Solo Houses se ubica en una finca de 100 hectáreas de naturaleza pura en la comarca de Matarraña, Teruel, un paraje bellísimo considerado «la Toscana española». Sus promotores son los galeristas Christian Bourdais y Eva Albarrán, quienes buscaban un paisaje intacto de la mano del hombre que les inspirara para crear esta colección de turismo de arquitectura. Solo Houses: el experimento arquitectónico en la Matarraña.
Actualmente, están construidas dos casas de este ambicioso proyecto arquitectónico, Solo Pezo y Solo Office KGDVS, y prevén que, hacia 2024, se haya completado el proyecto que integrará también un hotel de 35 habitaciones, diseñado por el arquitecto chileno Smiljan Radic. Varios son los proyectos pensados inicialmente: Solo Barozzi Veiga, Solo Go Hasegawa, Solo MOS, Solo Tatiana Bilbao … y así hasta quince propuestas de arquitectos de todo el mundo.
Esta es la primera colección de arquitectura en Europa de casas vacacionales y nacía, en 2012, con el encargo de esas casas soñadas a algunos de los más prestigiosos arquitectos del mundo, sin límites creativos y sin las servidumbres de la funcionalidad cotidiana, subrayando al máximo las conexiones entre arquitectura, arte y paisaje.
Ahora suman, a esas construcciones, la Venta d’Aubert, una referencia vinícola de la Matarraña y del bajo Aragón, que se integra en el grupo Solo Houses. A la arquitectura, el arte y la gastronomía se añade el viñedo como otro de los ejes de desarrollo que, en la visión de los fundadores de Solo Houses, quieren convertir el pueblo de Cretas en un destino de primer nivel turístico en España.
Con la incorporación de la bodega, el conjunto de casi 200 hectáreas en el que ya existen las dos casas de vacaciones diseñadas a medida y un espacio expositivo de arte contemporáneo al aire libre, se consolida como un proyecto de gestión integral del territorio.
La Bodega Venta d’Aubert fue pionera en el desarrollo de la viticultura ecológica en la región, recuperando y plantando viñedos en esta zona desde 1986. Desde la cosecha de 2013 está certificada como bodega ecológica. A lo largo de los años, sus técnicas empleadas para la producción de vino han buscado respetar al máximo el entorno y contribuir a conservar la flora y fauna autóctonas. La actividad de la bodega tendrá, así, continuidad.
«El compromiso de estos proyectos con el desarrollo sostenible es notable. En la actualidad, ambos se integran perfectamente en el entorno y esperamos que con el impulso del turismo cultural se pueda continuar dinamizando y dando vida al ecosistema natural y social que existe alrededor de la comarca», explican desde Solo Houses.
Estas construcciones han despertado mucho interés: en ellas se han rodado y fotografiado decenas de campañas publicitarias de marcas como Louis Vuitton, Land Rover, Rimowa o El Corte Inglés; también se han interesado por este exquisito escenario cadenas como la BBC y Netflix.