La sesión doble de Chema López y Santiago Ydáñez

29 noviembre 2025

por | 29 noviembre 2025

Hace veinte años, un joven Chema López irrumpía en la desaparecida Galería I Leonarte de València con una serie de cuadros enormes, en blanco y negro, dotados de una fuerza expresiva poco común. Mi yo de entonces, sobrecogida por el impacto de aquellas pinturas, lo entrevistaba para la sección de arte de la Cartelera Turia. Han pasado dos décadas desde aquello y Chema López no ha hecho más que consolidarse, durante todo este tiempo, como una de las voces artísticas más firmes y atractivas.

Ahora, los artistas Chema López (Albacete, 1969) y Santiago Ydañez (Jaén, 1969) exponen en la Fundación Chirivella Soriano en una sesión doble que recoge «el diálogo pausado» y «la mirada visceral» de ambos pintores. Además, la Sala d’Arcs de la institución acoge la muestra de la artista emergente Estefanía Serrano, que indaga en los fundamentos de la forma y la geometría.

Santiago Ydañez. Sesión Doble / Double Feature. Fundación Chirivella Soriano.

Obra de Chema López «Dolor es», de 2019.

Este año la Fundación Chirivella Soriano cumple su 20 aniversario y lo celebra rescatando las exposiciones dedicadas a Chema López en 2007, «El brillo del sapo», y a Santiago Ydáñez en 2010, «Lo real hecho sagrado», como argumento para hilar esta nueva muestra.

Emulando el programa de algunos cines de la segunda mitad del s.XX, con «Sesión Doble/Double Feature» se convoca a dos exponentes fundamentales de la pintura española de las últimas décadas cuya trayectoria en paralelo «permite asomarnos a dos visiones particulares y distintas que, no obstante, esgrimen características y temas que las aproximan —y eso es lo que nos viene fascinando desde hace años», explica el profesor Ricardo Forriols sobre la exposición.

«Mujer con pájaro», de Santiago Ydáñez.

«La canción del verdugo», de Chema López.

Chema López apunta que el título «Sesión Doble/Double Feature», «sugiere el concepto de imagen superpuesta, como en el cine. La idea era que los cuadros convivieran y dialogaran». López, reconocido por una obra que investiga la construcción de la imagen, la memoria y los mecanismos de representación desde un lenguaje «preciso y calculado», se cruza con «la fuerza expresionista, visceral y emocional» que caracteriza el universo pictórico de Ydañez, donde «la figura humana, la máscara y la teatralidad se enfrentan y se desbordan».

Santiago Ydañez. Sesión Doble / Double Feature. Fundación Chirivella Soriano.

«El brillo del sapo», Chema López.

La exposición puede verse hasta el 1 de marzo de 2026 en la Fundación Chirivella Soriano (Valeriola, 13. Valencia).

PUBLICIDAD

Te puede interesar

Pin It on Pinterest