El festival de arquitectura Open House Valencia ha concluido su tercera edición, celebrada este fin de semana en la ciudad, con más de 21.000 participantes.
Tras la edición del año pasado, Open House Valencia ha recuperado este año la presencialidad en sus rutas y en las visitas a los 50 edificios que durante este fin de semana han abierto al público de manera gratuita.
Además de esas visitas que ha obtenido el certamen, la organización estima que el evento ha tenido una audiencia en redes sociales superior a los 223.000 impactos, 17.000 cuentas alcanzadas y con cerca de 174.000 páginas vistas en la web.
El certamen de arquitectura se consolida como plataforma de difusión de la arquitectura valenciana a través de la apertura de edificios, la organización de rutas arquitectónicas, conciertos en espacios emblemáticos, mesas redondas o la organización de varios concursos como el Hackathon, dirigido a estudiantes de arquitectura, o el de fotografía.
Apoyo del público
En esta edición destaca el respaldo que el público valenciano ha dado al certamen de arquitectura, que ha agotado las localidades en todas las actividades de la programación tan solo una hora después de comunicar que se abrían los formularios.
Solo durante las primeras horas de apertura de los formularios de inscripción, Open House Valencia registró 12.000 solicitudes de personas interesadas en visitar edificios como Espai Verd, el Mercado Central o la iglesia de San Juan del Hospital, así como en realizar la visita al Refugio en la Viña de Ramón Esteve o visitar el Espai Alfaro, de Fran Silvestre Arquitectos.
También tuvo una gran acogida la decena de rutas organizadas en colaboración con Visit València como la de la Muralla Islámica, «Goerlich: Urbanismo y arquitectura en el centro histórico de Valencia» o la ruta por Paterna.
Para Sara Portela, coordinadora de Open House Valencia, “esta tercera edición ha significado la consolidación definitiva del festival de arquitectura. Estamos muy satisfechos de ver la enorme acogida que ha tenido por parte de la ciudadanía, que cada vez más se acerca a conocer nuestra ciudad y sus alrededores contribuyendo a valorar el patrimonio arquitectónico valenciano”.
Esta edición de Open House Valencia ha contado además con el apoyo del Ayuntamiento de Valencia, la Generalitat Valenciana, València Activa, Visit València, AUMSA, El Corte Inglés, Cosentino y Cervezas Turia.