto ese carácter lúdico del diseño a través de una nutrida muestra del trabajo de diferentes profesionales que son referentes internacionales. Comisariada por el estudio Milimbo, y producida íntegramente por el Centre del Carme, es una invitación al juego que podrá visitarse del CCCC desde el 23 de junio al 23 de octubre. «Play with design»: los maestros del diseño juegan en Valencia.
Precisamente, se ubica en la sala que lleva el nombre del pedagogo experto en arte y vanguardias Carlos Pérez, quien fue también el artífice de una memorable exposición «Infancia y Arte Moderno», que se pudo ver en el IVAM en 1999. Carlos Pérez fue un referente imprescindible del panorama artístico valenciano que dedicó su trayectoria profesional a que la ciudad dejara de ser lo que él denominó “la capital de la Tierra de la Modernidad Imposible”. Estaría encantado con esta exposición.
‘Play with Design’ recorre la obra de maestros del diseño como Fredun Shapur (Sudáfrica), Ken Garland (Reino Unido), Patrick Rylands (Reino Unido), Cruz Novillo (España), Antonio Vitali (Suiza), Libuse Niklová (Rep. Checa), Bruno Munari o Enzo Mari (Italia), así como algunos referentes más actuales como Séverin Millet (Francia), Damien Poulain (Francia), Isidro Ferrer (España), Vincent Mathy (Bélgica), Richard McGuire (Estados Unidos), Paul Farrell (Reino Unido), Héctor Serrano (España), Pep Carrió (España), Floris Hovers (Holanda) y Raquel Franjul (España). Una selección de creadores que va desde la ilustración al diseño escénico, del ‘papier découpé’ a la cerámica, del signo gráfico al juego de combinatoria.
Algunos de estos diseñadores han creado expresamente para el CCCC una serie de juegos con los que el visitante podrá interactuar, dejando de ser un mero espectador para convertirse en parte activa de la exposición. La muestra está incluida en el programa oficial de World Design Capital València 2022 y es una invitación, en toda regla, al juego, a la interacción, al instinto constructivo del humano.
Más de una veintena de artistas, diseñadores e ilustradores han creado propuestas de todo tipo, carteles, portadas, packaging, objetos domésticos, cerámica, juegos de construcción, visuales, interactivos, de gran formato… con la intención de despertar el lado más lúdico de nuestra sociedad.
Tras la inauguración, los días 24 y 25 de junio se celebrarán dos jornadas con talleres, charlas, una visita guiada y un encuentro con algunos de los diseñadores participantes. El día 24, a las 11:30 horas, Isidro Ferrer hará una presentación y, posteriormente, un taller para adultos.
Por la tarde, a las 17:30 horas, habrá un encuentro con varios de los participantes de la exposición, Vincent Mathy, diseñador e ilustrador (Bélgica), Isidro Ferrer, diseñador e ilustrador (España), Hector Serrano (Diseñador industrial) y Rafa Martínez, periodista, Arxiu Valencià del Disseny (España) y Flat Magazine, moderada por Milimbo. A las 19 horas habrá una visita guiada a la exposición comentada por varios de los participantes.
El 25 de junio habrá un programa similar pero con el diseñador Vincent Mathy, quien ofrecerá la presentación «Diseñando e ilustrando para niños» y el taller familiar, a continuación.
Jugar y diseñar, cosa de niños
‘Play with design’ trabaja sobre la semejanza entre el proceso de creación de juegos de los niños y el proceso creativo del diseñador. La búsqueda de materiales, la elección de sistemas de construcción o el establecimiento de reglas son solo algunos de los puntos comunes entre ambos. La pauta es que todo diseño lleva implícito un gen lúdico que establece una comunicación con el usuario y la sociedad.
La primera parte de la exposición muestra al niño como ideólogo o constructor de una nueva sociedad, a través de una selección de fotografías de la colección particular de Vincent Mathy en las que se observa a niños jugando. Muchas de ellas están tomadas en áreas de juego o ‘playgrounds’ creados por grandes diseñadores como Isamu Noguchi, Pierre Székely o Enzo Mari.
Junto a esta muestra fotográfica espera al visitante el primero de los juegos de gran formato, un gran gato que nos invita a entrar por su boca y hacer un recorrido laberíntico, diseñado por Milimbo junto con Naifactory Lab.
Diseño en la vida cotidiana
‘Play with Design’ muestra también que el diseño siempre ha estado presente en nuestras vidas desde la infancia, en muchos de los lugares cotidianos como la escuela, el hogar, el plato en el que comemos que tiene forma de un divertido león o el diseño de una silla que imita la forma de una cebra.
La muestra exhibe el trabajo de grandes diseñadores como Fredun Shapur, Ken Garland, Patrik Rylands, Libuse Niklová o Ladislav Sutnar, que contribuyeron a la creación de proyectos modélicos como Creative Playthings, Galt Toys, o Abbat Toys. Estos proyectos proponen materiales didácticos y juegos, fabricados con madera, cartón o textiles, todos ellos con un cuidado diseño, en contraposición al frecuente uso del plástico durante la década de los setenta.
La exposición del Centre del Carme muestra por primera vez en España de una manera completa el trabajo de Fredun Shapur, diseñador polifacético y una figura icónica del diseño internacional. ‘Play with Design’ reúne, por ejemplo, los maravillosos Playsacks que creó para sus hijos a partir de un saco de papel como improvisación de disfraz tras un olvido y que más tarde produciría, o los juegos visuales en los que experimentó con sus puzzles con los más diversos materiales (foto de inicio de este artículo).
‘Play with Design’ busca visibilizar el espíritu lúdico presente en los objetos domésticos de nuestro entorno —en la escuela, en los hospitales o en nuestra biblioteca— de una forma inmersiva. Por eso, el broche de oro de la exposición es un gran juego de construcción que permite al visitante jugar con la iconografía y el lenguaje visual de todos los creadores participantes en la muestra.
Cuando el diseñador juega
La idea del juego está estrechamente relacionada con la necesidad que tiene el diseñador de crear sus propios instrumentos para desarrollarlo. Así, la exposición reflexiona sobre el proceso creativo, documentando toda la secuencia que plantea el diseñador desde que germina un proyecto; del boceto al prototipo, llegando al producto final.
Muchos de los materiales didácticos que se muestran en la exposición retan al usuario a buscar infinitas formas de construir y de crear, partiendo de diseños inicialmente creados por los diseñadores para jugar en solitario o con sus hijos, sin necesidad de que fueran producidos.
Algunos de los maestros del diseño cuya obra forma parte de la muestra, como Fredun Shapur, Ken Garland o Cruz Novillo, creyeron y fueron en parte responsables de la creación de una sociedad moderna y del estilo ‘mid-century’ que abandonaba la figuración y apostaba por la geometrización, aquello que Fernand Léger definió como ‘geometrización social’.
Con el desarrollo industrial de las décadas de los años sesenta y setenta, el diseño entró en todos los hogares, en forma de lámparas, vajillas, muebles, podría afirmarse que se democratizó. Y al mismo tiempo, lo hizo en las escuelas, materializándose en todo tipo de juegos didácticos y visuales, que pretendían de algún modo formar estéticamente al tiempo que educaban.
Los diseñadores actuales siguen el trabajo marcado por estos maestros del diseño de las décadas de los sesenta y setenta buscando jugar con el usuario, y generar la reflexión en el niño. Proyectos como Kotok Playthings, Ikonic Toys o Milimbo siguen apostando por producir juegos y diseños continuando la estela y los parámetros marcados por Creative Playthings o Galt Toys con el fin de estimular desde el juego el lado más creativo de la sociedad.
“El diseño es la forma de arte que está más presente en nuestro día a día y que, además, llega a nosotros desde la infancia. Esta exposición invita a reflexionar sobre la parte más lúdica, divertida e incluso infantil de los objetos que nos rodean, así como del propio proceso creativo de los diseñadores y diseñadoras», apunta el director del Consorci de Museus y del CCCC, José Luis Pérez Pont.
«Para ello, contamos con una cuidada selección de piezas de algunos de los diseñadores internacionales más destacados de todos los tiempos, que nos invitan a sorprendernos y volver a ser niños a través del juego, descubriendo el trabajo de diseño que hay detrás de cada uno de ellos”.