Rafael Aranda, de RCR Arquitectes: «Naturaleza y arte, esas son las referencias»

5 febrero 2026

por | 5 febrero 2026

«No miréis arquitectura, iros a la esencia, iros a la naturaleza ¿Por qué te piensas que Gaudí es capaz de hacer La Pedrera? Las fotografías de la Capadocia que le llegaron le emocionaron tanto que creó La Pedrera. O como la montaña o el bosque que es la Sagrada Familia. Toda su inspiración le venía de la naturaleza, ahí es donde tenéis que ir a buscar las referencias. También es verdad que en el mundo del arte, que nos llevan diez años de ventaja siempre porque no tienen las condiciones que tiene la arquitectura, pueden soñar más, por eso es importante también ver el mundo del arte, van por delante de nosotros en cuanto a conceptos. Naturaleza y arte, esas son las referencias». Así respondía el arquitecto Rafael Aranda, de RCR Arquitectes, Premio Pritzker en 2017, a las preguntas del público que abarrotaba el Aula Magna de la Escuela de Arquitectura de la Universitat Politécnica de Valencia para escuchar su conferencia, con la que se abre la programación cultural del segundo semestre del curso.

Las obras de RCR manejan con habilidad términos como el material, las emociones y la disrupción. Suelen decir que cuando se alcanza la comprensión puedes volar donde quieras, con una correcta comprensión del mundo. Eso es tener raíces y alas. Aranda, en su charla, animaba a estar atento a todo lo que ocurre alrededor, «mirar como una esponja».

Antes de eso, Aranda explicó la arquitectura que hace junto a sus socios, Carme Pigem y Ramon Vilalta, desde su estudio RCR en Olot (Girona), un proyecto integrador cuyos orígenes se encuentran en la arquitectura, pero que no se limita a esta disciplina, integra también el paisaje, el diseño, el arte y el pensamiento, convirtiéndose en un laboratorio transversal de ideas y en un espacio cultural.

Para contar su trabajo, el arquitecto ha escogido tres proyectos: una bodega en Peralada, donde se entiende la arquitectura no como edificio, sino como paisaje; un proyecto social de apoyo a las personas en situación de dependencia (discapacidad intelectual, envejecimiento, vulnerabilidad) y jóvenes en Manresa, que es su último trabajo; y Muraba Veil, un rascacielos en Dubai que es el más estrecho del mundo, «estamos totalmente en contra de cómo se está construyendo allí y queremos enseñar otras maneras de hacer rascacielos», explicaba Aranda. Pese a la disparidad de construcciones, las tres tienen en común lo que define a todos los proyectos del estudio, «una intervención atemporal y silenciosa». 

El rascacielos de RCR Arquitectes tiene 73 plantas, 380 metros de altura y un ancho de 22,5 metros.

Lo que viene

Antes de la conferencia de Rafael Aranda, el director de la ETSA, Ernesto Fenollosa, y la subdirectora de Cultura de la escuela, Nuria Matarredona, presentaban el programa cultural de la institución para lo que queda de curso, donde impera «una mirada holística y completa sobre la arquitectura».

Nuria Matarredona y Ernesto Fenollosa en la presentación de la programación cultural de la ETSA, antes de la conferencia de Rafael Aranda.

Se retomarán las sesiones «Dijous d’arquitectura», con charlas de profesionales, y habrá exposiciones, como la que ya se puede ver sobre los Premios Arquitectura 2024-2025 de la CSCAE, en la sala de exposiciones de la ETSA, y a la que le seguirá una muestra sobre «Moda y Geometría».

 

Los responsables de la Cátedra Alumilux explicaron que convocan una beca para el taller de verano del estudio de RCR.

La conferencia de Rafael Aranda de RCR Arquitectes llenó el Aula Magna y dos aulas más. 

Fotografía: Eduardo Manzana.
PUBLICIDAD

Te puede interesar

Las galerías de arte, en huelga por el IVA cultural reducido

Las galerías de arte, en huelga por el IVA cultural reducido

Las galerías de arte españolas cierran sus puertas del 2 al 7 de febrero. Es su forma de quejarse «ante la parálisis y la falta de respuesta por parte del Gobierno, cesando así una actividad que defendemos como imprescindible para la sociedad: el acceso gratuito y...

El edificio de Casa Vella revive (y con sorpresa)

El edificio de Casa Vella revive (y con sorpresa)

Uno de esos edificios que se recuerdan siempre cerrado, tras su final como discoteca hace décadas, estrena nueva vida. Se trata de Casa Vella, un inmueble del siglo XVI protegido de forma integral que, junto a la rehabilitación de un edificio decimonónico contiguo con...

Pin It on Pinterest