Una fábrica de hilo de oro y plata fina para bordados era el uso que tenía el edificio de Abastos que ahora acoge un nuevo espacio de coworking, Wayco Abastos, firma que sigue con su política de recuperar antiguos espacios industriales para darles uso como lugares de trabajo y oficinas compartidas.
El local, situado bajo un edificio residencial, ya fue transformado previamente en un espacio dedicado a academia de artes y cafetería, aprovechando y recuperando parte de los elementos preexistentes. Siguiendo una línea similar, la labor de reforma que ha hecho el estudio José Costa ARQ pretende ampliar al máximo la sensación de espacio, creando una sala principal de trabajo donde los elementos preexistentes se restauran, se recolocan y conviven con los nuevos de forma armoniosa.
La cafetería se convierte en un elemento crucial de la intervención, no solo como lugar de encuentro entre los usuarios, sino también con el vecindario, produciéndose el acceso al espacio de trabajo a través de ella y acentuando esa interacción.
La barra de la cafetería realizada a partir del mostrador preexistente de la tienda le confiere un carácter especial, así como las grandes puertas de madera y forja que la delimitan, y la iluminación escenográfica mediante bolas de vidrio, además de las sillas y mesas de madera y mármol reutilizadas.
El espacio de trabajo principal está caracterizado por 28 lámparas suspendidas de color amarillo, con soportes de hormigón visto y por una serie de estanterías de acero y madera, que sirve para separar zonas diferentes de trabajo a la vez que proporciona el almacenamiento necesario para los usuarios.
Unas salas polivalentes de diferentes tamaños completan la planta baja. Las menores, ubicadas junto a uno de los patios del fondo, destinadas a reunión, comedor, talleres, o como despacho privado. La sala recayente a la calle, sala Bailén, es un lugar multiusos de ambiente acogedor de múltiples posibilidades.
En la planta del altillo, el local cuenta con un espacio singular, donde todavía se respira su actividad primigenia. Bajo su cubierta a dos aguas y organizado por dos pequeños patios, con carpinterías de madera originales, los engranajes y mecanismos del antiguo taller se convierten en los protagonistas principales.
La labor arquitectónica se centró aquí a restaurar los cerramientos y revestimientos, eliminar los elementos impropios o fuera de uso y actualizar las instalaciones de climatización e iluminación con el fin de preservar al máximo el carácter original.
Jose Costa ARQ. es un estudio de arquitectura con sede en València. Su fundador, Jose Costa volvió a esta ciudad, después de cuatro años en Brasil, donde continúa desarrollando proyectos de arquitectura, sociales y artísticos, tanto desde el propio estudio como desde el desde el colectivo artístico Enredant, del que es cofundador.
Fotografía: Mariela Apollonio.