‘València, riu i platja’: De cuando Robert Frank vivió en El Cabanyal

22 octubre 2024

por | 22 octubre 2024

El fotógrafo Robert Frank (1924-2019) y su mujer, Mary Lockspeiser, en su viaje por Europa, vivieron unos meses en el barrio valenciano de El Cabanyal, experiencia que él mismo plasmó en el libro ‘Valencia 1952’ (editado junto a Vicent Todolí sesenta años después de aquellas vivencias). Las imágenes que tomó Robert Frank en Valencia, que reflejan la vida cotidiana de los vecinos, recogen «la humanidad del momento», como él mismo expresó. Robert Frank, uno de los fotógrafos más influyentes del siglo XX por su lenguaje libre, poético y evocador, retrató a las personas sencillas de las calles del marítimo, que eran «básicamente los rostros de posguerra de las clases humildes de un barrio periférico que todavía no había dejado de ser pueblo». Esta y otras historias las explica el escritor Felip Bens, cabanyalero de pro, en su último libro ‘València, riu i platja’, donde dedica uno de los episodios al trabajo del célebre fotógrafo, quien retrató procesiones y entierros, calles sin asfaltar y jóvenes descalzos, en su paso por la ciudad. Bens traza, en este libro, un recorrido muy personal por calles, personas y lugares.

‘València, riu i platja’ (Drassana) está compuesto por textos con piezas relativas a la historia de los Poblados Marítimos de València: la playa, el puerto de las décadas de 1970 y 1980, un paseo a lo largo de la partida de Vera –donde la huerta se infiltra gradualmente en el mar–, por las acequias sobre las calles del barrio, y por la odisea del patrón de los pescadores valencianos, la imagen de Cristo del Salvador, llegada allí directamente desde Beirut, según cuenta la leyenda. Es en esta parte inicial donde Bens escribe sobre el fotógrafo suizo y su experiencia valenciana.

En el libro también aparecen varios paseos por el centro histórico de València, por la Ciutat Vella instalada al lado del río Turia: el mercado de Mossén Sorell (y el palacio gótico que hubo antes), el Mercado Central, las calles de Velluters, la figura de Blanquita, los palacios de Eixarchs o el arco del Moro Zeit son algunas de sus paradas.

Cubierta del libro de Felip Bens editado por Drassana.

A continuación, el autor echa a volar mucho más allá de la ciudad de València para llegar hasta la capital urbanística del mundo contemporáneo, Nueva York, pero no la ciudad actual sino la que construyó, a caballo entre los siglos XIX y XX, el arquitecto valenciano Rafael Guastavino. La aportación de Guastavino fue clave en lugares tan míticos como la Gran Central Terminal de NY, la Columbia University, el zoo del Bronx, la Universidad de Harvard o el Metropolitan Museum, entre centenares de edificios.

En último término, como explica el editor Vicent Baydal, «el libro contiene un toque personal, muy íntimo, que pertenece a la cotidianidad de su autor: el hecho de ser padre de dos niños pequeños pasados los 50 años». Ese es, en realidad, el primero de los textos del libro, que concluye con una historia sobre el Pou de Viciana y la lengua valenciana.

Felip Bens (El Cabanyal, València, 1969) es periodista en la revista ‘Lletraferit’ y escritor. Entre sus obras de ficción destacan las novelas ‘El cas Forlati’ y ‘Toronto’ y el libro de relatos ‘Dones e altri’ o ‘València al mar’.

‘València, riu i platja’ se presenta el martes 29 de octubre, a las 19:15 horas, en el Colegio Territorial de Arquitectos de València (C/ Hernán Cortés, 6), de la mano del propio autor, Felip Bens, del historiador y prologuista del libro Vicent Baydal y del arquitecto David Estal.

Fotografía: Elliot Erwitt. Fragmento de la foto de Mary y Robert Frank bailando en la cocina de la casa donde vivieron de El Cabanyal en los años 50.
PUBLICIDAD

Te puede interesar

Vinçon e Ikea: el buen diseño y su democratización

Vinçon e Ikea: el buen diseño y su democratización

La muestra '100 objetos de IKEA que nos hubiese gustado tener en VINÇON', que se puede ver en el Disseny Hub Barcelona, parte de una idea original de Fernando Amat, alma mater de la firma catalana quien propuso, junto a Sergi Amat, seleccionar 100 objetos de la marca...

La gravedad relativa de Raquel Lobo + Furii Studio

La gravedad relativa de Raquel Lobo + Furii Studio

Noemí Gómez Lobo y Diego Martín Sánchez forman Furii Studio, un estudio de arquitectura que trabaja de forma transescalar, disolviendo límites disciplinares entre arquitectura, urbanismo y paisaje, trabajando entre la investigación y la práctica. "Gravedad Relativa es...

¿Quieres entrar?

¿Quieres entrar?

La fotografía es de Eduardo Manzana. Pertenece al reportaje sobre la casa que habitó el poeta Antonio Machado en Rocafort (Valencia), ¿quieres entrar?, se puede leer aquí. 

Pin It on Pinterest