El Consejo General de Colegios Oficiales de Decoradores y Diseñadores de Interior, fundado hace más de cuarenta y cinco años, es la institución donde se definen las atribuciones profesionales de los interioristas y su función es representar, fomentar y coordinar la profesión del interiorismo a nivel nacional. Desde aquel año 1977 hasta ahora, su identidad se había limitado al uso del escudo profesional que distingue al Gremio de Decoradores, un sello que también es usado por muchos de los Colegios Oficiales de Interioristas repartidos en el territorio. Samaruc Estudio ha desarrollado un proyecto de identidad corporativa hasta ahora casi inexistente.
La propuesta para la creación de una nueva marca y desarrollo de la identidad corporativa del Consejo que llegó a los diseñadores de Samaruc partía de la necesidad de «revitalizar su presencia en los medios, así como reflejar los cambios y actividad pública que la junta de gobierno actual está llevando a cabo desde su nombramiento. Buscamos poder llegar al corazón del colectivo, haciéndolo cómplice y partícipe, poniendo en valor el sentido de pertenencia al grupo de profesionales del diseño interior, a nivel nacional«, explican.
Naming
«El primer paso en nuestro proceso de trabajo fue proponer una revisión del naming, ya que la nomenclatura completa de la institución (Consejo General de Colegios Oficiales de Decoradores y Diseñadores de Interior) presentaba importantes problemas, como son principalmente la dificultad para ser recordada y su excesiva longitud. Además, es inviable su uso como marca comercial y hace muy difícil el desarrollo de un logotipo legible y versátil», apuntan.
La propuesta pasaba por un ejercicio de reducción y simplificación hacia las palabras clave para conseguir la mayor cantidad de información en el menor número de términos posible, que permitiera a la marca ser versátil y cambiante, y con un logotipo que se pudiera adaptar al contexto en el que se ha de publicar.
Geografía y territorio
Para la creación de un relato identitario que permitiera desarrollar el proyecto gráfico, los diseñadores acudieron a la esencia de la institución: su capacidad para aglutinar y representar a los profesionales del interiorismo del país. «Esa virtud de ser voz de un colectivo amplio y diverso, nos ha servido de guía para recurrir a la geografía de los mapas de comunidades autónomas, como parte del nuevo universo gráfico».
Dibujo: tipografía y geometría
Con esa colección de formas que identifican a los territorios de cada Colegio, abordaron el siguiente paso en el proceso de diseño: la elección de una tipografía de palo seco, de fácil lectura, pero con un carácter open type, que cuenta con un gran catálogo de glifos especiales y alternativos.
Se trata de la tipografía Mori de Pangram Pangram que, como la misma fundición señala, «cuenta con las características de una grotesca, pero con algunas curvas únicas y sutiles que la hacen destacar». El rasgo predominante de su estilo está en los signos diacríticos y puntuaciones exagerados, como las tildes de gran formato, que en un texto de lectura resultan muy llamativas.
Para su utilización en el logotipo, estos glifos alternativos hacen que destaque y sea más fácilmente recordable, como vemos en la singularidad de las letras G mayúscula y r minúscula.
Por otro lado, la decisión de escribir en minúsculas pretende, por un lado, favorecer esa singularidad del diseño tipográfico, ya que las mayúsculas presentan menos peculiaridades en su trazo y, por otro lado, las minúsculas consiguen adoptar un tono más cercano, directo, «ya que escribir en minúsculas es similar a una conversación amable, de tú a tú», explican.
«El resultado del proyecto gráfico, así como la web y otras aplicaciones que desarrollamos para El Consejo, respira la seriedad de una marca institucional, sólida y fácilmente reconocible, que sabe convivir con otras de su entorno, y que a la vez presenta un universo gráfico de recursos identitarios con personalidad, frescura y algo de sorpresa», concluyen desde Samaruc Estudio.
El trabajo se presentará el jueves, 21 de septiembre a las 16 horas, en Ágora NUDE (Feria Hábitat València. Nivel 3 pabellón 4).