‘Oda a la Calabaza’, diseño y gastronomía inspirada en la creatividad de Queneau

11 diciembre 2024

por | 11 diciembre 2024

Tras la ‘Oda al Tomate’, llega la ‘Oda a la Calabaza’, un proyecto que emerge en València de la mano y de la cabeza de las diseñadoras Cristina Pérez y Marta Marco «con el objetivo de homenajear a los alimentos comunes que tenemos en la despensa. Una forma de ensalzarlos y darles el espacio que merecen a través de una oda a la gastronomía y al diseño». Las dos creativas experimentan con todo el ecosistema en torno a la mesa, «desde la creación del concepto, el naming, el diseño gráfico y la dirección creativa de la marca y de los eventos, a la selección y colaboración con diferentes proyectos y proveedores locales, pasando por la atención a las elaboraciones gastronómicas». 

Marta Marco y Cristina Pérez, promotoras del proyecto Oda Concepto, que une diseño y gastronomía. (Foto: Francho Lázaro).

Se trata de una propuesta donde los asistentes pueden disfrutar de la oda a un alimento, tanto de la combinación de la gastronomía y el diseño, como de la experiencia completa en el espacio. Un alimento de temporada como protagonista, concepto e hilo conductor de toda la experiencia.

Tras la Oda al Tomate llega, en enero, la Oda a la Calabaza.

La idea es celebrar una Oda por cada estación del año; comidas o cenas, dependiendo de la época y la climatología. Cada Oda tiene una duración de tres días, «se trabaja un menú único que solo podrá degustarse esos días por parte de un grupo reducido de comensales, entre 20 y 30 personas», apuntan las impulsoras de la iniciativa.

La atención se pone ahora en la calabaza que, a partir de una reflexión basada en la publicación ‘Ejercicios de estilo’, de Raymond Queneau, se convierte en un manjar pensado para la satisfacción de los sentidos y en un alarde de imaginación. Originalmente planeada para noviembre, la oda ha sido reprogramada para enero debido a la tragedia ocasionada por la DANA, aunque mantiene su alimento protagonista, la calabaza, que cuenta con un rango muy alto de estacionalidad.

En el libro ‘Ejercicio de estilo’, Queneau escribía de 99 formas diferentes una misma (e insignificante) anécdota, en un ejercicio absoluto de imaginación y de ruptura con la forma más convencional de narrar.

La ‘Oda a la Calabaza’ tendrá lugar en un espacio novedoso para la actividad, el estudio de Balzar Arquitectos. «Oda es un proyecto que se basa en la creatividad y que nace con la voluntad de explorar otras disciplinas relacionadas, como la arquitectura, que es una gran fuente de inspiración para el equipo», explican Cristina Pérez y Marta Marco, ambas vinculadas profesionalmente con el diseño, la comunicación y la dirección de arte, que son también amantes del sector culinario y han visto en Oda la excusa perfecta para juntar sus dos grandes pasiones: el diseño y la gastronomía.

El estudio de Balzar Arquitectos será el espacio que acoja la ‘Oda a la Calabaza’ los días 17, 18 y 19 de enero (Fotos: David Zarzoso).

Las colaboraciones

Otro pilar fundamental de la filosofía de Oda es la colaboración y la generación de sinergias con proyectos y proveedores locales que comparten una sensibilidad especial por el diseño.

En esta segunda edición, se vuelve a contar con Blasco&Vila, una firma de mobiliario de composiciones únicas, concebidas por reconocidos diseñadores y trabajadas a mano por maestros artesanos, situada en Moixent; para la Oda a la Calabaza se va a customizar ad hoc uno de sus modelos de asiento en sintonía con el espacio. Además, colabora Maora Ceramic, una empresa familiar, con más de cien años de experiencia, dedicada a la fabricación artesanal del barro cocido, situada en Alacuás.

También participa Esneu, con Rubén Álvarez al frente de un obrador artesanal que trabaja con ingredientes de proximidad y combina tradición e innovación desde Novelda.

«Nuestro interés por la arquitectura, el arte, el diseño y la música hacen de Esneu un lugar de encuentro en el que vincular la particular creatividad gastronómica con la belleza en general», explica Rubén Álvarez, quien hace del disfrute del helado una pasión.

A cargo de la cocina de la Oda a la Calabaza habrá una chef y nutricionista local, de la que todavía no se ha hecho público su nombre, que trabaja con una red de agricultores de proximidad y cultivo sostenible.

El encuentro se celebrará los días 17, 18 y 19 de enero. Para más información: hola@odaconcepto.com

Fotografía: D.R.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

La Gallera renace

La Gallera renace

Abierto en 1870 para albergar peleas de gallos, el peculiar edificio de La Gallera, ubicado en unos de esos callejones entre la plaza del Ayuntamiento y el Mercado Central de Valencia, en la calle Aluders, ha tenido varias vidas. Tras ser sede de aquellas reyertas...

Vuelve el festival Tenderete, la primera cita gráfica del año

Vuelve el festival Tenderete, la primera cita gráfica del año

La XXII edición del festival de autoedición gráfica y sonora Tenderete abrirá sus puertas en La Rambleta los días 4 y 5 de enero, donde están convocados más de un centenar de artistas y colectivos llegados de todo el mundo que se juntarán con los anfitriones de...

Pin It on Pinterest