Tres paseos por galerías de arte

9 diciembre 2022

por | 9 diciembre 2022

María Zárraga, en The Liminal

María Zárraga (Valencia, 1963) es artista visual y profesora titular en la Facultad de Bellas Artes de Valencia además de doctora en Bellas Artes por la Universitat Politècnica de València. Su obra explora los límites del lenguaje fotográfico en un ejercicio de hibridación de este con otros medios, en el juego formal con los espacios que captura: sean estos el propio cuerpo y la materia, espacios interiores e íntimos, anónimos, de tránsito, de trabajo o espacios de mujeres; todos ellos los ficciona y fusiona, rompiendo y recomponiendo, resignificando el espacio vivencial íntimo y favoreciendo una multiplicad de relatos.

Su trabajo está presente en importantes colecciones de arte contemporáneo: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía MNCARS, ARTIUM,  MUSAC y Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo, entre otras.

La galería The Liminal presenta su exposición individual «De un sistema particular de sombras», donde Zárraga transforma el espacio en un singular cosmos en expansión, en el que se fusionan espacios y tiempos habitados por personajes de diversos medios: escultura, fotografía y dibujo.

Galería The Liminal (Plaza de Vannes, 3. Valencia), desde el 15 de diciembre hasta el 10 de marzo.

Klein, de María Zárraga (2022).

«Estructura constante» en Jorge López Galería

La galería de arte contemporáneo Jorge López muestra «Estructura Constante», una exposición de Amparo Tormo y de Leo Burge que confluye en un encuentro espacial de volúmenes y planos. El nombre de la exposición ha sido importado de la teoría y armonía del jazz y la música popular y se refiere a una progresión consecutiva de acordes con diferentes notas de raíz que une tonos dispares en una entidad cohesiva. 

Amparo Tormo y Leo Burge se encuentran en un sugerente diálogo, en un acorde inspirador donde las percepciones de ambas realidades estéticas son confrontadas, permitiéndonos comparar y reflexionar las prácticas artísticas de ambos, así como las injerencias del lenguaje entre las generaciones y los universos que los unen y los separan.

Leo Burge (Londres 1991) estudió Bellas Artes en UPV (Bilbao) y KABK (La Haya, Países Bajos) entre 2009 y 2013. Sus obras se encuentran en numerosas colecciones privadas así como en el museo Artium. Actualmente vive y trabaja en Bilbao. 

Amparo Tormo (Valencia 1960) vive y trabaja en Valencia, sus obras están en colecciones como el IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno), en la Fundación Bancaixa, en la Col·lecció d’Art Contemporani de la Generalitat Valenciana y en museos extranjeros, como el Museo de la Solidaridad Salvador Allende en Santiago de Chile.

Hasta el 20 de enero en Jorge López Galería  (Padre Jofre, 26, Valencia).

Burge y Tormo en Jorge López Galería.

El arte de María Ruido, en Rosa Santos

Doctora en Bellas Artes por la Universidad de Vigo, con una tesis sobre la identidad, el cuerpo y el contexto social, ha cursado estudios de Teoría del Arte en el Centro de Arte y Comunicación de Lisboa. Actualmente vive en Tánger y en Barcelona, donde imparte clases en la universidad como profesora en el Departamento de Diseño e Imagen de la Facultad de Bellas Artes. Desde 1998 su trabajo artístico y su producción escrita se han centrado en el desarrollo de estudios sobre las políticas de representación y sus relaciones contextuales. En su producción videográfica, destaca la constante relectura de materiales de archivo a través del re-montaje y la recontextualización.

Ha trabajado la performance, la videoacción, el formato documental, el cine-ensayo y la videoinstalación. Principalmente trabaja en formato vídeo aplicando un “repensamiento crítico” a imágenes procedentes de material de archivo (o found footage) combinadas con producción videográfica propia. Ahora muestra su trabajo en la exposición «Las reglas del juego», en la Galería Rosa Santos en su sede de Valencia.

Galería Rosa Santos (Carrasquer, 1. València), hasta el 17 de febrero.

Fotografía de apertura: Obra de María Ruido, expuesta en Rosa Santos.
PUBLICIDAD

Te puede interesar

El diseño más inspirador vuelve al Festival Paradís

El diseño más inspirador vuelve al Festival Paradís

Tras la anterior edición, celebrada en octubre, en la que se colgó el cartel de aforo completo, vuelve «Paradís», el festival compuesto por una jornada de charlas inspiradoras sobre diseño, estrategia y creatividad, que lleva reuniendo, desde 2020, a ponentes...

Acceso gratis para ver la muralla medieval del IVAM

Acceso gratis para ver la muralla medieval del IVAM

El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) ofrece la visita gratuita a su Sala Pinazo, que alberga los restos de la muralla medieval de València, con motivo del 35 aniversario del museo. Los visitantes podrán disfrutar de entrada libre, hasta el próximo 30 de junio, en...

Pin It on Pinterest