La Menorca de Bea Sarrias, Morrosko y Quintana Partners

31 julio 2024

por | 31 julio 2024

Si juntamos a los diseñadores de interiores Quintana Partners (Benito Escat y Pol Castells), a la artista Bea Sarrias y al director de fotografía y videoartista Morrosko Vila-San-Juan con, nada menos, la arquitectura de Menorca, sale como resultado la exposición que se puede ver desde el 12 de agosto en la Escat Gallery de Mahón.

Con una selección de los interiores de algunas casas menorquinas diseñadas por Quintana Partners, los enfants terribles de Barcelona, así se definen, que pasean su libertad creativa también por las islas, la exposición rinde homenaje a la arquitectura tradicional y a la influencia británica aún visible en ella. Bea Sarrias muestra su mundo de retratos y paisajes arquitectónicos, plasmando en lienzos esos interiores restaurados, ricos en atmósfera e historia.

El trabajo de Sarrias se complementa con piezas audiovisuales de Morrosko Vila-San-Juan, quien profundiza la exploración de la relación entre la arquitectura, los materiales de construcción, el entorno natural de la isla y las huellas de su colonización británica. La película mezcla imágenes creadas para la exposición con material de archivo filmado en Super 8 por artesanos y pescadores de Menorca.

Una asociación inesperada

Benito Escat y Pol Castells llevan años al frente de proyectos innovadores de restauración y rehabilitación de casas en la isla. Centrándose principalmente en Mahón, han dado nueva vida a las plazas tradicionales, a menudo revitalizando estructuras que antes estaban en mal estado. Su enfoque implica crear a partir de materiales existentes, respetando los diseños originales y preservando su esencia histórica.

En esta ocasión, los diseñadores han colaborado con Bea Sarrias para resaltar algunos de los espacios más especiales de sus proyectos. Utilizando estos como base, la artista ha elaborado su propia reinterpretación, alineando el proyecto con su estilo. Fiel a su enfoque habitual, modifica o elimina elementos de la composición, reduciéndola a lo esencial y permitiendo que la luz se convierta en el elemento central del cuadro.

Benito Escat y Pol Castells (sentado), Quintana Partners (Foto: Marc Medina).

Quintana Partners

En 2016, los diseñadores Benito Escat y Pol Castells fundaron Quintana Partners, un proyecto colaborativo que se ha convertido en un referente en interiorismo pero también en la creación de mobiliario exclusivo. Son los autores de diseños con tanta visibilidad como la librería ‘Finestres’ o los restaurantes ‘Gala’ y ‘Carmina’, todos ellos en Barcelona.

Su estilo radica en proyectos que reviven la belleza de los edificios históricos y la traducen en interiores que reflejan el espíritu de la época. Menorca es una de sus mayores fuentes de inspiración y el lugar donde han realizado muchas de sus obras. «Hay que tratar los espacios de manera diferente. Nos esforzamos en preservar lo máximo posible, dejando imágenes y recuerdos de lo que fue, procurando que todo se recicle y generando el mínimo desperdicio. Por eso las instalaciones se dejan expuestas, permitiendo su futura reutilización», explican.

El proceso

Esta exposición surge de una propuesta que Pau Escat (fundador de Escat Gallery de Mahón y del proyecto Casa Estudio Granados) hizo a Bea Sarrias para llevar a cabo una residencia artística en Mahón. A lo largo del primer semestre del año, la artista trabajó en bocetos, dibujos preliminares, lienzos y plantillas audiovisuales. Esta preparación ha facilitado la continuación de su trabajo en verano en la galería de Mahón, donde ha completado sus pinturas, mientras Morrosko Vila-San-Juan iba captando gran parte del componente audiovisual. Los resultados finales se mostrarán en la segunda quincena de agosto en la Galería Escat.

La arquitectura como herramienta

El trabajo de Bea Sarrias se inspira, principalmente, en el realismo estadounidense del siglo XX. Su atención se centra en los retratos arquitectónicos, con especial énfasis en el manejo de la perspectiva, la luz y el color. Su pincelada está influenciada por arquitectos españoles como José Antonio Coderch y Antonio Bonet Castellana, así como por figuras internacionales como Mies van der Rohe, Le Corbusier, Pierre Koenig, Richard Neutra y Gio Ponti.

Todos sus proyectos utilizan la arquitectura como herramienta para expresar la luz. Sarrias evoca una sensación de habitabilidad a través de su representación de espacios, permitiendo al espectador imaginar la presencia de personas que han dejado su huella en el lugar a través de los objetos de sus escenas.

El agosto de Bea Sarrias y Morrosko Vila-San-Juan

Sometemos a la artista y al fotógrafo a cuatro preguntas para saber cómo pasan el verano, si son más de playa, montaña, ciudad o aldea; si tienen debilidad por el salmorejo o les horroriza; qué tienen previsto intelectualmente para superar el bochorno estival y qué planes les esperan en septiembre cuando, como todo el mundo sabe, empieza el año nuevo.

¿Qué hacéis en agosto?

Este agosto nos toca trabajar. Iremos a Menorca, para la inauguración de la exposición, y a finales de mes, como cada año, iremos a pasar unos días con unos amigos al Valle de Benasque, a hacer excursiones por la montaña y bañarnos en pozas heladas y riachuelos.

¿Qué sitios os gusta visitar en vacaciones?

En vacaciones nos suele tocar trabajar. Si hay que viajar por trabajo, fantástico. Y si podemos hacer alguna escapada intentamos buscar lugares que no estén muy masificados. Mejor naturaleza y paisaje que ciudades. Aunque si nos pudiéramos escapar a Nueva York, que les den a la naturaleza y a los paisajes.

El alimento (real y espiritual) para este mes 

Morrosko Vila-San-Juan:
Para ver en cine, «Casa en flames», de Dani de la Orden. Y, en plataformas, documentales de Filmin y CaixaForum+.

Para leer, «Ensayo general», de Milena Busquets. Cualquiera de Paul Auster, especialmente «La trilogía de Nueva York».

Bueno, y el 15 de agosto es «El día del Watusi», así que es un buen momento para releer a Francisco Casavella.

Para comer, cualquier sitio bueno y agradable de cocina mediterránea, con productos frescos y de temporada. En realidad, cualquier sitio que te permita no cocinar y lavar platos en casa es una buena idea.

Bea Sarrias:
Para ver, en la medida que sea posible, ir al cine y aprovechar el aire acondicionado, el silencio y esos momentos de desconexión que ya casi sólo se consiguen en el cine. Tengo mucha familia y los momentos de silencio valen oro.

Estoy releyendo dos libros de José Luis Sampedro: «La sonrisa etrusca» y «La vieja sirena». Además de documentarme para mis próximas exposiciones.

Para comer, tomate, mucho tomate, en todas sus versiones: gazpacho, ensalada… Y pescado. Me gusta cocinar y si el producto es bueno no hace falta hacer casi nada en la cocina para que el resultado sea espectacular.

¿Qué os espera en septiembre?

MVSJ: en septiembre estrenamos el documental «More than a museum», sobre el nuevo museo Munch de Oslo, construido por Estudio Herreros. También estoy preparando un proyecto muy estimulante junto a la directora de cine María Ripoll. Y con Bea estamos preparando una exposición sobre Gio Ponti en Turín.

BS: En septiembre voy a estar pintando, como casi todo el verano. Inauguro exposición individual en Galleri Ramfjord, en Oslo, el 12 de octubre y en Crag Gallery, en Turín, el 24 de octubre.

A HOUSE LIKE ME / 80X80 cm/ acrylic on linen/ PRIVATE COLLECTION. Bea Sarrias.

En Noruega presento un proyecto sobre Casa Malaparte, en el que llevo más de dos años trabajando, y en Italia continuo explorando el universo de Gio Ponti.

THE BUREAU / 70X100 cm/acrylic on old picture/ PRIVATE COLLECTION. Bea Sarrias.

La exposición ‘Stone&Salt’ se puede ver desde el 12 al 21 de agosto en Escat Gallery (Av. José María Quadrado, 41, Mahón. Menorca).

Fotografía: D.R., Morrosko Vila-San-Juan, Marc Medina y Maral Fard.

Te puede interesar

Vegetación y arquitectura en la Hacienda Wabi

Vegetación y arquitectura en la Hacienda Wabi

Fueron las formas en sintonía con una arquitectura orgánica lo que despertó la admiración de Frank Lloyd Wright por las edificaciones mayas y su facilidad para convivir armoniosamente con la naturaleza. Esto se evidenció en algunas de las obras más famosas del célebre...

Pin It on Pinterest