Tras la anterior edición, celebrada en octubre, en la que se colgó el cartel de aforo completo, vuelve «Paradís», el festival compuesto por una jornada de charlas inspiradoras sobre diseño, estrategia y creatividad, que lleva reuniendo, desde 2020, a ponentes nacionales e internacionales de diferentes disciplinas. Esta vez, la Fundació del Disseny, organizadora del encuentro, tiene confirmados nombres como Domestic Data Streamers, Brutto, NYSU, fagerström, Astrid Stavro, AREA17, El Descampao y BOL para el 15 de junio en CaixaForum València.
«Paradís» será presentado por la diseñadora Lina Vila, quien recurre con éxito al humor para conducir un festival que ha contado con Lorena Sayavera para diseñar la identidad visual; con Silvia Tack, para las ilustraciones; y con Wences Sanz, con amplia experiencia en la organización de festivales vinculados al sector creativo, que ejerce como comisario.
«Paradís tiene como objetivo principal continuar favoreciendo los espacios de unión del ecosistema del diseño y seguir apoyando la cultura del conocimiento en el ámbito creativo, económico y social», explican desde la Fundació del Disseny de la Comunitat Valenciana. Este año, como novedad, en una de las sesiones se grabará en directo un episodio del podcast ‘El Descampao’, dirigido por Sergio Mena, ganador en 2022 del Premio Ondas a mejor idea radiofónica con su serie ‘Mirando al espacio’.
Los nombres
Entre los participantes de Paradís 2024 está Astrid Stavro, reconocida directora creativa que antes de dirigir su estudio de diseño en Londres fue socia de Pentagram y cofundadora de la agencia de diseño Atlas. Astrid Stavro es miembro de la Alliance Graphique Internationale (AGI), patrona de la St Bride Foundation y presidenta de la Sociedad Internacional de Diseñadores Tipográficos (ISTD).
George Eid, otro de los nombres confirmados, es el fundador y consejero delegado de AREA 17, una empresa de marcas, experiencias y tecnología con sede en París y Nueva York. Fundada en 2003, trabaja con organizaciones influyentes como OpenAI, Balenciaga, Nike, Google, Getty y el New York Times.
Pau García creó, después de estudiar diseño en la escuela Elisava y conseguir varias becas de investigación por el mundo, Domestic Data Streamers, una agencia creativa donde transforman cifras en emociones, o dicho de otro modo, convierten información compleja en experiencias con las que es fácil conectar y empatizar. Es un buen ejemplo de cómo los diseñadores, o creativos en general, pueden usar el big data para conceptualizar sus proyectos o construir a partir de ellos.
«Domestic Data Streamers se fundó con una idea simple: que el mundo no se podía entender sin números, pero no se entendería solo con números. Creemos que cualquier intercambio significativo de información entre personas necesita llevar emociones, experiencias para crear conocimiento o cambio. Desde entonces, hemos tenido la oportunidad de llevar esta idea por todo el mundo, desde escuelas a prisiones, desde iglesias a sedes corporativas, incluso en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Somos un equipo de 30 personas procedentes de un amplio espectro de campos, desde el diseño, la ingeniería, el periodismo y la arquitectura hasta la historia del arte y la psicología. Nuestro objetivo es encontrar y comprender el valor en los márgenes entre disciplinas», explica su fundador.
Brutto está formado por un equipo con más de diez años de experiencia, presente en más de 200 proyectos por todo el mundo. «Tras un año trabajando bajo el nombre de Flaco Studio, decidimos que era el momento de rendir homenaje a las raíces italianas y pensar en un nombre que ningún otro estudio se plantearía: Brutto. Brutto significa «feo» en italiano y es quizá el adjetivo que más oímos a lo largo del día. Lo feo es relativo. Existe porque existe la belleza, pero es relativo. Para nosotros lo que es bello es malo y lo que es malo es bello. Simplemente nos encanta lo que hacemos y por eso nuestro enfoque es claro y honesto. Siempre queremos conseguir lo mejor para nuestros clientes porque somos paranoicos de la perfección», explican.
NYSU creció dirigiendo videoclips para un buen puñado de bandas internacionales como New Order, Bastille, Archive, Wild Beast, Philip Selway (proyecto en solitario del batería de Radiohead) o VCMG (proyecto en solitario de Martin Gore, de Depeche Mode), convirtiéndose en uno de los directores de videoclips más destacados de su generación.
También ha trabajado con artistas nacionales como Zahara, Leiva, Love of Lesbian o Iván Ferreiro. Su trabajo ha sido seleccionado y proyectado en bienales de arte y exposiciones (Tesalónica, Barcelona, Estambul o Ancona) y festivales de cine (Sundance Londres, Camerimage, BUG Londres, Vimeo Staff Picks, Ciclope, Tribeca, Festival de Málaga…). Ahora aterriza en la ficción preparando su primer largometraje. También es profesor en EFTI y en la Escuela Oficial de Cine de Madrid (ECAM).
Puli Arancibia es fundadora y directora creativa de fagerström, un estudio de diseño que busca asociarse con marcas con propósito para crear soluciones simples, únicas y atemporales. Ha participado como jurado en los ADG Laus, en los Premios ADCV, y en los ADC Awards, del Art Director’s Club de Nueva York. En 2022 recibió un Premio a la Excelencia en los Communication Arts Awards, y ha sido finalista en los D&AD y en los ADC Awards.
Sergio Mena es músico, guionista y creador del podcast ‘El Descampao’, abordará en su charla la colaboración histórica entre Saul Bass, el renombrado diseñador gráfico, y Alfred Hitchcock, el maestro del suspense. El objetivo es desvelar las intrincadas maneras en las que el diseño visual y la narrativa cinematográfica se entrelazan, influyendo en cómo percibimos y experimentamos las historias en pantalla. Esta sesión no solo atraerá a los aficionados al cine y al diseño, sino a todos aquellos interesados en conocer cómo los elementos visuales pueden ser tan narrativos como la propia escritura.
BOL, el último de los nombres confirmados, es una productora integral de animación e ilustración formada por un grupo de directores e ilustradores internacionales. Sus diversas voces cubren un amplio espectro de narrativas, estilos y técnicas para desarrollar contenidos originales y de corta duración en todas las pantallas y medios.
«Paradís» es un proyecto de la Fundació del Disseny de la Comunitat Valenciana que cuenta con el apoyo del Ajuntament de València, Fundación La Caixa e Impresum. Las entradas para la jornada pueden adquirirse en su web e incluyen el acceso a todas las ponencias, café, comida y pase gratuito a todas las exposiciones de CaixaForum València.