Andreu World llevó a cabo, en la pasada noche, la ceremonia de entrega de premios de su 22º Concurso Internacional de Diseño, uno de los más longevos que parten de una iniciativa privada. La cita fue en el Palau de les Arts Reina Sofía en una edición especial, titulada ‘Beyond the plastic wave’, con un jurado de excepción presidido por el diseñador Yves Behar, quien ofreció el discurso inaugural destacando la importancia del diseño sostenible en la actualidad.
Este año, el certamen invitó a los participantes a crear sillas y mesas que reflejaran un compromiso con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente, centrándose en la temática de la economía circular. Según explicó Jesús Llinares, CEO de Andreu World, “esta edición ha destacado la innovación y la creatividad dentro del ámbito del diseño sostenible, con cerca de 300 proyectos de concursantes de todo el mundo. Más allá de reconocer la excelencia en el diseño, el certamen busca activamente promover un cambio positivo hacia prácticas más sostenibles en la industria. Por ello, nuestras felicitaciones a todos los participantes y a los ganadores por aceptar el desafío y por su valiosa contribución al impulso de un enfoque más responsable y sostenible en el ámbito del diseño industrial”.
El jurado de esta edición ha estado integrado por destacadas personalidades del mundo del diseño, entre ellas Rossana y Nicoletta Orlandi, la diseñadora y Premio Nacional de Diseño, Inma Bermúdez, la diseñadora de interiores Carmen Baselga, la periodista Luján Cambariere e Yves Béhar, diseñador y empresario de Fuse Project (San Francisco). Xavi Calvo ejerció de maestro de ceremonias de la velada.
Inma Bermúdez, como primera ganadora del concurso de la firma hace veintidós años, tomó la palabra y destacó la importancia de este tipo de certámenes para los jóvenes diseñadores. Ella, que no pudo acudir en 2001 a recoger el premio porque estaba fuera del país, consideró que «se cerraba así un círculo» con su presencia en el jurado de la edición de este año.
El primer premio ha sido para el proyecto ‘Assemble Me’, de Ana Lubiano (Lisboa, Portugal), por su enfoque en la economía circular al optimizar el transporte con un diseño «Flat Pack» y por ofrecer opciones sostenibles, como la reparación y el reemplazo de partes específicas, prolongando así la vida útil del producto.
El segundo premio, ‘Chair’, de Vaso Krcmar (Vojvodina, Serbia), ha sido reconocido por explorar nuevas formas de sentarse, ofreciendo una experiencia innovadora y funcional, según el jurado. Su diseño único no solo tiene un enfoque estético singular, sino que también sugiere la posibilidad de desarrollar una familia de objetos relacionados.
Además, se entregaron cuatro menciones especiales a a Gábor Radványi (Budapest- Hungría) por “Symbio”, Jesse Hill (Baltimore- Estados Unidos) y Trevor Hollard (Eggenfeld- Alemania) por sus proyectos “Taco Lounge Chair” y Scallop Coffee Table.
Un momento destacado de la noche fue la irrupción, a través de la gran pantalla de la sala, de la galerista milanesa Rossana Orlandi, quien apareció ataviada con sus características gafas gigantes blancas hablando junto a un ‘super beautiful’ sillón rojo y dando las gracias a la firma de mobiliario valenciana.
Su hija, Nicoletta Orlandi Brugnoni, esta sí presente en la sala, fue la encargada de la conferencia «Guiltless Plastics», una reflexión sobre la urgente necesidad de adoptar prácticas responsables y soluciones innovadoras para reducir la huella ambiental de los plásticos en la sociedad actual, incluyendo su proyecto global que premia cada año proyectos que apuestan por la reducción y concienciación del uso racional del plástico.
La iniciativa de las Orlandi congrega diseños de gente como Alessandro Mendini, Patricia Urquiola, Nacho Carbonell, Stefano Boeri o Lorenza Luti, entre otros.
Los asistentes a la entrega de los premios pudieron ver en el mismo lugar un montaje realizado para la ocasión de la exposición «Beyond the plastic wave», comisariada por Carmen Baselga y Héctor Serrano, que busca concienciar sobre la problemática del plástico en el planeta, abogando por soluciones sostenibles y prácticas responsables en la industria del diseño.