La recuperación de la histórica Barraca del Tío Aranda, en la pedanía valenciana de El Palmar, ha culminado tras cuatro años de trabajos. El proyecto de rehabilitación de la barraca más antigua de la Comunidad Valenciana ha sido llevado a cabo por un equipo arquitectónico dirigido por Fernando Vegas y Camilla Mileto.
«La rehabilitación ha sido respetuosa con el edificio en sí y se ha tenido en cuenta su nivel de protección, el mismo que tienen edificios como La Lonja de la Seda o la Catedral de Valencia. Para ello se han utilizado técnicas tradicionales y materiales naturales, recuperando las cañas de carrizo y ‘borró’ para el entramado de la cubierta o los adobes en los muros», explican sus responsables.
La Barraca del Tío Aranda es un ejemplo único de esta tipología arquitectónica, pues es la única que se conserva originaria del S. XVIII. Hoy en día solo queda medio centenar de barracas, de las alrededor de 50.000 que hubo en el territorio valenciano en el S.XIX.
Las barracas de El Palmar disponían de “culata”, es decir, tenían la superficie de su parte trasera abombada o redondeada en forma de ábside para mitigar el efecto del viento húmedo de la zona que batía desde el Mediterráneo. En la actualidad, no se conserva ninguna barraca con culata, aunque en las labores de restauración se ha descubierto que la del Tío Aranda sí la tenía originariamente.
Gracias a la iniciativa del Club Deportivo Empresarial Alcatí, una asociación de Vela Latina que apuesta, entre otras cosas, por la recuperación de la arquitectura tradicional de La Albufera, se ha podido rehabilitar este edificio, que se suma a la Barraca Fangó i Palos, como otro de los espacios que el club ha rescatado en los últimos tres años.
La Barraca del Tío Aranda se puede visitar en horario de 11:00 a 18:30 horas de miércoles a domingo (C/ Francisco Monleón, 36. 46012 Valencia).