Tiempo para todo

1 agosto 2023

por | 1 agosto 2023

Un documental recorre los cuadernos de apuntes del pintor Fernando Zóbel. Iremos a verlo al Museo de Arte Abstracto de Cuenca, que es donde se proyecta estos días de agosto. Una vieja costumbre: acercarnos a Cuenca para darnos de bruces con los fantasmas de Fernando Zóbel, Antonio Saura, Bonifacio Alfonso y tantos y tantos artistas más que allí recalaron.

Busco, a propósito de Zóbel, alguna grabación de La vaca traslúcida, la obra que el compositor Klaus Lang le dedicó (y que el Taller Atlántico Contemporáneo estrenó en la SMR conquense de 2014), pero en vano: no soy capaz de encontrarla, o tal vez ni siquiera existe.

‘Ornitóptero’, obra de Fernando Zóbel expuesta en el Museo de Arte Abstracto de Cuenca.

Me habría gustado visitar Tiempo de tormentas, la muestra de Luis Moscardó en el faro Vilán de Camariñas (A Coruña). Como no será posible allegarnos hasta allí, trataré de ver las obras que lleguen de vuelta tras su clausura en el estudio de Moscardó. Deduzco, por las imágenes que me han llegado, que se trata de obras que emparentan con otras anteriores de este pintor en las que la abstracción alude a una naturaleza en perpetuo movimiento. Veremos si es así. Merecerá la pena, en cualquier caso.

Obras de Luis Moscardó pertenecientes a la exposición ‘Tierra de tormentas’. Cortesía de la Galería Manolo Eirin.

Estos días me he volcado en la lectura del volumen que recoge las conferencias de Carmen Martín Gaite: De viva voz (Siruela, 2023), en edición de José Teruel. Hace poco, por cierto, volví a El otoño en Poughkeepsie, un relato teñido de melancolía, estremecedor, recogido en la última edición de sus Cuentos completos. No diré por qué, no es necesario.

De estas conferencias me quedo con las que aluden al oficio de escritor, de un lado, y al siglo XVIII español, de otro, objeto de la tesis doctoral de la salmantina. Son las suyas reflexiones bien traídas, escritas (lo suyo no era la improvisación) en un castellano pulcro y sencillo.

La escritora Carmen Martín Gaite en una imagen del documental que le dedicó el programa «Imprescindibles» (RTVE).

Me emociono con pequeñas cosas, vaya usted a saber por qué: al creer haber encontrado en el Eclesiastés (3, 1-8) la semilla de algunos de los versos de East Coker (uno de los Cuatro cuartetos de T.S. Eliot); o al oír la interpretación que mi admirado Bart Davenport hace de Cayman Islands, un clásico del pop que lleva la firma de Kings of Convenience. A saber por qué. Tal vez al constatar que -sí, es muy probable que así sea- aún hay tiempo para todo.

Fotografía: D.R. (‘Cocktail party’ es la obra de Antonio Saura que ilustra la cabecera. Pertenece al Museo de Arte Abstracto de Cuenca).
PUBLICIDAD

Te puede interesar

The New Yorker celebra su primer siglo

The New Yorker celebra su primer siglo

El otro día estuvimos, parte del equipo de Flat, viendo una casa de pueblo de 1925. Una construcción con su pavimento de baldosas hidráulicas, su patio con buganvilla, sus techos altísimos con vigas de madera y todo su encanto intacto. Esa misma noche apareció en...

Identidad a dentelladas de Madreinspain en Espacio Modotti

Identidad a dentelladas de Madreinspain en Espacio Modotti

«Identidad, idéntico, identificación. Palabras con dientes. Se comunican entre ellas a dentelladas. Hasta sus dientes se dejar entrever entre sus letras. Si aplicamos esas palabras en el contexto de una ciudad, asistimos a un diálogo caníbal de lo más interesante»....

El Espai Guastavino más navideño

El Espai Guastavino más navideño

Espai Guastavino, el espacio cultural y comercial del CTAV cuenta esta Navidad con un árbol muy especial. Un trabajo elaborado por Daniel Martín Fuentes, arquitecto y profesor de expresión gráfica de la ETSA-UPV, que solo se puede observar desde un punto de vista...

Pin It on Pinterest