Con el título “Des del cel a l’abisme” se muestra, en la Alquería de Barrinto, una selección de fotografías del último proyecto de Julio Balaguer que puede verse hasta final de mes en este espacio dentro del Parque de Marxalenes (València).
Se trata, según el fotógrafo, de una lectura con orientación al concepto de levantamiento fotográfico de Manolo Laguillo pero aplicado sobre la margen izquierda del antiguo cauce del río Turia en València, entre Trinitat y Marxalenes. Son fotografías con un documentalismo directo que describen espacios urbanos.
«Es una lectura encaminada a conectar la trama urbana actual con su pasado periurbano, muy marcado por el río Turia, caminos históricos, edificios emblemáticos y elementos definitorios del paisaje de huerta», señala el fotógrafo.
«Son abundantes los estudios sobre este entorno, en diferentes campos y tanto de carácter académico como divulgativo, pero son ciertamente menos los que utilizan la fotografía como eje vertebrador del tema tratado», explica Julio Balaguer.
La exposición puede verse en la biblioteca pública Joanot Martorell (Parque de Marxalenes. València).
La ciudad fluye desde el autobús
Julio Balaguer, aficionado a retratar lo más cercano, publicó en 2017 el libro “79·80·81: Vidas circulares”, editado por Armand Llàcer, con fotografías tomadas en las rutas de las líneas de autobuses urbanos 79, 80 y 81 de la ciudad de València.
En él retrataba los itinerarios de estas líneas que recorren la ciudad de punta a punta, pasando por barrios, zonas comerciales e históricas. El fotógrafo, usuario habitual de ese transporte, captaba con su cámara el espectáculo diario de gentes y paisajes. Perderse en las calles y observar al personal.
Manuel Marzal, autor de uno de los textos de “79·80·81. Vidas circulares”, analizaba cómo es un proyecto de street photography singular ya que quizá podría considerarse “documento social” más que “fotografía de calle” o “fotografía urbana”, dado que las fotografías del libro están realizadas desde el interior de un autobús urbano o desde las marquesinas de las paradas del recorrido de estas líneas.
Este libro muestra el potencial creativo de la fotografía de lo cotidiano.