Tiempo para todo

1 agosto 2023

por | 1 agosto 2023

Un documental recorre los cuadernos de apuntes del pintor Fernando Zóbel. Iremos a verlo al Museo de Arte Abstracto de Cuenca, que es donde se proyecta estos días de agosto. Una vieja costumbre: acercarnos a Cuenca para darnos de bruces con los fantasmas de Fernando Zóbel, Antonio Saura, Bonifacio Alfonso y tantos y tantos artistas más que allí recalaron.

Busco, a propósito de Zóbel, alguna grabación de La vaca traslúcida, la obra que el compositor Klaus Lang le dedicó (y que el Taller Atlántico Contemporáneo estrenó en la SMR conquense de 2014), pero en vano: no soy capaz de encontrarla, o tal vez ni siquiera existe.

‘Ornitóptero’, obra de Fernando Zóbel expuesta en el Museo de Arte Abstracto de Cuenca.

Me habría gustado visitar Tiempo de tormentas, la muestra de Luis Moscardó en el faro Vilán de Camariñas (A Coruña). Como no será posible allegarnos hasta allí, trataré de ver las obras que lleguen de vuelta tras su clausura en el estudio de Moscardó. Deduzco, por las imágenes que me han llegado, que se trata de obras que emparentan con otras anteriores de este pintor en las que la abstracción alude a una naturaleza en perpetuo movimiento. Veremos si es así. Merecerá la pena, en cualquier caso.

Obras de Luis Moscardó pertenecientes a la exposición ‘Tierra de tormentas’. Cortesía de la Galería Manolo Eirin.

Estos días me he volcado en la lectura del volumen que recoge las conferencias de Carmen Martín Gaite: De viva voz (Siruela, 2023), en edición de José Teruel. Hace poco, por cierto, volví a El otoño en Poughkeepsie, un relato teñido de melancolía, estremecedor, recogido en la última edición de sus Cuentos completos. No diré por qué, no es necesario.

De estas conferencias me quedo con las que aluden al oficio de escritor, de un lado, y al siglo XVIII español, de otro, objeto de la tesis doctoral de la salmantina. Son las suyas reflexiones bien traídas, escritas (lo suyo no era la improvisación) en un castellano pulcro y sencillo.

La escritora Carmen Martín Gaite en una imagen del documental que le dedicó el programa «Imprescindibles» (RTVE).

Me emociono con pequeñas cosas, vaya usted a saber por qué: al creer haber encontrado en el Eclesiastés (3, 1-8) la semilla de algunos de los versos de East Coker (uno de los Cuatro cuartetos de T.S. Eliot); o al oír la interpretación que mi admirado Bart Davenport hace de Cayman Islands, un clásico del pop que lleva la firma de Kings of Convenience. A saber por qué. Tal vez al constatar que -sí, es muy probable que así sea- aún hay tiempo para todo.

Fotografía: D.R. (‘Cocktail party’ es la obra de Antonio Saura que ilustra la cabecera. Pertenece al Museo de Arte Abstracto de Cuenca).
PUBLICIDAD

Te puede interesar

Don Rogelio J: Neo Rural, utopía o barbarie

Don Rogelio J: Neo Rural, utopía o barbarie

Lanevera Ediciones presenta la última exposición de la temporada con Don Rogelio J (Valencia, 1982), titulada "Neo Rural, útopia o barbarie", donde mostrará sus últimas creaciones estéticas, plásticas e incluso filosóficas. "Esta nueva exposición individual de Don...

El IVAM reflexiona sobre ‘lo contemporáneo’

El IVAM reflexiona sobre ‘lo contemporáneo’

¿Cuándo una obra de arte es contemporánea? ¿Cuál es la función de un museo? ¿Qué papel desempeñan los artistas? El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) presenta la exposición ‘Un contínuum común indefinidamente liso’ que indaga en los significados de lo contemporáneo...

La casa mid-century de Barbie

La casa mid-century de Barbie

El éxito incombustible de Barbie a lo largo de más de seis décadas se fundamenta, entre otros factores, sobre su capacidad de influencia en las sociedades de las que ha bebido y a las que ha alimentado, según se prefiera. Las intermitencias en su popularidad no han...

Pin It on Pinterest